Con grandes novedades para chicos y jóvenes, cerca de 50 editoriales participarán de esta nueva edición de la Feria Provincial Infantil y Juvenil en General Pico, que comenzará este jueves 31 hasta el sábado 2 de septiembre en el Viejo Galpón (Calle 17, Nº 560), de 9 a 20 horas.

Algunas de las editoriales que participaron de la primera edición y que aseguraron su participación son Editorial Sudestada (provincia de Buenos Aires), Búho Rojo Libros (Córdoba) con su editorial Tela, Papel y Madera; y que además traerá material de AZ, Fondo de Cultura Económica, M4, Manolito, Albatros, V&R, Capicua y Amanuense.

También estará presente, desde Escobar, 4 Islas con las editoriales Abrazandocuentos, Quipu, Brujita de Papel, Del Naranjo, Librum; Algar, Limonero, Kalandraka y Riderchail. Por su parte, Gerbera Ediciones traerá material de su editorial y sumará libros de Cataplum, Zorro Rojo y Edelvives.

El colectivo de editoriales Banda de Editoras exhibirá material de Párrafo Aparte, Taller Mil Trazos Ediciones, Nubífero Ediciones, La Pandilla Blanca y Cheuque. 

Mientras que estrenarán presencia en una feria provincial del libro de La Pampa, las editoriales Bianca Ediciones y Arte a Babor, además de Sentiaprendiendo con material de Calibroscopio, Iamique, Pipala, Ojoreja, Noveduc y Pequeño Editor.

La representación pampeana en esta feria provincial infantil y juvenil estará a cargo de 7Sellos Editorial, Arte Propio, Mundos Librería (Realicó), Revista HB, Rayuela Librería y encuadernadoras de General Pico.

Las nuevas
Sentiaprendiendo, libros que viajan, a cargo de Cecilia Ugalde y María Cecilia Mariño, es un emprendimiento literario itinerante que promueve la sensibilización, mediación lectora y venta de literatura infantil y juvenil. “Nuestra propuesta ofrece una curatoría de títulos vinculados a las diversidades e identidades con el fin de ofrecer un catálogo responsable y respetuoso de las infancias y las juventudes”, resumieron.

Otras de las editoriales que participan con un stand por primera vez en La Pampa es la reconocida editorial Arte a Babor que se especializa en acercar el arte y el patrimonio cultural a la infancia. Su editora y autora de varios títulos, Silvia Sirkis, dará varios talleres, algunos sobre el libro “A Lola le gusta lo imposible”, un cuento para conocer a Lola Mora que ya fue base para la exitosa muestra creada por Arte a Babor "Lola Mora, viaje a un tiempo de pioneras". La editorial lanzó este año el libro “El jardín de Monet” y ofrece títulos destinados a la primera infancia y para todos los lectores que quieran asomarse al mundo del arte.

Bianca Ediciones, por su parte, publica libros infantiles inclusivos para niños, niñas, familias, docentes, bibliotecarios y mediadores de lectura. “Nuestros libros brindan herramientas de accesibilidad desde diferentes miradas: usamos Macrotipo, que favorece la lectura a personas con disminución visual, y tipografía Opendyslexic, amigable para personas con dislexia. Tenemos en cuenta la imprenta mayúscula para acompañar a quienes recién empiezan a leer, y hacemos libros con adecuaciones para personas dentro del TEA (trastornos del espectro autista) , eliminando las barreras de accesibilidad a la LIJ (literatura infantil y juvenil). Además, abordamos temáticas comprometidas como diversidad cultural, diversidad de género, autismo, TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), duelo, bullying, gestión de emociones, ESI (educación sexual integral), prevención de grooming”, explicó Fernanda Arguello.