El flamante Secretario de Cultura del Gobierno de La Pampa, Pablo Lucero, dialogó con la Agencia Provincial de Noticias para presentar algunos lineamientos en la gestión que inicia.

Lucero, en principio, fundamentó su llegada a la Provincia recordando su experiencia de veinte años en la profesión de diseño, tanto en empresas nacionales como internacionales. “Para poder formar una familia y llevar una vida más tranquila, comencé a trabajar con amigos quienes eran directores de Historia Natural y Patrimonio, empezando a hacer proyectos viendo las cosas que yo hacía.

Por el año 2019, Adriana Maggio (su antecesora en el cargo), me convocó para hacerme cargo de la Dirección del Museo Provincial de Artes. Trabajamos no solo en el Museo sino en las diferentes áreas de Cultura”, recordó.En ese marco expuso que a partir de allí, se fue consolidando el formato de la Feria del Libro, el proyecto de la Casa Museo Edgar Morisoli, la estructuración del Museo de Historia Natural, “por lo que me encontró trabajando trasversalmente en muchos de los lugares, lo cual me posicionó de manera integral en la Secretaría de Cultura y para darle una continuidad, así como una mirada nueva sobre un montón de cuestiones que estamos trabajando en este momento, en el diseño de un plan de políticas públicas culturales. Se trata de transversalidad, no solo desde la Secretaría sino en conjunto y con agenda compartida en simbiosis con Turismo”.

“El objetivo que nos planteó el gobernador, Sergio Ziliotto” siguió fue “primero abordar las particularidades de cada uno de los espacios (Cultura y Turismo) para conservar y proteger los acervos, no solo lo edilicio sino las técnicas. Allí es donde apuntamos, tenemos que hacer un trabajo en conjunto muy importante para posicionar los puntos más interesantes de la Provincia ante el mundo”.

jura_lucero.jpg

Primeros pasos

Dentro de la Secretaría de Cultura, “estamos pensando en una Dirección estratégica de innovación en gestión cultural, diseñando para cubrir las necesidades de lo cotidiano y las dinámicas de todos los espacios, además de tener una especie de grupo de pensamiento de cómo reformular y modernizar internamente la Secretaría”

.Este plan se encuentra en elaboración, cuya presentación está prevista a mediados de febrero, “habrá puntos de conexión con otros ministerios y secretarías. Tenemos algunas más cercanas como podría ser Ambiente y Turismo, también nos interesa Salud”.Recordó que el año pasado se entregaron unidades de bibliomóviles en las recepciones del Hospital René Favaloro y en otros centros de atención, “ya que en esos lugares pasa y permanece mucha gente. Tener una opción literaria para descontracturar, tener la oportunidad de encontrarse con los poetas pampeanos o con libros del binomio naturaleza y cultura, es espectacular. Eso no estaba trabajado, lo que responde a una cuestión territorial y a un servicio a la gente en momentos de espera, incertidumbre o miedos”.

En cuanto a la nueva gestión proyectada manifestó que muchas de las cosas que venían se van a continuar, otras reformular y otras a potenciar. “Al haber una subsecretaria nueva de Coordinación Cultural, Lis Urdaniz, hay una nueva mirada, con la cual estamos diseñando en conjunto y vamos a cuidar todo lo bueno que vino haciendo Cultura desde hace décadas”, concluyó.