Habrá numerosas actividades culturales este fin de semana largo, entre las que se destacan el 175º aniversario de la muerte del General José de San Martín. Uriburu será sede del acto central del Gobierno de La Pampa.
El acto conmemorativo se llevará a cabo el domingo 17 de agosto a las 15 horas en la plaza principal de la localidad, con la presencia de autoridades del Gobierno Provincial, la Municipalidad de Uriburu y el Ejército Argentino.
Taller para descubrir la caligrafía como arte; muestras de artes visuales en el Espacio Di Nardo del MEDASUR, Museo de Artes y una nueva en la Sala “Marta Arangoa” del Centro Artes; la exposición de la Fundación OSDE; teatro en la ATTP; Magna Tango en Santa Rosa y General Pico; los destacados de este fin de semana.
Ciclo Magna Tango en Santa Rosa y General Pico
SANTA ROSA
Sábado 16 | 21:30hs. | Aula Magna | Universidad Nacional de La Pampa | Coronel Gil 353.
Ciclo Magna Tango “Romance de tango”: presentación de la orquesta Romántica Milonguera compartiendo escenario con “De paso tangazo”, una formación basada en la conjunción de sus guitarras y guitarrones recreando tangos y milongas emblemáticas.
Venta de entradas: Fahrenheit Libros (9 de Julio 56) y Planetaentrada.com.
GENERAL PICO
Domingo 17 | 21:30hs. | Auditorio Medano | Calle 11 N° 1185.
Ciclo Magna Tango “Romance de tango”: presentación de la orquesta Romántica Milonguera junto a la “Orquesta Típica Maracó”, renovada y con la energía de siempre.
Venta de entradas: Nova Pizza, La Huella Productos Regionales y Planetaentrada.com.
SANTA ROSA
Teatro
Todos los domingos de agosto | 17 horas
“La Fiesta del Hachero”; un proyecto de teatro independiente con un elenco y equipo concertado.
Sinopsis: Franca es viuda y no llega a los veinte años de edad, una Antígona encadenada en la explanada municipal de su pueblo. Pide justicia por el “marido” muerto que ha sido asesinado. Frente a señoras que han arrastrado sus reposeras por la calle para tener el mejor lugar en la fiesta del hachero, Franca pasará todo un día visitada por personas que parecen fantasmas y fantasmas que son pura realidad. Hace calor, la música crece, el dilema de Franca también: qué es al fin vivir sino elegir alguna muerte.
Duración (en minutos): 80. Género: cuasi tragicomedia musical pampeana. Dirigida a personas adolescentes y adultas.
Actuación: Juliana González Carreño, Vicente Ibarra, Melina Simpson, Rossana Senoseain, Yesica Carante, Julieta Rossi, Mauricio Ochoa, Marcos Vilaseca.
Dramaturgia y dirección: Mariana Roseró.
Las entradas pueden adquirirse por adelantado por WhatsApp al número 2954-59 1679.
Esta obra cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Gobierno y Asuntos Vecinales del Gobierno de La Pampa, Secretaría de Cultura y Extensión de la UNLPam y la Comisión Vecinal de Villa Elisa.
Música. Swing y jazz
Sábado 23 | 21:30hs. | La Porfiada | Forns y Artigas 2030.
El trío Java Queens brinda un espectáculo con repertorio de swing de los años ‘20 y ‘30, clásicos de jazz y el estreno de cover vintage de la banda Spice Girls.
ESPACIOS DE LA SECRETARÍA DE CULTURA GOBIERNO DE LA PAMPA
CENTRO CULTURAL MEDASUR | Av. Belgrano Sur 180
Sala “Eduardo Di Nardo”
"Escritura Absurda", una novedosa propuesta artística de Victoria Migliori. Arquitecta, especialista en diseño comunicacional y docente, Migliori propone una profunda investigación sobre la letra manuscrita. Su obra se sumerge en la caligrafía cotidiana, esa que encontramos en facturas, recetas médicas, listados de compras o tarjetas de felicitaciones, transformándola en expresión artística. Cierre: 22 de agosto 2025.
Actividad complementaria:
Sábado 16 | 16:30hs.
"Viaje al dibujo de la escritura" un encuentro con Victoria Migloiri (protagonista de la muestra “Escritura absurda”) para charlar acerca de la relación entre dibujo y escritura.
