En modo vacaciones el Museo de Historia Natural, la Casa Museo Olga Orozco y Municipios Pampeanos proponen actividades para toda la familia. Continúa el Salón de Dibujo en el MPArtes y una intensa actividad en el auditorio del CC MEDASUR junto a la exposición de arte textil de Juan Ricardo Wiggenhauser.

Festejos, aniversarios y fiestas populares completan la agenda cultural de esta segunda semana de julio. 

El 14 de julio se conmemora el Día de los Derechos Humanos en La Pampa y la Legislatura de la Provincia presenta la siguiente actividad:

Viernes 14 de julio | 10 horas | Cámara de Diputados | Santa Rosa
En el marco del Día de los Derechos Humanos en La Pampa que refiere al copamiento de la localidad de Jacinto Arauz en la dictadura, se presenta el libro "Genocidio y Dictadura. Caso La Pampa (1974-2021)" de la docente Nilda "Paty" Redondo y el Conversatorio "Educación, Genocidio y Dictadura".

La actividad organizada por la Subsecretaría de DD. HH. y la Cámara de Diputados, contará con la presencia de la autora junto al subsecretario de DDHH, Juan Pablo Fasce; el ex rector de la UNLPam, Sergio Baudino; Graciela Bertón, víctima y testigo del juicio de la Subzona 1.4; y el director de la Editorial Voces, Alberto Acosta. También estará presente el ministro de Gobierno, Justicia y DD. HH., Ariel Rauschenberger, autoridades provinciales, legislativas y municipales.

Posteriormente los presentes se dirigirán hasta el Parque Provincial de la Memoria, ubicado en Avenida Belgrano Sur y Avenida Illia, donde se exhibirán parte de las placas que serán colocadas en el Sitio de la Memoria para recordar a víctimas pampeanas del Terrorismo de Estado durante la década de 1970 y la dictadura cívico militar.

Continúa agenda:
LOCALIDADES

QUEMÚ QUEMÚ
115° aniversario de Quemú Quemú. Fundación: 28 de julio de 1908.
​Sábado 15 | 14:00hs.| Parque de la Salud “Roberto Martín”.
Jornada de demostración de primeros auxilios y prácticas de RCP. Presentación de las unidades que posee el cuerpo de Bomberos Voluntarios quemuense.

Martes 25 | 20:30hs. | Escuela Nº 193 “Juan José Passo”.
Noche de teatro con la presentación de microficciones que fueron premiadas en los Juegos Evita 2023. El Grupo de Teatro Adolescente presentará “Microficciones 40 años de democracia” con acompañamiento musical y cierre a cargo de Valentín Tassone.

Miércoles 26
11:00hs. Colocación de una ofrenda floral en el cementerio local en homenaje a los antiguos pobladores de Quemú. 
19:00hs.: Celebración de una misa en la Parroquia San José por el 115 aniversario de la localidad.

Viernes 28 | De 9 a 12 y de 14 a 17.
Muestra fotográfica “Historia de nuestro pueblo”, organizada por la Biblioteca Popular “Héctor Raúl Tardiani”.

Sábado 29
15:00hs. Desfile cívico militar con representantes de las instituciones de la localidad.
17:00hs.: Chocolate con pastafrolas.
20:30hs.: Actividades recreativas y culturales en el Gimnasio Municipal con la participación de academias locales, talleres culturales municipales, show de saxofón, actuación de Serena Gamboa y para el cierre Banda XXI. 

BERNARDO LARROUDÉ
Sábado 15 | 20:00hs | Sede Larroudé Football Club.
Peña Aniversario en “el Lobo” con la participación de Escuela Celeste y Blanco, Huella Sureña, Larroudé Ballet, Amanecer folclórico, Taller de Español y Moderno. Actuación de Alto Dúo Folk, La Chispa, Nacho e Ina y Reservados. Payador: Emiliano Escudero. Entrada libre y gratuita.

