El 8 de Marzo en la agenda cultural con la Banda Sinfónica y una doble presentación; una nueva exposición en el Espacio de Arte del CC MEDASUR y el inicio de actividades en su Auditorio.

Se suman las muestras del Museo de Artes y del Espacio Marta Arangoa del Centro de Artes, el III DocuFest de Colonia Santa Teresa, importantes fiestas populares y aniversarios para no dejar nada afuera en este envío de los primeros días de marzo. 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa junto a municipios pampeanos invitan a sumarse y acompañar las distintas propuestas que se desarrollan en toda la provincia.

Ciclos. Música
VIVO. Experiencias Culturales en tiempo extra
Sábado 9 | 20 horas | Anfiteatro Provincial del Centro Cívico. Santa Rosa.
Banda Sinfónica de La Pampa junto a los artistas invitados Fernando Pereyra y Belén Martínez.Cultura suma una fecha fuera de grilla e invita a la familia pampeana a participar de un nuevo encuentro con la presentación de la querida Banda Sinfónica de La Pampa en un concierto que brindarán junto a artistas invitados. Fernando Pereyra y Belén Martínez serán los solistas que acompañarán al cuerpo estable con un repertorio que abarcará diversos géneros como rock nacional, cumbia, música latinoamericana y la promesa de algo más.

Documental, cine
COLONIA SANTA TERESA
Jueves 7, viernes 8 y sábado 9
III Pampa DocFest - Festival Internacional de Cine Documental.
Jueves 7
10:00hs a 12:00hs.: Laboratorio de incubación a cargo de Tato Moreno en la Biblioteca Popular José Barbero.
14:00hs. a 16:00hs.: Workshop "Narrativa Documental" a cargo de Gio Jaramillo y Dahian Cifuentes en la Biblioteca Popular José Barbero.
15:00hs. a 17:00hs.: Club de escucha en el Centro de Actividades Integrales (CAI).
16:00hs. a 18:00hs.: Taller "Reseñar cine y difundirlo" a cargo de Juan Pablo Mansilla en la Biblioteca Popular José Barbero.
19:00hs. a 20:30hs.: Presentación Premiere "Jóboyejwan" a cargo de Dahian Cifuentes en la Escuela N° 135.
21:00hs.: Proyección selección nacional en la Escuela N° 135.

Viernes 8
10:00hs. a 12:00hs.: Laboratorio de incubación a cargo de Tato Moreno en la Biblioteca Popular José Barbero.
14:00hs. a 16:00hs.: Workshop "Narrativa Documental" a cargo de Gio Jaramillo y Dahian Cifuentesen la Biblioteca Popular José Barbero.
16:00hs. a 18:00hs.: Taller "Reseñar cine y difundirlo"a cargo de Juan Pablo Mansilla en la Biblioteca Popular José Barbero.
19:00hs. a 21:00hs.: Presentación "Lo que dejamos atrás" en la Escuela N° 135.
21:30hs.: Proyección selección nacional en la Escuela N° 135.

Sábado 9
21:30hs.: Gala de premiación y show en vivo de Thomás Vazquez y El Bahiano en el Club Social y Deportivo Colonial.
Producido por el Área de Cultura y Comunicación de la Municipalidad de Colonia Santa Teresa y la plataforma de periodismo narrativo Angular.

Fiestas populares
ARATA
Sábado 9 | 21:00hs. | SUM Municipal | Entrada gratuita.
Gran Peña Popular con la actuación de Matías Godoy, Laura Gomez Weizz, Lucas Oviedo y Manolo Fernández. Servicio de cantina.Organiza: Comisión Club Rivadavia. Acompaña: Secretaria de Cultura del Gobierno de La Pampa y Municipalidad de Arata.

BERNASCONI
Viernes 15, sábado 16 y domingo 17
XIX Fiesta Provincial del Piquillin. 136° aniversario de Bernasconi. Fundación: 16 de marzo de 1888.
Viernes 15 | 20:30hs. | Sede Club U.D. Bernasconi.
Piquillín Rock 666: actúan La Monada, Castores, Verde Vibración, Sin Alambrado y taller de técnica vocal y de canto. Servicio de cantina. Feriantes, artesanos, tatuadores y cerveza artesanal.
Sábado 16
16:00hs.: Acto central y desfile en la Plaza local, frente a la Municipalidad. Paseo de artesanos, manualistas y emprendedores.
20:30hs.: Noche central con la actuación de Los del Fondo, Los Jarillales, Mauro Rey, Carlos Ramón Fernández y Nati Pastorutti.
Domingo 17 | 07:00hs. | Campo de Jineteada José Hernández
Gran jineteada: rueda bastos, caballos elegidos, broche de clina, broche de grupa.
Apadrinan: Julio y Martín Juárez, Luciano Santiago. Capataz de campo: Damián Aguirre. Relatos: Javier Wisner. Payador: Pedro Saubidet. 
Organiza: Municipalidad de Bernasconi.

