El Museo Provincial de Artes, la Casa Museo Olga Orozco, el Museo Provincial de Historia Natural y el área Bibliotecas Populares de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa estarán presentes en la 2° Feria Provincial Infantil y Juvenil de General Pico.

Esta segunda edición de la Feria se desarrollará desde el 31 de agosto al sábado 2 de septiembre en el Viejo Galpón y en el Museo Regional Maracó de la ciudad norteña. 

Poesía reciclada

Con la propuesta de un acercamiento a la escritura y al universo poético de la escritora Olga Orozco, la Casa Museo organizó un taller titulado “Poesía reciclada”, destinado a escuelas de nivel Primario y Secundario. La actividad está pensada en dos partes: la primera es conocer cómo reciclar papel en forma artesanal para publicar un pequeño libro y así pensar en la reducción de la madera virgen para fabricar pulpa de celulosa y reducir energía en su elaboración. Luego se publicará una poesía reciclada en un libro construido con material reciclado. “Desarmaremos poemas de Olga: palabras de color por un lado, palabras de paisaje por el otro, poniendo verbos de cartón, lo pegaremos con pegamento imaginativo y unas puntadas sin hilo. En la poesía no se tira nada”, se detalló en la propuesta de la CMOO que se realizará en el Archivo del Museo Regional Maracó.

Relatos rupestres

Desde el Museo Provincial de Historia Natural se anunció el taller “Relatos rupestres”, desde el cual se abordarán historias de tradición oral asociadas al arte rupestre como forma de comunicación escrita, anterior a la escritura que conocemos,y a los diferentes formatos o soportes de escritura. La actividad está destinada a nivel Primario (a partir de los 10 años) y Secundario y se desarrollará en el espacio de la Cocina museable del Museo Regional Maracó.

Tejido de Palabras - A las palabras no se las lleva el viento

El Museo Provincial de Artes desembarcará con su “Tejido de Palabras - A las palabras no se las lleva el viento”, destinada a niños/niñas, adolescente y adultos. La propuesta consiste en reflexionar acerca de la palabra como elemento de comunicación y se realizará en la sala Rebeca Allan del Museo Regional Maracó. “La palabra que me gustaría que me digan, la palabra que hiere, la palabra que calma… A través de las mismas y con la utilización de diferentes elementos (cartón, cuentas, papeles de colores, lápices de colores, alambre, cartulinas) se construirá a través de la técnica de telar una trama grupal o individual, expresando sus sensaciones”, resumieron desde el MPArtes. Formarán parte de la actividad dos obras del patrimonio del Museo: “Tejiendo historias”, del artista Adrián Privitello y “Fotograma para un viaje” de María Amelia Herrero Lamuedra.

Estas tres propuestas de los museos se desarrollarán en los siguientes días y horarios: jueves 31 a las 10:30; 14:00 y 15:30 horas; viernes 1 9:00, 10:30, 14:00 y 15:30; y sábado 2 a las 10:00 y 16:00 horas. 

Finalmente, el área Bibliotecas Populares desarrollará actividades de mediación de lectura y poesía para niñas y niñas en el Bibliomóvil que estará ubicado sobre Calle 17, frente a El Viejo Galpón.
Para consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La foto de portada es ilustrativa.