Este mes se conmemora el Día de la Mujer y el Día de la Memoria en el marco del 40 aniversario del regreso de la Democracia, a los que se suman festejos aniversarios y fiestas populares  en distintas localidades de nuestra provincia. También el 103 aniversario del nacimiento de la poeta Olga Orozco.

Invitan: Secretaría de Cultura y municipios pampeanos.

Fiestas populares

QUEMÚ QUEMÚ

Viernes 17, sábado 18 y domingo 19

35° Fiesta Provincial y Nacional de Destrezas Gauchas | Predio Centro Gaucho Fortín Pampa.

Viernes 17: Noche de bailanta para los jóvenes. Entrada libre y gratuita.

Sábado 18

19:00hs.: Jineteada a caballo elegido con tropillas seleccionadas.

22:00hs.: Presentación del Himno al Fortín y actuación de los Hermanos González. Cierre con gran bailanta a cargo del Tanito Wiochi. Patio de comidas.

Domingo 19

08:00hs.: Concurso de rienda con caballos mansos, categoría hombres y damas.

14:00hs.: Homenaje a Ariel Ramos. Montas especiales con los tres jinetes pampeanos clasificados para Jesús María 2024.

16:00hs.: Jineteadas categorías crinas y categoría bastos con encima.

Payadores: Pedro Saubidet y Lucas Aguirre. Relator: Daniel Martín. Apadrinan: Chueco Aguilar, Gaby Payo, Mínimo Gomez y Carlos Reale.

Organiza: Centro Gaucho Fortín Pampa. Acompaña: Secretaria de Cultura del Gobierno de La Pampa.-

 

BERNASCONI

Viernes 17, sábado 18 y domingo 19

18° Fiesta Provincial del Piquillin. 135 aniversario de Bernasconi. Fundación: 16 de marzo de 1888.

Viernes 17

20:00hs.: Piquillin Rock "El Quinto elemento": Actuación de Nomades, Antonini y las aves exóticas, Patada, Los tímidos y Zalbatage. Feriantes, cerveza artesanal, tatuajes temporales. Lugar: Club Unión Deportivo Bernasconi.

Sábado 18

17:00hs.: Desfile de instituciones y centros tradicionalistas. Lugar: Frente al Municipio.

20:00hs.: Festival folclórico: con las presentaciones de alumnos del taller de violín y taller de tango. Actuación de José Soifer “El cantor del Pueblo”, Pastora Cruz, Cacuya Gaitan, Los de Maza, Los Manseros Santiagueños de Leocadio Torres Cerrando. Lugar: SUM Municipal.

Domingo 19 de Marzo | Campo de Jineteada “José Hernández”.

9:00 hs.: Pialada de terneros. Jineteada de las clinas con 3 a la final.

14:00 hs.: Rueda de bastos con 40 reservados 4 a la final. Gran Broche de Oro. 

Apadrinan: Hermanos Juárez. Capataz de campo: Ricardo Dillschneider. Animan: Cuya Gaitan y Javier Wisner.

Aniversario

LUAN TORO

Domingo 19 | 12:00hs. | SUM Municipal

115° aniversario de la localidad. Fecha de la fundación: 15 de marzo de 1908

Almuerzo Show con la actuación de Serena Gamboa, Los Caldenes, Los Nombradores del Alba.

 

Día Internacional de la Mujer

AUDITORIO CC MEDASUR Av. Belgrano Sur 180. Santa Rosa.

Jornada “Nosotras movemos el mundo por la democracia" en La Pampa

Viernes 10 Marzo

Jornada: “EXPERIENCIAS Y DESAFÍOS”

10:15 | Bienvenida y recibimiento a las y los presentes. Palabras de las autoridades.

10:30 | MARKETING DIGITAL - PUNTO DIGITAL SANTA ROSA.

11 | RECONOCIMIENTO A MUJERES VÍCTIMAS DE LA DICTADURA MILITAR.

A 40 años del regreso de la democracia se homenajeará a las pampeanas víctimas de la dictadura militar, en reconocimiento a su lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia. También habrá un Homenaje a mujeres desaparecidas.

CORTE ALMUERZO

12:30 | Cine Móvil, película y corto “Lina de Lima” y “Fuera de Campo”.

Lina de Lima de María Paz González presenta una mirada alejada de los estereotipos sobre los migrantes. En este caso, Lina es una mujer entre dos mundos. Su familia está en Perú, pero ella trabaja en Chile. En su país de origen los problemas debe manejarlos a la distancia, mientras que en el otro, ocupa circunstancialmente un lugar que le permite cierta libertad para explorarse como mujer que desea.
Fuera de Campo de Wanda Davenport es un cortometraje nacional del año 2021. A través de un recorrido sensorial, seis mujeres reconocidas de distintas áreas de la industria audiovisual, cuentan sus experiencias e incentivan a estudiantes mujeres y disidentes a convertirse en las protagonistas de sus propias historias.