PUELÉN
Sábado 16 y domingo 17
Fiesta del Manantial
Sábado 16
09:00hs.: Acto protocolar y desfile gaucho.
11:00hs.: Destrezas criollas para menores.
14:00hs.: Broche de petisos para menores de 14 años.
15:00hs.: Rueda grupa libre a sorteo.
Apadrinadores: Ángel Pereyra, Franco Aino, Alex Romero, Santiago Guerra. Capaz de campo: Mario Pino y Ismael Muñoz.

Animador: Indio Pampa. Payadores: Norberto Nievas y Pablo Ojeda.
21:00hs.: Baile campero con la actuación de La Nueva Dimensión, Los Chamas de La Buitrera y los Camperitos Chamameceros. Lugar: SUM Municipal.
Domingo 17
09:00hs.: Izamiento pabellón nacional.
10:00hs.: Jineteada rueda clina a caballo elegido.
14:00hs.: Broche de oro 12 jinetes y reservados.
16:00hs.: Rueda bastos con encimera a caballo elegido.
18:00hs.: Montas especiales
Organiza: Municipalidad de Puelén.

QUEMÚ QUEMÚ
36° Encuentro Provincial y Nacional de Destrezas Gauchas
Domingo 17 | Centro Gaucho Fortín Pampa
09:00hs.: Juego de riendas potros y mansos.
14.00hs.: Gran jineteada sólo para jinetes pampeanos en todas las categorías.
Animación: Ricardo Chaves. Payador: Joaquín Chiavarino y Rodrigo Salino. Apadrina: Chueco Aguilar, Carlos Reale y Gabi Payo.
Organiza: Centro Gaucho Fortín Pampa.

VICTORICA
Miércoles 27 | Predio Miguel Godoy
Fiesta de la Ganadería - Edición Otoño.
Actúan ¡LBC & Eugenia Quevedo!, Laura Gomez Weizz, El Entrevero y Los Caldenes.
Organiza: Municipalidad de Victorica.

Aniversarios
CEBALLOS
114° Aniversario de Ceballos. Fundación: 12 de marzo de 1910.
Sábado 16 | 20:30hs.
Gran Peña Folklorica y Baile con la actuación de Joaquín Chiavarino, La Chispa Folclore, Kaymanta. Gran cierre con Fer Pereyra.
Organiza: Municipalidad de Ceballos.

SANTA ROSA
CENTRO CULTURAL MEDASUR | Av. Belgrano Sur 180
Auditorio
Jueves 7 | 21 horas | Entrada gratuita.
"8M Sinfónico” de la Banda Sinfónica de La Pampa
La BSLP, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, inicia la Temporada 2024 con un concierto extraordinario, donde la música del programa está inspirada y creada por mujeres. A través de una cuidada selección, el repertorio abarcará desde el clasicismo hasta nuestros días.

Importante: Quienes asistan deberán retirar sus entradas disponibles en la Mesa de Entradas de la Secretaría de Cultura, Primer Piso del CC MEDASUR (Av. Belgrano Sur 180) en el horario de 8,30 a 12 horas. Los ingresos a sala se darán por orden de llegada.

Alimentos no perecederos en cada concierto

En la presente temporada de conciertos se solicitará de manera voluntaria un alimento no perecedero, en una acción conjunta que la BSLP llevará adelante con el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

Sábado 9 de marzo | 17:30hs.
Puesta del taller de iniciación al piano coordinado por la Prof. Verónica Baraybar con la participación de niños y niñas entre 9 y 11 años.
Los encuentros se desarrollaron en la Sala Aldo Umazano del Centro de Artes. Este sábado concluye el taller en el escenario del Auditorio del CC MEDASUR, donde los entusiastas pianistas conocerán y ejecutarán en el piano de la sala.

Exposiciones
Espacio de Arte "Eduardo Di Nardo" del CC MEDASUR.
¡Inauguración!
Viernes 8 de marzo | 20 horas
La Secretaría de Cultura abre el calendario de exposiciones 2024 con “Lo que en la Carne se Conserva", una investigación artística visual de Eric Markowski que muestra el impacto de la industria de la carne en la cultura visual contemporánea.

Este trabajo es producto de una investigación artístico-visual que combina temáticamente la inmigración, el desarrollo de la industria frigorífica y la cultura del trabajo en el país. A partir de la anécdota por la cual Henryk Markowski y Giuseppina Lunghi elijen venir a la Argentina en 1947, se revela una trama protagonizada por una lata de corned beef. Derivado de la carne, este embutido que se producía a gran escala en Berisso -entre otras localidades- es testigo de un período histórico fundante de nuestro "ser nacional"
Cierre: 21 de abril 2024.
Horarios de visita: De lunes a viernes de 8 a 12hs. Sábados y Domingos de 17 a 19 hs.

Centro de Arte | Leguizamón 1125
Sala Aldo Umazano
Sábado 16 de marzo | 14:30hs. a 18:30hs.
Seminario de danzas folclóricas Contradanza y Cielito de la Patria. La Escuela Pampeana de Arte Folklórico ofrece un seminario destinado a bailarines de nivel intermedio o avanzados con el objetivo de afianzar coreografías, mejorar técnicas de danzas tradicionales y conocer el contexto histórico - político de las danzas. En esta oportunidad las danzas a tratar son el Cielito de la Patria y la Contradanza desde la mirada de diferentes autores.
Será dictado por el profesor Gustavo Monasterolo, director de la Escuela Pampeana de Arte Folclórico.
La actividad no es arancelada. Los interesados deben efectuar la inscripción a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al WhatsApp 2954 – 52 3167.

