El sábado 14 de octubre de 16 a 20 hs. se llevará a cabo una Muestra de Arte postal organizada por el Proyecto Colectivo Para que escribimos las mujeres en la Casa Museo Olga Orozco ubicada en la localidad de Toay.

Para qué escribimos las mujeres es un proyecto de circulación epistolar de literaturaescrita por mujeres (entre mujeres). Surge en Diciembre de 2019 con la intención de visibilizar la obra literaria de mujeres de todo el mundo. Desde ese año se realiza ininterrumpidamente convocando a más de 300 mujeres no sólo de Argentina, sino también de Uruguay, Chile, Perú, República Dominicana, México, Canadá, Australia, España, Francia, Suiza y Estados Unidos. De esta manera se constituye un colectivo que empieza a desarrollar diferentes acciones vinculadas al objetivo del mismo. Así surge en 2022 la primera convocatoria de arte postal Mujeres que escriben.

Con la intención de socializar los textos y las autoras que circularon en las cartas, se propuso la realización de postales de la lista de autoras compartidas hasta la fecha.

La segunda convocatoria se concentra en una única escritora: Olga Orozco para difundir su obra con mayor profundidad y recibir también diferentes miradas interpretativas de la misma. El resultado de esta convocatoria son más de 50 postales absolutamente todas inspiradas en la obra de Olga Orozco. Vivimos en una era donde la imagen tiene una granprevalencia y apostamos a las imágenes como una invitación para la lectura y descubrimientode la gran poeta pampeana, o la relectura y el encuentro con aquellos versos que en algúnmomento nos marcaron o conmovieron. Se han recibido postales de Japón, España, México,Uruguay y Chile, además de muchas provincias de Argentina.

Cada una es una obra donada por el/la artista que la realizó, contando con piezas únicas que son: grabados, pinturas acrílicas, fotografías, acuarelas, collages y hasta postales con fotografías intervenidas o bordadas. En el arte correo las piezas no son comercializadas ni seleccionadas, todas las postales recibidas serán expuestas y luego de desmontada la muestra serán donadas a la Casa Museo Olga Orozco para que pasen a formar parte del patrimonio de la misma. Desde piezas escritas en tinta china por un reconocido artista japonés, traducidas al inglés y al japonés, hasta postales realizadas en un taller de pintura de Santiago de Chile donde recitaban los poemas mientras pintaban, o las postales que en su reverso están escritas de puño y letra por un grupo de alfabetizandas de un centro de alfabetización de Berazategui, todas dan cuenta de la potencia de esta propuesta y de la palabra de Olga.

Este es el Cronograma de actividades

* 16 hs - Apertura - Ingreso del público a la muestra

* 16:30 hs -Primera ronda de lecturas a cargo de @silmelone y @roxanadauro

*17:30 hs - Proyecto arbórea @proyectoarborea a cargo de @andreasuarezcorica

Recorrida alrededor de la manzana de la Casa Museo (Actividad poético-ambiental sobre el arbolado urbano de la zona)

*18:30 hs - Segunda ronda de lecturas

*19 hs - Olga y los arcanos a cargo de Eugenia Elizalde @laviajeracosmica

(Actividad lúdico-poética en torno al poema Cartomancia - Construcción de poema colectivocon la técnica de cadáver exquisito)

*19:30 hs - Tercera y última ronda de lecturas

Cierre musical: Sylvia Zabzuk y @arata.daniela interpretarán la canción “Olga Orozco” de Analia Garcetti

*20 hs - Cierre de la muestra y donación de las postales a @cmolgaorozco

Todas las actividades y lecturas serán llevadas a cabo por las integrantes del proyecto colectivo @paraqueescribimoslasmujeres

Durante el desarrollo de la muestra la artista visual @blue._rebel estará a cargo de laproyección de visuales y la musicalización del evento.

Entrada libre y gratuita