PARERA
126° aniversario de Parera. Fundación: 21 de julio de 1897.
Sábado 22 | 21:00hs. | Club Agrario Argentino de Parera.
Peña aniversario con la presentación de academias de danzas y artistas zonales. Actuación de Los Caldenes y Román Ramonda.
Entrada libre y gratuita. Servicio de cantina a cargo de Instituciones de la localidad.

GENERAL ACHA
Domingo 23 | 19:00hs. | Teatro Municipal Padre Buodo.
Celebración Día Nacional del Payador con la actuación de Saul Huanchul, Misael Palma, Rocy Rezuc, Argentino Torres, Pampa Olguin, Luciano Gandit, Diego Alzugaray. Actuación especial de la academia Noblezas Gauchas de la Prof. Antonella Málaga, Las Voces del Sur, Lila Acevedo, Celeste y Alborada Pampa. Conducción: Maxi Ramírez. Ventas de entradas: (02954) 15 – 60 1968.

SANTA ROSA
CENTRO CULTURAL MEDASUR| Av. Belgrano Sur 180,
Auditorio
Viernes 14 | 21:00hs.
“ReiRnas HumorHadas”, José Luis Carrera y Víctor Daniel Arias, dos actores transformistas pampeanos con una trayectoria de más de 10 años convocan a reír y olvidar los problemas cotidianos, adentrándose en una comicidad mutua con un ida y vuelta con el público.
José Luis Carrera en el personaje de “la Lupita” se calza una peluca, ropa cómoda, holgada, colorida, bizarra para brindar desopilantes sketchs. Víctor Daniel Arias encarna al personaje “la Bredice”; siempre de la mano del glamour, la suspicacia, los tacos altos, elegante y con su lengua filosa maneja el escenario con múltiples facetas.

Sábado 15 | 21:00hs.
Vale con Bigote. Pareja humorística que es furor en Tik Tok, cuentan con 1.2 millones de seguidores y además tienen otros 200 mil seguidores que se les suman desde Instagram. @valeconbigote (nombre de usuario de TikTok) surgió durante la pandemia buscando pasar el rato, Vale empezó a usar TikTok y al sumarse Bigote, llegó la viralización. A diferencia de la mayoría de los usuarios de esta plataforma, el público de esta pareja se compone en su mayoría de adultos que ven reflejadas las situaciones de su vida cotidiana en el código humorístico de esta dupla que desde hace dos años se sacan chispas. En sus videos hacen humor de situaciones cotidianas típicas de la cultura argentina: el trabajo, el vínculo con la familia política, los hijos, las pasiones, etc. Durante una hora y media, Vale y Bigote le pondrán humor a lo que nos sucede invitando a participar al público constantemente.
Entradas en venta: https://planetaentrada.com/

Domingo 16 | 19:30hs.
Radio Concierto. Una puesta que tratará de revivir esos programas de radio donde la música en vivo era protagonista. “Imaginaremos un programa junto a Pablo Sánchez en la conducción, desarrollando el concierto con cuatro agrupaciones con distintas formaciones”, señaloron los organizadores. En primer lugar, se presentarán Vero Barybar y Camilo Sánchez. El dúo presentará un repertorio enteramente argentino, abordando desde el folclore al tango milonga. En segundo lugar, subirán al escenario AdosClaris, dúo de clarinetes integrado por Patricia Muñiz Quintana y Camilo Sánchez, ejecutando un repertorio latinoamericano. Seguirán Camerata Opus 7 con un repertorio abocado al tango nuevo, interpretando obras de los compositores más destacados de los últimos años como Astor Piazzolla y Julián Plaza con arreglos de Viviana Dal Santo. Cerrará la gran Orquesta Escuela de Tango “La Faito”; su repertorio estará compuesto por grandes obras del tango tradicional, también con arreglos de Viviana Dal Santo. Interpretarán tres obras de compositores pampeanos, Cri Cric de Roberto Palomeque, Barro del Salitral de Rafael Baraybar “Faito”y Suerte Rea de Pepe Dominicci.
Entradas anticipadas: $1.000.- En puerta $1.500.- Solicitarlas al cel (02954) 15 – 31 5047 o (02954) 15 55 9933.

