La Secretaría de Cultura Gobierno de La Pampa y Municipios pampeanos continúan presentando propuestas para toda la familia.

El Museo Provincial de Artes continúa exhibiendo las obras del Salón de Dibujo 2023 y la Asociación Cultural Pampa presentará la primera ópera de esta Temporada Lírica 2023.

En el CC MEDASUR un nuevo concierto de la Banda Sinfónica con Indio Brujo como invitados y los últimos días para disfrutar de la exposición de arte textil de Juan Ricardo Wiggenhauser, quien el próximo sábado 29 brindará una charla en el Espacio de Artes a las 17 horas.

Festejos de aniversarios, fiestas populares completan la agenda cultural de estos días.

QUEMÚ QUEMÚ
115° aniversario de Quemú Quemú. Fundación: 26 de julio de 1908.

Miércoles 26
11:00hs. Colocación de una ofrenda floral en el cementerio local en homenaje a los antiguos pobladores de Quemú.
19:00hs.: Celebración de una misa en la Parroquia San José por el 115 aniversario de la localidad.

Viernes 28 | De 9 a 12 y de 14 a 17.
Muestra fotográfica “Historia de nuestro pueblo”, organizada por la Biblioteca Popular “Héctor Raúl Tardiani”.

Sábado 29
15:00hs. Desfile cívico militar con representantes de las instituciones de la localidad.
17:00hs.: Chocolate con pastafrolas.
20:30hs.: Actividades recreativas y culturales en el Gimnasio Municipal con la participación de academias locales, talleres culturales municipales, show de saxofón, actuación de Serena Gamboa y para el cierre Banda XXI.

SANTA ROSA
Jueves 27 y viernes 28 | 21:00hs.
Presentación de la ópera cómica “IL CAMPANELLO” del compositor italiano Gaetano Donizetti.

La historia es simple y obviamente, hay que entenderla desde la época en la cual se desarrolla, alrededor de 1830.
Don Annibale Pistacchio, un viejo farmacéutico, se acaba de casar con la joven Serafina. Enrico, anterior novio de Serafina a quien ella dejó por infiel, se encuentra entre los invitados a la boda. En un aparte, Enrico le recrimina a Serafina haberse casado con el viejo farmacéutico. Despechado, interrumpe constantemente la noche de bodas llamando al viejo boticario Pistacchio a su farmacia (haciendo sonar la campana nocturna a la cual alude el título de la ópera) con los más disparatados disfraces y excusas, pidiendo al desafortunado novio una serie de recetas extrañas a lo largo de toda la noche.Se trata de una ópera cómica, que se desarrolla a lo largo de un solo acto, y tiene una duración total de una hora veinte minutos, es decir, es una ópera considerada corta, ya que el promedio de las óperas es de poco más de tres horas.

Asociación Cultural Pampa invita al público de nuestra provincia a divertirse con una comiquísima historia, acompañada por una música sublime y voces maravillosa. Para ello dispondrá de dos funciones: el jueves 27 de julio cuya función será cerrada y GRATUITA para las escuelas secundarias y últimos grados de la primaria, mientras que la función del viernes 28 será para el público en general, cuyas entradas pueden adquirirse en boletería del Teatro Español o en PlanetaEntrada.com.

MACACHÍN
Domingo 30 | 09:00 hs. | Polideportivo Municipal
Sub Sede de la Fiesta Nacional del Asador Criollo. Paseo de artesanos. Destrezas criollas. Espectáculos musicales.
Organiza: Agrupación Gaucha Macachín. Acompaña: Municipalidad de Macachín.
Contacto: (02954) 15 - 694854

SANTA ROSA
CENTRO CULTURAL MEDASUR | Av. Belgrano Sur 180
Auditorio
Viernes 28 | 21 horas
Concierto de julio de la Banda Sinfónica de La Pampa con la banda de rock “Indio Brujo” como invitados.
Libre y gratuito. Los ingresos se darán por orden de llegada.

Espacio de Arte "Eduardo Di Nardo" CC MEDASUR
“Entre urdimbres y tramas”, muestra de arte textil de Juan Ricardo Wiggenhauser.
Juan Ricardo Wiggenhauser, arquitecto (UBA) oriundo de Winifreda, hace tiempo reside en Santa Rosa. Es uno de los referentes del Arte Textil Argentino. Recibió importantes reconocimientos en este campo creativo del diseño textil. Sus trabajos se caracterizan por el acento en el detalle y la sutileza. Los materiales con los que interactúa provienen directamente de los campos donde recoge las fibras necesarias como barba de trigo, chala (es el único artista de su rubro en trabajarla) y raíces, entre otros.

El autor de la muestra brindará una charla el sábado 29, a las 17 horas, en el Espacio de Artes.

Puede visitarse de lunes a viernes de 8 a 12 y lunes y miércoles de 15 a 17 horas. Sábado y domingo de 17 a 19 horas.
Para consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cierre de la muestra: 30 de julio.
Entrada libre y gratuita.

ARTE PROPIO
La Secretaría de Cultura informa que por control de inventario y readecuación del espacio, Arte Propio, local ubicado en el CC MEDASUR de Santa Rosa, permanecerá cerrado al público desde el 27 de julio al 27 de noviembre. De todos modos, tendrá presencia con venta de material bibliográfico de autores pampeanos en las dos Ferias Provinciales del Libro: la Infantil y Juvenil en General Pico (31 de agosto, 1 y 2 de septiembre) y en la Feria Provincial del Libro que se llevará a cabo en el CC Medasur de Santa Rosa, del 5 al 8 de octubre del corriente.

MUSEO PROVINCIAL DE ARTES | 9 de Julio y Villegas.
Exposición de obras del Salón de Artes Visuales de la Provincia de La Pampa, Sección Dibujo - Edición 2023 (Convocatoria Nacional). El Salón permanecerá hasta el 31 de julio con entrada libre y gratuita. Las 29 obras seleccionadas pueden visitarse de lunes a viernes de 8 a 18:30 horas. Sábado y domingo de 18 a 21.

PREMIO TESTIMONIO
​La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa prorroga hasta el 10 de agostosla convocatoria para presentar postulaciones al Premio Testimonio 2023 -Edición Especial- “A 40 años de la Recuperación Democrática”.

En esta edición especial el organismo provincial de Cultura consideró oportuno reconocer la memoria activa de sectores de la sociedad que han trabajado y trabajan incansablemente en la recuperación y ampliación de derechos y garantías, fortaleciendo los consensos democráticos.

Por ello y por única vez, en el marco de la entrega del Premio Testimonio, se reconocerá el desempeño y trayectoria de aquellas agrupaciones, instituciones, organizaciones y/o colectivos que se destaquen en el desarrollo de distintas tareas, acciones y disciplinas (teatro, patrimonio, docencia, deportes, música, danza, artes visuales, entre otros) en pos del fortalecimiento de la democracia.

Las propuestas deberán ser presentada por asociaciones, comisiones, organismos civiles. No se recibirán postulaciones que provengan de individuos a modo personal.

Presentación de postulaciones
Las postulaciones pueden presentarse por escrito en sobre cerrado adjuntando los fundamentos de la elección, trayectoria de la organización que se postula e información que la respalde (actuación y participación social, notas de prensa, etc.). Los sobres se recibirán en el Centro Cultural MEDASUR, Av. Belgrano Sur 180. Primer Piso. Santa Rosa.

También pueden enviarse en formato digital a los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..