Gratuito, con inscripción previa. Solicitar formulario a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hall de entrada y pasillos
"¿Sin color?", una exposición de la Fundación OSDE que invita a una profunda reflexión sobre el rol del blanco y el negro en las artes visuales y en diversas producciones sociales a lo largo del tiempo. A través de fotografías, grabados, pinturas, dibujos, objetos y esculturas que exploran la contemporaneidad de estos dos tonos, junto con textos de sala que contextualizan históricamente su significado, la exposición busca desafiar nuestras percepciones y entendimientos sobre el color. Con la curaduría de Micaela Bianco, la muestra está compuesta principalmente por obras ganadoras del Premio Argentino a las Artes Visuales, que este año celebra su sexta edición. La colección, de carácter federal, se destaca por visibilizar la rica producción artística contemporánea de diversas regiones del país.
Cierre: 28 de agosto 2025. Acceso libre y gratuito.
Atención: Lunes a viernes de 8 a 13hs. Sábado y Domingo de 16 a 18hs.
CENTRO DE ARTES | Leguizamón 1125
Auditorio “Aldo Umazano”
Sala “Marta Arangoa”
Viernes 15 | 20 horas
Inauguración
"Habitar el espacio entre un dibujo y otro" del artista Alexandro Poggi, muestra que convoca a explorar un concepto particular del tiempo y la creación. Según Poggi, el intervalo entre una obra y la siguiente no es un simple lapso de espera, sino un espacio activo donde la lógica lineal se suspende. La exposición propone una reflexión sobre el proceso creativo.
Visitas:
Con entrada libre y gratuita la muestra permanecerá hasta el 1° de octubre. Puede visitarse de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 horas y martes y jueves de 15:30 a 18:00 horas. También abrirá el viernes 1 de agosto de 15:00 a 18:00 horas.
Para coordinar recorridos guiados y/o mediaciones eventuales, comunicarse con la Dirección Provincial de Artística al teléfono fijo 02954 70 3345 - Interno 4792 o a través del correo electrónico direcciondeartisti
MUSEOS
MUSEO PROVINCIAL DE ARTES | 9 de Julio y Villegas.
“Desatar un suspiro”, una muestra textil de María Eugenia Bargero. A través de textiles y objetos resignificados, la artista nos sumerge en un camino fantástico que evoca la atmósfera de un pueblo, con sus mañanas heladas y sus tardes de verano al son de las chicharras. Su obra es una invitación a explorar la belleza y la poética del entorno rural a través de una mirada sensible y original.
Días y horarios del MPArtes:
De lunes a viernes de 8 a 13 y de 14 a 19hs. Sábados y domingos de 18 a 20 hs. Entrada libre y gratuita. Para visitas de colegios se requiere coordinación previa a través del correo electrónico museoverde@
MUSEO PROVINCIAL DE HISTORIA NATURAL | Quintana 116
"Naturaleza y Cultura"
Es el resultado de un proceso de trabajo sobre la conformación de las colecciones, los ejes temáticos y la trama humana. Sostenida en una nueva estrategia museográfica, combina diseño y comunicación visual integral con diferentes objetos y especímenes de las colecciones, relatando el vínculo de los grupos humanos con la naturaleza.
Días y horarios de atención
EL MPHN recibe visitas de lunes a viernes de 8 a 13 y de 14 a 19. Sábado y Domingo de 18 a 20hs.
Acceso libre y gratuito.
TOAY
CASA MUSEO OLGA OROZCO | Av. Regimiento 13 de Caballería 1102
- Recorrido autoguiado por la CMOO
Con acceso gratuito la Casa Museo propone un recorrido autoguiado por sus salas. Además dispone de la Sala Educativa, abierta a todo público para jugar, leer e interactuar con el patrimonio del Museo.
- “Poesía Accesible”, muestra inclusiva que comprende poesías y obras literarias de Olga Orozco en braille. Una nueva propuesta museográfica que suma contenido accesible para personas con discapacidad visual, discapacidad auditiva y discapacidad intelectual. Un proyecto seleccionado en el concurso “Ensayar Museos 2023”, organizado por la Fundación Williams.
Días y horarios habituales de la CMOO:
De lunes a viernes de 9 a 17hs. Sábado y domingo de 17 a 20hs. Acceso libre y gratuito.
Invitan: Secretaría de Cultura Gobierno de La Pampa y Municipalidad de Toay.