Espacio de Arte "Eduardo Di Nardo" CC MEDASUR
“Entre urdimbres y tramas”, muestra de arte textil de Juan Ricardo Wiggenhauser,
Juan Ricardo Wiggenhauser, arquitecto (UBA) oriundo de Winifreda, hace tiempo reside en Santa Rosa. Es uno de los referentes del Arte Textil Argentino. Recibió importantes reconocimientos en este campo creativo del diseño textil.
Sus trabajos se caracterizan por el acento en el detalle y la sutileza. Los materiales con los que interactúa provienen directamente de los campos donde recoge las fibras necesarias como barba de trigo, chala (es el único artista de su rubro en trabajarla) y raíces, entre otros.
Puede visitarse de lunes a viernes de 8 a 12 y lunes y miércoles de 15 a 17 horas. Sábado y domingo de 18 a 20 horas.
Para consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cierre de la muestra: 30 de julio.
Entrada libre y gratuita.

MUSEO PROVINCIAL DE HISTORIA NATURAL | Quintana 116
Vacaciones de Invierno en el MPHN
Hasta el 21 de julio los visitantes podrán disfrutar de actividades gratuitas y simultáneas, en horarios de mañana y tarde que se desarrollarán en el auditorio del Museo, hall central y el espacio de talleres.

Hasta el viernes 21 de julio
De lunes a viernes de 10 a 12 y en horario de tarde de 15 a 17hs. el Museo recibe a niños y grandes con distintas propuestas. Los días miércoles habrá proyecciones audiovisuales de 19 a 21 hs.

Actividades
“Bandada de Libros”, actividades sugeridas para niños y niñas de 6 a 8 años y de 9 a 12 años de edad. Se desarrolla en la Sala del Auditorio, con una duración de entre 40/60 minutos.
Para poder participar se requiere de una inscripción previa ingresando al link https://forms.gle/riQcasfFPpisqC3M7
Durante la actividad se comparte un recorrido de lecturas cuya única brújula es una pequeña colección de diferentes libros que desde lo visual, literario y metafórico vuelan, cuentan y exploran la vida (real e imaginaria) de las aves. Este recorrido lleva a conocer diferentes especies de aves de la fauna pampeana, reconocer distintos plumajes, personalidades, vuelos, nidos, libertades y cautiverios. “De esta manera esperamos promover la empatía mediante el conocimiento, para de ese modo continuar con el proceso de erradicación de artefactos que disparan proyectiles (gomeras, aires comprimidos, etc.) y de captura (jaulas, etc.). Al recibir esta información científica e inspirarnos en relatos y poesías nos adentraremos en la vida de las aves, sus hábitos, su vida, para luego realizar caligramas y construcción de aves de cartón que surjan de la imaginación de los participantes”.

“Momentos de relatos”, actividad que se desarrolla en el espacio de talleres, destinada a un público de 6 a 8 años y 9 a 12 años, con una duración aproximada de 40/60 minutos. Actividad con inscripción previa ingresando al link https://forms.gle/yuqWQDTTYjBEYNR59
Durante el encuentro se comparten relatos sobre animales de la fauna pampeana sostenidos en la perspectiva y tradición oral de los Pueblos Originarios. Estos relatos muestran otra manera de relacionarnos con el Mundo Natural y sus habitantes. Ayudan a re-pensar nuestros vínculos con la Naturaleza y, al mismo tiempo, nos brindan la posibilidad de reconocer que todos nos podemos comunicar con los animales si los respetamos y valoramos su presencia. Luego de compartir los relatos, acompañados de los animales protagonistas de los mismos, cada participante podrá ilustrar el animal que más le haya gustado”.

“PaleoMemo”, una actividad de la cual pueden participar niños y niñas de 9 a 12 años de edad. Se desarrolla en las instalaciones del Hall Central /Auditorio, con una duración aproximada de 40/60 minutos.
Inscripción previa la link: https://forms.gle/LNUa7EUkRmKzj7tQ9
A través de un juego de la memoria los participantes realizan un recorrido por el registro fósil de La Pampa. “Conoceremos distintos organismos fósiles que habitaron en nuestra provincia y el mundo que habitaron hace muchos millones de años atrás. Aprenderemos qué antigüedad tiene cada uno, dónde fueron encontrados y su importancia para la Paleontología”.

