En el marco de la Feria Provincial del Libro 2023 (5 al 8 de octubre en los espacios del Centro Cultural MEDASUR), la artista Julieta Warman estará presente con la muestra “Tallar la palabra: el grabado en la literatura de cordel”.

La muestra estará acompañada de un taller denominado “El Grabado en la Literatura de Cordel” que realizará el jueves 5 a las 16 horas en el Espacio de Arte “Eduardo Di Nardo”, destinado a estudiantes de arte y público en general.

Sobre la muestra

La literatura de cordel es un género literario popular con historias rimadas en verso, impresas en pequeños libritos sin encuadernar que llevan en su tapa una imagen generalmente xilográfica, ilustrando las historias. Es una práctica muy común en Brasil, sobre todo en la región Nordeste.

Esta práctica popular y antigua destinada a difundir textos e imágenes, viene de la península ibérica en estrecha relación con el romance, la juglaría y las coplas, y al llegar a nuestro continente adquirió gran expansión y se naturalizó sobre todo en Brasil, en la región Nordeste, donde actualmente sigue siendo un modo vital para la difusión de su cultura.

Por ello en esta muestra, estarán expuestos grabados y cordeles de muchos artistas grabadores de varios Estados del Nordeste de Brasil.

“Esta exposición busca ilustrar parte del arte y la producción de grabadores y poetas cordelistas de Brasil y propone conocer este maravilloso ‘Mundo del Cordel Brasilero’”, explicó la artista.

Taller: ‘El Grabado en la Literatura de Cordel’
El taller intentará conocer y acercar esta tradición elaborando un ‘Cordel’ y su tapa en xilografía a partir de textos de poetas pampeanos. Se ilustrará un texto a través de la xilografía en pequeño formato para luego ser impreso y armar un librito a modo de ‘Literatura de Cordel’.

jwarman.jpg