El viernes 18 de agosto de manera presencial y remota, a partir de las 20hs, la Cátedra Libre Ernesto Che Guevara,  que este año cumple veinticinco años de existencia, dará continuidad a sus actividades programadas para 2023, con la conferencia a cargo de Miguel Mazzeo, titulada “Organizaciones populares en Nuestra América: autonomía e integración. Avances y retrocesos en la construcción de poder popular".

Se desarrollará una reflexión sobre el devenir de los movimientos sociales y las organizaciones populares de Nuestra América en la última década, tensionados entre la resistencia y la integración. Las posibilidades y los límites de las experiencias de construcción de poder popular. Saldos de la participación en la gestión estatal. Los movimientos sociales y las organizaciones populares frente a una “segunda oleada progresista”.

Se invita a acompañar esta actividad en el salón del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, sito en Gil 353 2° piso, Santa Rosa (LP). Quienes no puedan asistir se ruega soliciten el enlace a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.m


Miguel Mazzeo
Nació y vive en Lanús Oeste, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Profesor de Historia y Doctor en Ciencias Sociales. Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad de Lanús (UNLa). Investigador del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Facultad de Ciencias Sociales (IEALC-UBA). También ejerce como docente en espacios de formación -escuelas, cursos y seminarios- de distintas organizaciones populares y movimientos sociales de Argentina y Nuestra América. Ha participado, como expositor y coordinador, en diversas Cátedras Libres en Buenos Aires y en el interior del país. Docente habitual de nuestra cátedra.

Escritor, autor de varios libros publicados en Argentina, Venezuela, Chile y Perú, entre otros: Piqueteros. Notas para una tipología (2003); Piqueter@s. Breve historia de un movimiento popular argentino (2014); ¿Qué (no) Hacer? Apuntes para una crítica de los regímenes emancipatorios (2005, 2011, 2015); El Sueño de Una cosa. Introducción al poder popular (2007, 2014); Invitación al descubrimiento, José Carlos Mariátegui y el Socialismo de Nuestra América (2008); Poder popular y nación. Notas sobre el Bicentenario de la Revolución de Mayo (2011); Conjurar a Babel, Notas para una caracterización de la nueva generación intelectual argentina (2012); El socialismo enraizado.José Carlos Mariátegui: vigencia de su concepto de socialismo práctico (2013); José Carlos Mariátegui y el socialismo de Nuestra América (Caracas, 2014); Entre la reinvención de la política y el fetichismo del poder. Cavilaciones sobre la izquierda independiente argentina (2014); El Hereje. Apuntes sobre John William Cooke (2016); Marx populi. Collage para repensar el marxismo (2018).

Obtuvo la Mención Honorífica del Premio Libertador al Pensamiento Crítico (Venezuela, 2014) por su libro José Carlos Mariátegui y el socialismo de Nuestra América y el Premio Municipal de Literatura “Luis Britto García” (Sucre, 2017) en el género investigación social por su libro El sueño de una cosa. Introducción al poder popular.