La Secretaría de Cultura va finalizando un minucioso recorrido territorial y trabajo de relevamiento con las tejedoras tradicionales de La Pampa. El producto final será un libro que ellas mismas presentarán en la próxima Feria Provincial del Libro. 

Viaje a Chos Malal

En el marco del trabajo que la Secretaría de Cultura viene desarrollando desde el año 2017 con las tejedoras tradicionales de La Pampa, la subsecretaria de Coordinación Cultural Dini Calderón junto a la profesora de Antropología Matilde Ruggero y el profesor de Historia Julián Martín del área Patrimonio Cultural Inmaterial del organismo provincial, viajaron a la localidad de Chos Malal para compartir el último encuentro de teñido con tintes naturales. Estos encuentros -que ya se desarrollaron en Santa Rosa, Eduardo Castex, Victorica, Santa Isabel y Puelén-  tienen como objetivo la construcción colectiva de un libro acerca de los saberes vinculados a las plantas tintóreas y sus aplicaciones en los textiles tradicionales.

Durante los años 2018 y 2019 Cultura trabajó junto a las tejedoras en el informe argumental, que fue base para la declaratoria de la Técnica del Tejido en Telar como Patrimonio Cultural de la Provincia en el marco de la Ley N° 2083 (Resolución Nº 51/2020 de la Secretaría de Cultura). 

Esta declaratoria, inédita en el país al momento de su concreción, fue anunciada por Adriana Maggio, la secretaria de Cultura  del Gobierno Provincial y entonces presidenta del Ente Cultural Patagonia, en el marco del 3° Encuentro Patagónico de Patrimonio Cultural Inmaterial y 2° Encuentro Patagónico de Tejedoras Tradicionales “La trama común”, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Medasur en marzo de 2020.

En el encuentro de Chos Malal, "acompañadas por un día soleado y sin viento, las tejedoras desplegaron sus amplios conocimientos de las plantas de la zona, su finísima percepción de las sutilezas de colores que se pueden lograr tiñendo con éstas y sus preferencias al momento de usarlas como base para sus trabajos. Una parte muy importante del proyecto del libro son sus biografías personales, en las que aparece reflejada siempre la transmisión de conocimientos entre las mujeres, la importancia y el recuerdo siempre vivo de sus mayores, que han sido sus maestras y ejemplos. En esa misma línea ancestral de transmisión cultural, ellas también enseñan a sus hijas e hijos a hilar y tejer. Nos acompañó Luna, la nietita de Zulma Durán que empezó a hilar a los 5 años y ahora con 7 ya es casi una experta", señaló Dini Calderón a su regreso.

En esta oportunidad el equipo de Cultura compartió fotografías de la década de 1970, donde aparecen artesanas y artesanos de Chos Malal, que fueron identificadas e identificados por las y los presentes, contribuyendo de esta manera a completar la información existente en el Archivo Histórico Provincial (AHP). En este sentido el trabajo se completa con el registro audiovisual del proceso, clave para la generación de contenidos destinados al acervo documental audiovisual del AHP.

Durante las próximas semanas el equipo volverá a cada localidad para ajustar el trabajo de escritura y selección de imágenes en conjunto con las autoras de este libro, las tejedoras tradicionales de La Pampa.

La Secretaría de Cultura agradece el acompañamiento en todo este proceso de la directora de Producciones Artesanales de la Secretaría de Turismo, Andrea Pombar, a cargo del Mercado Artesanal de la Provincia y en este viaje, la presencia de la Secretaría de Turismo.

Aprovechando la visita, el equipo, acompañado por las tejedoras, hizo un rápido relevamiento del estado de situación de las pinturas rupestres del sitio Piedras Coloradas, también declaradas de patrimonio cultural provincial y que son monitoreadas periódicamente por el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación.

teñido.jpg

En las fotos están participando en el teñido Ramona LLantén, María Maya, Zulma Durán, Ceferina Maya y Rosalía Maya.