Marzo llega con las conmemoraciones del Día de la Mujer y el día de la Memoria en el marco del 40 aniversario de la Democracia recuperada; más un nuevo aniversario de la Casa Museo Olga Orozco. En esta entrega la Secretaría de Cultura y municipios pampeanos adelantan algunas de las propuestas, incluidos festejos aniversarios, fiestas populares y festivales tradicionales, algunos bailes de carnaval y los últimos días de la exposición “Rostros de la tierra” en el CC Medasur.


Fiestas populares
JACINTO ARAUZ
Viernes 3, sábado 4 y domingo 5
XXVIII Encuentro Federal de Folklore
Viernes 3 | 20:30hs. | Polideportivo Municipal.
Actuación de artistas locales, Baraja Chacarera y Los Caldenes. Patio de comidas. Muestra de artesanos.
Sábado 4 |20:30hs. | Polideportivo Municipal.
Actuación de Grupo Lihue, Grupo Juvenil, Carlos Marchesini, Laura Gomez Weizz, Asato - Pais, Uno x Uno, El Gato Peters y el gran cierre a cargo de Juan Fuentes. Patio de comidas. Muestra de artesanos.
Domingo 5 | Centro Criollo Don Jacinto.
Gran Jineteada.

ALPACHIRI
Domingo 5 | 08:00hs. | Centro Tradicionalista El Lazo | Entrada libre y gratuita.
3° Encuentro de Juegos y Destrezas Criollas: pialada de terneros puerta afuera, concurso de riendas, carrera de sortija, destrezas criollas. Patio de comida.

BERNASCONI
Viernes 17, sábado 18 y domingo 19
18° Fiesta Provincial del Piquillin. 135 aniversario de Bernasconi. Fundación: 16 de marzo de 1888.
Viernes 17
20:00hs.: Piquillin Rock "El Quinto elemento": Actuación de Nomades, Antonini y las aves exóticas, Patada, Los tímidos y Zalbatage. Feriantes, cerveza artesanal, tatuajes temporales. Lugar: Club Unión Deportivo Bernasconi.
Sábado 18
17:00hs.: Desfile de instituciones y centros tradicionalistas. Lugar: Frente al Municipio.
20:00hs.: Festival folclórico: con las presentaciones de alumnos del taller de violín y taller de tango. Actuación de José Soifer “El cantor del Pueblo”, Pastora Cruz, Cacuya Gaitan, Los de Maza, Los Manseros Santiagueños de Leocadio Torres Cerrando. Lugar: SUM Municipal.
Domingo 19 de Marzo | Campo de Jineteada “José Hernández”.
9:00 hs.: Pialada de terneros. Jineteada de las clinas con 3 a la final.
14:00 hs.: Rueda de bastos con 40 reservados 4 a la final. Gran Broche de Oro. 
Apadrinan: Hermanos Ju{arez. Capataz de campo: Ricardo Dillschneider. Animan: Cuya Gaitan y Javier Wisner.

Aniversarios
REALICÓ
Jueves 2 y sábado 4
116° aniversario de Realicó. Fundación: 2 de marzo de 1907
Jueves 2: Acto protocolar en donde se rendirá homenaje al fundador de la localidad Tomás Leopoldo Mullally.
Sábado 4 | Parque Recreativo Municipal | Entrada libre y gratuita.
20:00hs.: Presentación ballets y academias de danzas: Amor Brujo, Escuela de Malambo Pampa Norte, Impacto Dance y Realicó Ballet. Actuación de artistas locales: Alejo, Felipe Villegas, Francisco Taurian, Grupo Vida Nueva, Jonathan Tapia, José García, Lucas Barizzone, Los de la Mora, Natalia Gonzalez, Tavi Rossi, Valentina Rodriguez, Santiago y Chuny Ferrando. Gran cierre con la presencia del artista nacional: "El Indio" Lucio Rojas. El cierre de la noche estará a cargo del DJ local Lucas Anaratonne. Patio de comidas y stands de emprendedores y artesanos locales y de la zona.

SARAH
Sábado 4 | 21:00hs. | Cancha local
113° aniversario de la Sarah. Fundación: 6 de marzo de 1910.
Sarah cumple: Presentación especial de los ballets folclóricos "Huella Sureña" y "Huella Pampa". Actuación de Tinku, Tyago Griffo, Facu y la fuerza. ​Patio de comidas.

LUAN TORO
Domingo 19 | 12:00hs. | SUM Municipal
115° aniversario de Luan Toro. Fundación: 15 de marzo de 1908.
Almuerzo Show con la actuación de Serena Gamboa, Los Caldenes y Los Nombradores del Alba.