15 | Taller de ESI comunitaria.

17 | Foro “Desafíos para el fortalecimiento de la Democracia”.

Participación de representantes de diferentes ámbitos, entre ellos, de gestión, legislativo, universitario, político, entre otros, con el objetivo de compartir las experiencias de estar a cargo de un espacio, sus pros y contras, los desafíos y la necesidad de establecer vínculos entre pares para fortalecer el trabajo propio. Se contará con la presencia y participación de organizaciones sociales.

Participantes: diputada Provincial Alicia Mayoral; secretaria adjunta de la CGT, Marcela Urban; secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad, Liliana Robledo; secretaria de Cultura, Adriana Maggio; Cooperativista, Silvana Montesino; representante del área de Género de la Cámara de Comercio, Rosalynd Valenzuela,.

19 h | Cierre musical a cargo de MAPU. Asociación Civil Músicas Autoconvocadas Pampeanas Unidas. Esta asociación de artistas mujeres se creó por la necesidad de mantener constantemente la defensa de los derechos como trabajadoras del arte y con el objeto de hacer visibles a las músicas pampeanas, a fin de que todas cuenten con las mismas oportunidades.

20 h | Espacio de Artes CC Medasur.

Inauguración de una muestra por la Memoria, Verdad y Justicia en el marco de los 40 años del retorno de la Democracia que exhibe la historia de la organización “Abuelas de Plaza de Mayo” y una instalación en homenaje a las víctimas pampeanas de la última dictadura cívico militar.

La Secretaría de Cultura se sumará con proyecciones del Cine Móvil y simultáneamente bajo el lema " Palabra de mujer", propondrá en los jardines del Medasur un espacio colectivo de diálogo a través de acciones artísticas con la participación de mujeres trabajadoras de todas las áreas que conforman dicho organismo provincial. Las actividades se realizarán en paralelo a la Jornada con un taller para construir susurradores y/o susurrar a los transeúntes que se encuentren circulando. Textos, poesía y prosa que trasmitirán reflexiones y pensamientos de mujeres. A la vez se armará un cordel de textos con imágenes de artistas plásticas pampeanas. Esta actividad se extenderá en las Bibliotecas Populares de la provincia que han adherido, con la propuesta de llevar puesto un accesorio o vestimenta de color violeta para visibilizar la conmemoración. Esta misma acción se replicará junto a las Bibliotecas Populares de Santa Rosa que deseen sumarse, el día viernes 17 de marzo de 11 a 13 horas en la plaza San Martín.

Paralelamente, durante la jornada, habrá stands del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y de la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad del Gobierno de La Pampa. También están convocados otros organismos provinciales como Salud y Juventud, entre otros.


CENTRO DE ARTES| Leguizamón 1125. Santa Rosa.

Danza. Seminario.
Viernes 10 y Sábado 11 de marzo | 19:00 a 21:00hs.

En el marco de los homenajes por el Día de la Mujer se brindarán dos talleres de danza afrocubana, orishas Oshun y Oyá.

La orisha Oshun, en su representación, está asociada al rio, dentro de la naturaleza y a la orisha Oyá se la representa con la energía de la tormenta. Dirigido por mariana mansilla (santa rosa), bailarina de danzas folclóricas cubanas, formada en Tainos (tecnicatura de formación docente) y en Escuela Proyecto Mestizo (abocada a destacar las raíces afro en Latinoamérica).

Para más información contactar al 011-15 76 295901

 

CASA MUSEO OLGA OROZCO | TOAY

103 aniversario del nacimiento de la poeta Olga Orozco
Homenaje
La Casa Museo Olga Orozco (CMOO) prepara su espacio para recibir un nuevo cumpleaños de Olga, y la Secretaría de Cultura junto al Municipio de Toay organizan una serie de propuestas abiertas para todo público para celebrar este 103 aniversario de su natalicio (17 de marzo de 1920).
Bajo el nombre “Plumas encendidas”, las actividades se desarrollarán entre el 17 y el 22 de marzo con estas actividades: 
Viernes 17: Rondas de lecturas “La comunidad lee a Olga Orozco”. 10 a 18 horas.
Sábado 18: “Aquí, todavía de pie”. Presentación prendas de colección Casa Museo Olga Orozco. Inauguración: 19:30 horas. Permanecerá hasta el 30 de abril.
Martes 21: Taller “Relatos de prendas con historias”. Sala “La Fantasma” de 18 a 20 horas.
Miércoles 22: Presentación del libro “Transparencias”, a cargo de la escritora toayense Rosa Minardi Ingrassia. Sala “La Fantasma”. 19 horas.