El viernes 18 de noviembre de manera presencial y remota, a partir de las 20hs, la Cátedra Libre Ernesto Che Guevara dará continuidad a sus actividades programadas para 2022, con la presentación del libro Alicia en el país. Apuntes sobre Alicia Eguren y su tiempo, editado por Colihue (2022), a cargo de su autor Miguel  Mazzeo.

Se invita a acompañar la presentación del libro en el salón del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, sito en Gil 353 2° piso, Santa Rosa (LP). Quienes no puedan asistir se ruega soliciten el enlace a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Se presentará una selección de textos de Alicia Eguren –inéditos hasta ahora- que incluye artículos periodísticos y su correspondencia con John William Cooke, Juan Domingo Perón, Agustín Tosco, entre otrxs. Las obras provienen del Fondo Cooke-Eguren de la Biblioteca Nacional.

Se trata, además, de una biografía de Alicia Eguren, que sigue su itinerario como poeta, editora/directora de la revista Sexto Continente, a fines de la década de 1940, y militante política.  Alicia Eguren comenzó su militancia en grupos nacionalistas para sumarse al peronismo, ya desde sus inicios. Fue una figura relevante de la política argentina desde mediados de la década de 1950 hasta su secuestro y desaparición en 1977. Fue compañera de vida y militancia de John William Cooke, con quien compartió la condición de precursora del peronismo revolucionario. Colaboró con Ernesto Che Guevara y supo ser interlocutora de Juan Domingo Perón, Salvador Allende, Omar Torrijos, entre otras figuras claves de la política del siglo XX en Nuestra América y el mundo. Alicia Eguren también puede ser considera como una precursora del feminismo, no solo por ejercer el feminismo “práctico” a lo largo de su vida, sino porque integró colectivos de mujeres que en la década de 1970 comenzaron a plantear los temas centrales de la agenda feminista.  

Miguel Mazzeo
Nació y vive en Lanús Oeste, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Profesor de Historia y Doctor en Ciencias Sociales. Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad de Lanús (UNLa). Investigador del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Facultad de Ciencias Sociales (IEALC-UBA). También ejerce como docente en espacios de formación de distintas organizaciones populares y movimientos sociales de Argentina y Nuestra América. Ha participado, como expositor y coordinador, en diversas Cátedras Libres en Buenos Aires y en el interior del país. Es docente habitual de nuestra cátedra.

Escritor, autor de varios libros publicados en Argentina, Venezuela, Chile y Perú, entre otros: Piqueteros. Notas para una tipología (2003); Piqueter@s. Breve historia de un movimiento popular argentino (2014); ¿Qué (no) Hacer? Apuntes para una crítica de los regímenes emancipatorios (2005, 2011, 2015); El Sueño de una cosa. Introducción al poder popular (2007, 2014); Invitación al descubrimiento, José Carlos Mariátegui y el Socialismo de Nuestra América (2008); Poder popular y nación. Notas sobre el Bicentenario de la Revolución de Mayo (2011); Conjurar a Babel, Notas para una caracterización de la nueva generación intelectual argentina (2012); El socialismo enraizado. José Carlos Mariátegui: vigencia de su concepto de socialismo práctico (2013); José Carlos Mariátegui y el socialismo de Nuestra América (Caracas, 2014); Entre la reinvención de la política y el fetichismo del poder. Cavilaciones sobre la izquierda independiente argentina (2014); El Hereje. Apuntes sobre John William Cooke (2016); Marx populi. Collage para repensar el marxismo (2018).