CARNAVALES 2023
BERNARDO LARROUDÉ
Viernes 3 de marzo | 21:00hs. | Av. Sarmiento.
Carnaval 2023: Presentación de figuras del carnaval de Gualeguaychú, La Troupe de los autos locos, Bateria Pojai, Comparsa La Plumita, Batucada Ballet Areté, Batucada Ipane y el show de Marionetas gigantes.

RANCUL
Sábado 4 | 20:00hs. | Frente al Edificio Municipal.
Carnaval 2023: Desfile de comparsas, disfraces, carrozas. Feria de emprendedores. Patio de comidas.

ATALIVA ROCA
Sábado 4 | 23:00hs. | Club Sportivo Pampero.
Carnaval 2023: Participación de disfraces grupales e individuales. Baile con Banda Manantial.


CENTRO DE ARTES| Leguizamón 1125. Santa Rosa.
Danza. Seminario.

Viernes 10 y Sábado 11 de marzo | 19:00 a 21:00hs.
En el marco de los homenajes por el Día de la Mujer se brindarán dos talleres de danza afrocubana, orishas Oshun y Oyá.
La orisha Oshun, en su representación, está asociada al rio, dentro de la naturaleza y a la orisha Oyá se la representa con la energía de la tormenta. Dirigido por mariana mansilla (santa rosa), bailarina de danzas folclóricas cubanas, formada en Tainos (tecnicatura de formación docente) y en Escuela Proyecto Mestizo (abocada a destacar las raíces afro en Latinoamérica).
Para más información, ponerse en contacto al 011-15 76 295901
IG: aybarmarianita.

CINEMÓVIL y BIBLIOMÓVILES
Continúan sus recorridos el Cinemóvil en barrios con el programa" Cultura en Territorio " en General Pico y los bibliomóviles en General Acha y Santa Rosa.

SANTA ROSA
CENTRO CULTURAL PROVINCIAL MEDASUR | Av. Belgrano Sur 180
Jardines
Día Internacional de la Mujer
Viernes 10 de marzo.
En el auditorio, desde las 10 horas Jornada “Nosotras Movemos El Mundo” en conmemoración del 8M, Día Internacional de la Mujer. Programa en proceso.
De 11 a 13 horas, bajo el lema " Palabra de mujer" se propone en los jardines del Medasur un espacio colectivo de diálogo a través de acciones artísticas. Las actividades se realizarán en paralelo a la Jornada “Nosotras movemos el mundo” con un taller para construir susurradores y/o susurrar a los transeúntes que se encuentren circulando. Textos, poesía y prosa que trasmitirán reflexiones y pensamientos de mujeres. A la vez se armará un cordel de textos con imágenes de artistas plásticas pampeanas.
La invitación a realizar esta actividad se extiende a todas las Bibliotecas Populares de la provincia y a las áreas municipales de cultura, proponiendo, en la medida posible, llevar puesto un accesorio o vestimenta de color violeta para visibilizar la conmemoración.

Esta misma acción se replicará junto a las Bibliotecas Populares de Santa Rosa que deseen sumarse, el día viernes 17 de marzo de 11 a 13 horas en la plaza San Martín.

Organizan: Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad y Secretaria de Cultura del Gobierno de La Pampa, desde la Dirección Provincial de Artística y el área Bibliotecas Populares.

Exposiciones
SANTA ROSA
CENTRO CULTURAL PROVINCIAL MEDASUREspacio de Arte “Eduardo Di Nardo”
¡Últimos días! Cierra el 3 de marzo. “Los rostros de la tierra. Transposiciones”. Basada en el libro de investigación Los rostros de la tierra. Iconografía indígena de La Pampa, 1870-1950, de José Depetris y Pedro Vigne. Se trata de una muestra multudisciplinar donde diferentes artistas transponen las fotografías del libro a obras plásticas, canciones y poemas.Actividad de cierre
Viernes 3 de marzo a las 20 horas

Participación de algunos de los artistas que intervienen en la muestra como Carlos Giusti (Buenos Aires), Gabriel Vázquez (Río Negro), Miguel García (Toay), Luis Abraham y Rosa Audisio (General Pico), también Tierra Ranquel, integrado por los artesanos Juan Pérez y Natalia Martínez y los reconocidos músicos Luis Gesualdi y Federico Camiletti.

Visitas: lunes a viernes de 8 a 12:30 horas y sábado y domingo de 18 a 20 horas con acceso libre y gratuito.