“Pelis, café y masitas”, actividad que se desarrolla en las instalaciones del Auditorio del Museo, con una duración de 90 minutos. Orientada a adolescentes de 16 años en adelante. Inscripción previa al link https://forms.gle/wVwATUg8ar5giLYP7
De martes a jueves se proyectan producciones audiovisuales de reconocidos realizadores pampeanos que tienen un largo recorrido en el mundo del cine. Los cortos y largometrajes seleccionados, si bien trabajan con diferentes técnicas, tienen una fuerte impronta y compromiso con la Naturaleza y Cultura de nuestra provincia. “Con este marco y en compañía de un rico café (o mate) disfrutaremos y reflexionaremos sobre la situación ambiental que vivimos en este presente”.

Las propuestas y actividades llevadas a cabo por el Museo Provincial de Historia Natural se pueden seguir a través de las siguientes redes sociales.
https://www.facebook.com/MPHistoriaNatural
https://www.instagram.com/mphistorianatural
https://www.youtube.com/c/mphnlapampa


MUSEO PROVINCIAL DE ARTES | 9 de Julio y Villegas.
Exposición de obras del Salón de Artes Visuales de la Provincia de La Pampa, Sección Dibujo - Edición 2023 (Convocatoria Nacional). El Salón permanecerá hasta el 31 de julio con entrada libre y gratuita. Las 29 obras seleccionadas pueden visitarse de lunes a viernes de 8 a 18:30 horas. Sábado y domingo de 18 a 21.


CASA MUSEO OLGA OROZCO | TOAY
Va-Canciones sin un Río
Domingo 16 julio | 16 horas | Sala La Fantasma.
-Canciones para las infancias y la familia por Ernesto del Viso.
-Escenario lúdico “Río Atuel” por la Dirección Provincial de Artística.
Entrada libre y gratuita

Vacaciones en JuegoViernes 14 y sábado 15 de julio de 16 a 18hs.
Viernes 21 y sábado 22 de julio de 16 a 18hs.
“Vení a jugar, vení a cantar… 
Juegos de palabras para todas las edades. Anagramas, caligramas y acertijos con palabras. Jengas poéticos y juegos a cara o cruz. Lugar: Sala La Fantasma. Casa Museo Olga Orozco.

Horarios de La Casa Museo
De lunes a viernes de 9 a 17hs. Sábados y domingos de 16 a 19hs.
* Del lunes 17 al jueves 20 de julio la” Casa de Olga” abrirá de 8 a 12hs.

PREMIO TESTIMONIO 
La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa prorroga hasta el 10 de agosto la convocatoria para presentar postulaciones al Premio Testimonio 2023 -Edición Especial- “A 40 años de la Recuperación Democrática”. 

En esta edición especial el organismo provincial de Cultura consideró oportuno reconocer la memoria activa de sectores de la sociedad que han trabajado y trabajan incansablemente en la recuperación y ampliación de derechos y garantías, fortaleciendo los consensos democráticos.

Por ello y por única vez, en el marco de la entrega del Premio Testimonio, se reconocerá el desempeño y trayectoria de aquellas agrupaciones, instituciones, organizaciones y/o colectivos que se destaquen en el desarrollo de distintas tareas, acciones y disciplinas (teatro, patrimonio, docencia, deportes, música, danza, artes visuales, entre otros) en pos del fortalecimiento de la democracia.
Las propuestas deberán ser presentada por asociaciones, comisiones, organismos civiles. No se recibirán postulaciones que provengan de individuos a modo personal.

Presentación de postulaciones

Las postulaciones pueden presentarse por escrito en sobre cerrado adjuntando los fundamentos de la elección, trayectoria de la organización que se postula e información que la respalde (actuación y participación social, notas de prensa, etc.). Los sobres se recibirán en el Centro Cultural MEDASUR, Av. Belgrano Sur 180. Primer Piso. Santa Rosa.

También pueden enviarse en formato digital a los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.