Poesía reciclada, relatos rupestres, semillas palabras y capacitación para bibliotecas populares.

El Museo Provincial de Artes, la Casa Museo Olga Orozco, el Museo Provincial de Historia Natural y el área Bibliotecas Populares de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, nuevamente estarán presentes con actividades en la Feria Provincial del Libro cuya apertura tendrá lugar este jueves 5 de octubre a las 9:30 horas en el auditorio del CC MEDASUR.

La Feria se extenderá hasta el domingo 8 con diversidad de talleres para escuelas, invitados internacionales, charlas, presentaciones de libros y stands con más de 50 editoriales y la presencia del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales). 

Propuestas de las áreas de la Secretaría de Cultura

Poesía reciclada con la Casa Museo Olga Orozco
Con la propuesta de un acercamiento a la escritura y al universo poético de la escritora Olga Orozco, la Casa Museo presenta el taller “Poesía reciclada”, destinado a escuelas de nivel Primario y Secundario. La actividad está pensada en dos partes: la primera es conocer cómo reciclar papel en forma artesanal para publicar un pequeño libro y así pensar en la reducción de la madera virgen para fabricar pulpa de celulosa y reducir energía en su elaboración. Luego los participantes publicarán una poesía reciclada en un libro construido con material reciclado. “Desarmaremos poemas de Olga: palabras de color por un lado, palabras de paisaje por el otro, poniendo verbos de cartón, lo pegaremos con pegamento imaginativo y unas puntadas sin hilo. En la poesía no se tira nada”, se detalló en la propuesta de la CMOO que se realizará en el Archivo del Museo Regional Maracó.

Relatos rupestres con el Museo de Historia Natural
Desde el Museo Provincial de Historia Natural se anuncia el taller “Relatos rupestres”, desde el cual se abordarán historias de tradición oral asociadas al arte rupestre como forma de comunicación escrita, anterior a la escritura que conocemos, y a los diferentes formatos o soportes de escritura. La actividad está destinada a nivel Primario (a partir de los 10 años) y Secundario. El Museo acercará el arte rupestre de La Pampa con su contexto e historia, a través de la recreación de una caverna que va a poder ser intervenida por quienes la visiten.

Semillas Palabras con el Museo de Artes
El Museo Provincial de Artes presentará el taller “Semillas palabras” donde propone trabajar con la obra “Tras la enramada” de la artista Teresita López Lavoine, una pintura-oleo sobre chapadur del año 1987; “obra en la que se observa una maleza naciente, un cosmos único”. La actividad está destinada a toda la familia y sugiere generar el análisis de la obra mencionada, para luego invitar a los participantes a pensar una palabra que les gustaría sembrar o que fuese semilla. Una vez pensadas serán construidas en diferentes técnicas gráficas de impresión (sellos, footage, collage), que posteriormente se pegarán en un soporte en forma de tallo. Se incorporará además la lectura del libro “Palabras semilla” de Magela Demarco y Caru Grossi de la editorial La brujita de papel. 

Estas tres actividades se desarrollarán en distintas carpas ubicadas en los jardines del CC MEDASUR y se repetirán cada una hora en los siguientes horarios:
Jueves 5: de 10:30 a 11:30 y de 14 a 16 horas.
Viernes 6: de 9 a 11:30 y de 14 a 16 horas.
Sábado 7: de 10:30 a 12:30 y de 15 a 17 horas.
Domingo 8: de 15 a 17 horas.

Para consultas e inscripciones dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Bibliotecas Populares de la ciudad y de localidades vecinas, así como también establecimientos educativos locales y de otros puntos de la provincia, estarán participando activamente en todas las propuestas.

Área Bibliotecas Populares
Las Bibliotecas Populares pampeanas tendrán una instancia de capacitación.

El día jueves 5 de octubre a las 15 horas en la Sala Nervi del CC MEDASUR, la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) presentará la actividad ¿Cómo crear un Club de Lectura? a cargo de la periodista Cecilia Bona.

Los Clubes de lectura tienen por finalidad poner al alcance una herramienta primordial de fomento de la lectura que profundiza contenidos y prácticas comunitarias, fortalece el vínculo entre las bibliotecas y sus lectores y promueve la generación de nuevos usuarios y usuarias.

Además, durante todos los días de Feria, el Bibliomóvil estará presente con actividades y material bibliográfico a disposición de quienes lo visiten.

libros.jpg