El viernes 14 de abril de manera presencial y remota, a partir de las 20hs, la Cátedra Libre Ernesto Che Guevara,  que este año cumple veinticinco años de existencia, dará inicio a sus actividades programadas para 2023, con la presentación, del libro por parte de su autora, Leda Berlusconi, "Bolivia, el Che y una historia no contada (2022)", elaborado a partir de su intercambio y trabajo de investigación con el primer director de esta cátedra: Luis Mattini.

Se invita a acompañar la presentación del libro en el salón del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, sito en Gil 353 2° piso, Santa Rosa (LP). Quienes no puedan asistir se ruega soliciten el enlace a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En septiembre de 2013 Leda Berlusconi y Luis Mattini viajaron a Cochabamba, Bolivia para visitar a Rubén Sánchez Valdivia, militar y político boliviano que había participado en la campaña contra el Che Guevara en 1967 y a partir de ese episodio su vida cambió para siempre.

Rubén y Luis se conocieron en los años 70; compartieron luchas y exilios; se desconectaron cuando las dictaduras de Argentina y Bolivia y sus aparatos represivos los perseguían encarnizadamente.

La autora de este libro, empujó la búsqueda del encuentro entre los dos hombres y 36 años después, pudieron juntarse. La reunión fue en casa de los Sánchez Valdivia y en esos días Rubén eligió develar un secreto guardado hasta ese momento.

Bolivia, el Che y una historia no contada es el nombre del libro que recoge la historia del encuentro y espera develar algunas incógnitas sobre la llegada del Che a Bolivia, su muerte y las repercusiones en los hombres y mujeres de ese tiempo.

Dos momentos de su vida pueden ayudarnos a conocer a Rubén Sánchez Valdivia, su participación en la campaña contra el Che Guevara en 1967 y sus consecuencias; y su postura frente al Golpe de Estado de 1971 que dio lugar a una de las dictaduras más cruentas de nuestra historia.

En 1967 Sánchez fue prisionero de la Guerrilla comandada por Ernesto Che Guevara y mantuvo frente a sus captores y circunstanciales enemigos de lucha, una actitud digna y valiente. Pactó con ellos la entrega del primer comunicado de la guerrilla por el trato humanitario dado a sus soldados y oficiales, y por facilitarle el traslado de los caídos en combate.

La Guerrilla del Che generó en él y en sectores del ejército el interrogante de por qué debía ser gente de fuera la que fuera a luchar por los de adentro. Esto cambiaría para siempre su perspectiva del rol de un Ejército Nacional, por lo que en adelante estuvo a lado de los generales Ovando y Torres, enfrentándose incluso a facciones del propio ejército. Ovando y Torres basaron su gestión en la recuperación de los bienes nacionales para las bolivianas, los bolivianos.

Leda Berlusconi  nació en Rosario en 1964. Es licenciada en Comunicación Social egresada en 1987 de la Universidad Nacional de Rosario.

Desarrolla tareas de producción, investigación y coordinación en medios de comunicación dentro del territorio de la República Argentina.

Fue productora de programas radiales conducidos por Héctor Larrea, Fernando Bravo, Quique Pesoa. Productora de programas de TV para América TV, Canal 7, Canal público de Santa Fe.

Participó en investigaciones, colaboraciones, prensa para Abuelas y Madres línea fundadora de Plaza de Mayo, Teatro por la identidad e investigaciones referidas a la historia del PRT/ERP.

Fue parte de la organización del Festival “20 años de lucha” de Abuelas de Plaza de Mayo. Participó en la organización, producción e investigación periodística de la función especial de Teatro por la Identidad junto a Tito Cossa, Leonor Manso y Villanueva Cosse.