Espacio “Marta Arangoa”Continúa la muestra “Silencio, los hombres no lloran” del artista pampeano Nika Seniora. En las obras se observan las habilidades de miradas penetrantes, cuellos observadores y orejas de elefantes. La soledad del silencio opaco, pesaroso del viento y la llanura”. La exposición gira en torno a diferentes intereses creando un universo visual teñido de duda, ternura y frescura entre lo que es y lo que representa.

Nika Seniora es un artista visual no binario nacido en 1991 en Alta Italia, provincia de La Pampa. Estudió Diseño en Comunicación Visual en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Participa en “Deseo zapatos”, colectivo sexodisidente sudamericano para diseño de vestuario y piezas de talabartería.

Con entrada libre y gratuita, esta muestra puede visitarse hasta el 28 de abril de lunes a viernes de 9:30 a 12:30. Para visitas por a tarde concertr horario por la redes DirecciondeArtisticaLP o a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Museo Provincial de Artes | 9 de Julio y Villegas.

Continúa la exposición “Tierra partida” de la artista Emilia Mönch con curaduría de Luciana Gracia Belbey. La serie que da marco a esta muestra está compuesta por una selección de pinturas y dibujos en grafito de gran formato, serigrafías, e instalaciones y se basa en un proyecto que la artista comenzó en 2022. Varias de estas piezas -luego de realizadas- fueron desmembradas y montadas sobre superficies metálicas para ser convertidas en polípticos móviles.
Emilia Mönch (1973) es una artista argentina/española. Realizó sus estudios académicos en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y en la Escuela Prilidiano Pueyrredón. Asistió a los talleres formativos de Juan Bayon, Salvador Benjulla y Alejandro Boim.

“Tierra partida” podrá visitarse hasta el 7 de abril de lunes a viernes de 8:00 a 19:00. Sábado y domingo de 18:30 a 21:30. Entrada libre y gratuita.
Para coordinar visitas de colegios comunicarse al teléfono fijo 02954 42 7332.


Museo Provincial de Historia Natural | Quintana 116.Muestra permanente "Naturaleza y Cultura".La muestra es el resultado de un proceso de trabajo sobre la conformación de las colecciones, los ejes temáticos y la trama humana. Sostenida en una nueva estrategia museográfica que combina diseño y comunicación visual integral con diferentes objetos y especímenes de las colecciones, relata el vínculo de los grupos humanos con la Naturaleza.Se puede visitar de lunes a viernes de 8 a 12. Acceso gratuito.

TOAY
CASA MUSEO OLGA OROZCO
Actividad 8 M | “Tarde de Verano”

Viernes 8 de marzo | 20 horas | Sala La Fantasma. Entrada a la gorra.La Casa Museo invita a acompañar “Tarde de Verano”, una propuesta inmersiva que fusiona pintura, teatro y cine; una amalgama de tres expresiones artísticas que dialogan entre sí.Es un proyecto artístico que pone de relieve la problemática de género. Si bien la obra transcurre en la década de 1940, aborda temas tan actuales como el machismo, la desigualdad, la marginación, la violencia doméstica y la explotación laboral. “Estas situaciones resuenan en nuestras sociedades contemporáneas y nos invitan a reflexionar sobre el camino que hemos recorrido y el que aún debemos transitar hacia una igualdad plena. ‘Tarde de verano’ es un llamado a la reflexión y a la acción recordándonos que la lucha por los derechos y la equidad no tiene fecha de caducidad”, señalaron los autores.Participan Oskar Aizpeolea (cineasta), Bibiana Grabowsky (actriz), Liliana Rojas (actriz) y Alfredo Ibañez (artista plástico).

Apertura 2024 del Programa Educativo.

El programa Educativo de la Casa Museo abre su agenda 2024 que se desarrollará de marzo a noviembre. Se invita muy especialmente a escuelas primarias, colegios secundarios, nivel inicial e instituciones del medio a participar de recorrido guiado más la propuesta de un taller. Aquellos interesados en participar deben solicitar un turno enviando un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 02954-83 5880.
Horarios a partir del mes de marzoDe lunes a viernes de 9 a 17hs. Sábados, domingos y feriados turísticos, de 17 a 20 hs.

Recorrido autoguiado
Con acceso gratuito la Casa Museo propone un recorrido autoguiado por sus salas. Además dispone de la Sala Educativa, abierta a todo público para jugar, leer e interactuar con el patrimonio del Museo.
Horarios: De lunes a viernes de 8 a 13. Sábados, domingos y feriados de 17 a 20.
Invitan: Secretaría de Cultura Gobierno de La Pampa y Municipalidad de Toay.

Casa Museo Olga Orozco
Av. Regimiento 13 de Caballería 1102
Toay, La Pampa / Argentina
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.