A sala llena y con la impronta de niños y niñas que con su entusiasmo contagiaron de alegría a todos los presentes, se inauguró la Feria Provincial del Libro 2023.

En la mañana de hoy con un acto de apertura dio inicio la Feria Provincial del Libro, que se desarrollará en el Centro Cultural MEDASUR de Santa Rosa hasta el próximo domingo 8 de octubre.

Como en cada edición, este encuentro de las letras y la literatura es organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, tomando como eje el concepto “Naturaleza y Cultura”.

El acto estuvo presidido por la secretaria de Cultura Adriana Lis Maggio; acompañada por todo su equipo de funcionarios: la subsecretaria de Coordinación Cultural, Dini Calderón; el director del Museo de Artes, Pablo Lucero, el director del Museo de Historia Natural, Daniel Pincén; la directora de Artística, Paula Boh; la directora de Patrimonio Cultural, Elina Sanz y Gabriel Ledezma, director Coordinador de Gestiones Culturales de la Secretaría de Cultura y Coordinador del CPA (Consejo Provincial del Aborigen).

Adriana Maggio dio la bienvenida a los presentes y agradeció a todas las personas e instituciones que hacen posible esta “fiesta de los libros”, a los docentes y muy especialmente a los niños y niñas, principales destinatarios de esta Feria.

También agradeció la presencia de autoridades del gabinete provincial, a los intendentes e intendentas que acompañan todo el tiempo; organizadores, colaboradores, referentes de Cultura de los municipios; directivos y bibliotecarias de Bibliotecas Populares, a las editoriales, a los escritores y escritoras; a los invitados; a los auspiciantes y a todo el equipo de trabajo de la Secretaría de Cultura.

Estuvieron referentes de Cultura de Trenel, Santa Isabel, Quemú Quemú y Santa Rosa entre otros.
Asistieron al acto autoridades de la Universidad Nacional de La Pampa, de la Asociación Pampeana de Escritores, del gremio SADOP. Ministros y secretarios del Gobierno Provincial como Néstor Lastiri, Liliana Robledo y Marcela Feuerschvenger. El Fiscal General de Investigaciones Administrativas, Juan Carlos Carola y el subsecretario de Juventud, Gabriel Orellano. También el senador Pablo Bensusán y el diputado Nacional Hernán Perez Araujo, junto a las diputadas Provinciales Alicia Mayoral y Carina Pereyra.

afe_maggio.JPG

Palabras de Adriana Maggio

“Me toca hablar en nombre del gobierno Provincial, orgullosa de sostener una política pública que se desarrolla y crece desde hace 8 años. Hicimos 14 ediciones presenciales, 2 de ellas del libro infantil y juvenil en General Pico, una edición virtual en pandemia y dos especiales de Pueblos originarios. Sumamos así 48 días de Feria por los que pasaron un promedio de 3.000 visitantes por día lo que nos da unas 144.000 personas circulando entre libros y palabras.

“Recorrimos 3.500 kilómetros lineales para realizar esta Feria en siete 7 sedes distintas. Mezclamos públicos, abordamos el eje Naturaleza y la Cultura y recibimos un promedio de 50 editoriales y 20 invitados e invitadas de todo el país, por cada vez.

“Realizamos más de 320 talleres y 120 presentaciones, conversatorios y charlas.

“Como ‘secuelas’ más visibles quedaron creadas la Biblioteca Popular " Margarita Pampeana" con edificio propio en Gobernador Duval, la editorial de Cultura ‘La Pampa Edita’ con la que el sábado presentaremos 10 libros y un circuito de publicaciones pampeanas continuas que crecieron en producciones en un 60 %.

“Este año y en colaboración con la Subsecretaría de Ambiente nos ocuparemos de realizar acciones para mitigar el cambio climático: bajaremos el consumo de energía, separaremos residuos y cada grupo de cada escuela se llevará plantines y árboles de nativas para plantar.

“La obligación de los adultos debe ser la de contar cuentos a los niños. El niño los necesita para entenderse y para entender el mundo, también usarlos para enseñar las - parafraseando al escritor español Martin Garzó- para enseñar las grandes virtudes: ‘No deben enseñar el ahorro sino la generosidad, no la prudencia sino el coraje, no el éxito sino el deseo de saber, no la astucia sino la franqueza, no la diplomacia sino la lealtad y la militancia’.

“No hay que eludir nunca la complejidad, la belleza, los miedos porque el niño es complejo y no podemos mentirle. No podemos hacerle creer que la vida es simple porque la vida es trabajo, es dolor pero también es maravilla, transformación, comunidad y de todo esto hablan los libros.

“Vivimos en un mundo de respuestas no de preguntas. Y la literatura es el mundo de las preguntas.Todo se nos dice cómo es, todo está definido… para un niño, sin embargo, no. Para ellos nunca lo está. Para ellos, una cuchara puede ser un avión o un pájaro. Viven ante un mundo abierto”.

Ante cerrados aplausos y la algarabía de los más pequeños concluyó:“Somos la única especie que explica el mundo con historias, que las desea, las añora y las usa para sanar. Tendremos cuatro días para ampliar nuestro universo de relaciones y posibilidades, renovemos el compromiso con los libros, la literatura, con nuestros niños, con nuestros jóvenes, con nuestros escritores y escritoras para vivir y soñar mejor”.

afer1.JPG

Intervención de danza
Luego de las palabras de la secretaria de Cultura, el acto cerró con “Impresiones”, una bella y cuidada puesta en escena de una intervención de danza con la dirección de Pablo Ruggeri, que repasó todos los procesos de escritura hasta llegar a la publicación,. Y por supuesto, la invitación a recorrer los stands de las editoriales y sumarse a las actividades libres y gratuitas propuestas para estos cuatros días de fiesta por venir.

Cómo sigue esta tarde
A las 14 el taller “Un paseo a lo del tío Gutenberg” con Walter Uranga; “Risofanzine” a cargo de Magenta Magnelli; Taller de lectura y expresión literaria “Mascotas pampeanas” y “Creá tu propio libro con imágenes”, a cargo de Graciela Fernández.

A las 15 repetirá “Un paseo a lo del tío Gutenberg” con Walter Uranga, “Risofanzine” a cargo de Magenta Magnelli, la charla “¿Cómo crear un Club de Lectura?” a cargo de la periodista y bookfluencer Cecilia Bona y el Taller de Dibujo y Fanzine, a cargo de Laura González y Pablo Curutchet.

A las 16 horas se dará el Taller “El grabado en la literatura de cordel”, a cargo de Julieta Warman; mientras que a las 18 se ofrecerá la charla “El camino hacia una UNLPam Sustentable”, a cargo de Mariana Espíndola en el Auditorio. A la misma hora se dará la charla sobre proyectos de autopublicación, a cargo de Laura González y Pablo Curutchet destinado a estudiantes de arte y público en general en la Sala Nervi.

Finalmente, a las 19 horas se podrá acceder al conversatorio “Reciclaje, entre lo Político y lo Ecofriendly”, a cargo de Szabine Vollenweider de la editorial y espacio artístico LabichaTrava.

afe2.jpg