En el Auditorio del Centro Cultural MEDASUR, la secretaria de Cultura Adriana Lis Maggio junto a funcionarios de su cartera presentó los avances del proyecto de obra y del contenido conceptual sobre el que se está trabajando en la Casa Museo “Edgar Morisoli y Margarita Monges”.

También participó Antonela Dosso, directora de Obras Básicas y Arquitectura del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, quien brindó información respecto de la intervención edilicia.

En la oportunidad se mostró el libro, edición de la Secretaría de Cultura, a través de su editorial “La Pampa Edita”, que contiene las cuatro primeras obras de Edgar Morisoli y que fuera presentado en la última Feria Provincial del Libro.

mus1.jpg

Adriana Maggio

La secretaria de Cultura dijo “queríamos mostrar la tarea silenciosa que se viene haciendo desde hace meses para poder realizar la apertura y el montaje de lo que será la Casa Museo de Edgar y Margarita”.

Informó que mientras la casa va recibiendo la intervención desde la construcción a través de Obras Públicas, la Secretaría de Cultura está llevando adelante un trabajo que tiene que ver con los archivos, con lo que será el guión y con la marca conceptual de esta Casa Museo, para lo cual están colaborando equipos de Curaduría, de la dirección de Patrimonio Cultural y del Museo de Artes.

Recordó palabras que dijera el gobernador Sergio Zillioto, cuando el Estado adquirió la casa, “queremos que siga vivo el espíritu militante y sencillo de Edgar Morisoli y que su obra, que ya es Patrimonio Provincial, esté a disposición de todos los pampeanos”.

"La cultura- agregó Maggio- es un derecho y si hablamos de derechos culturales, no podemos dejar de mirar nuestra propia y vasta historia, de ahí la responsabilidad de difundir, proteger y facilitar a los y las pampeanas el goce de esos derechos, habilitar este museo donde se muestre la vida y lucha ejemplar de Edgar, es eso".

Dini Calderón

Explicó el proceso de recuperación de los documentos y resaltó el concepto de casa abierta, que es el que se va a privilegiar “donde podamos acceder a la casa, al patio y que la casa mantenga esa sencillez con la que vivían Edgar y Margarita. La idea es intervenir lo menos posible sobre el edificio y sobre los objetos”.

Una casa de puertas abiertas donde los visitantes puedan interactuar con los objetos, con los muebles, que puedan acceder y ver cómo vivían estos escritores; “una manera sencilla de vivir que estaba tan ligada a su cuestión ética y militante”.

Destacó que personal de la Secretaría que estará al frente de la atención de la futura Casa Museo, se capacitó especialmente para realizar trabajos de conservación, restauración, gestión cultural y resguardo de archivos. Realizaron un minucioso relevamiento y ordenamiento de cada objeto, restauración, catalogación y escaneo que permitió digitalizar todos los documentos que tienen que ver con su vida personal pero también con su vida pública. “Objetos y documentos que nos invitan a reflexionar y a seguir pensándonos no sólo como provincia, sino a proyectarnos como región, como Latinoamérica, como el lugar para pensar desde dónde estamos imaginando otros mundos a partir de nuestro propio centro”, finalizó Calderón.

Obras Públicas

Antonela Dosso comentó que la obra ya está adjudicada para intervenir lo edilicio. “Es una tarea muy importante porque la casa está declarada como Patrimonio, es decir que no se puede modificar, al igual que los jardines de la casa, también con declaración patrimonial”. En este aspecto, señalaron que tanto Edgar como Margarita tienen una cantidad importante de poesía vinculada a los jardines de la casa, y particularmente a un árbol que se encuentra en el patio. “Es una intervención que requiere muchos cuidados, por ello ya se mantuvieron conversaciones con el titular de la empresa para poder avanzar con un trabajo minucioso, delicado y respetuoso con la casa y todos sus espacios”. La obra tiene previsto 120 días de ejecución. Serán trabajos de refacción general como humedades y techos, pero no se modifica en nada la esencia de la casa. Arreglos muy básicos y otros que, al convertirse en edificio público, requieren atender y responder a aspectos de seguridad, salidas de emergencia, accesibilidad y baños públicos, entre otros.

Un árbol, el leitmotiv de la imagen

Pablo Lucero, director del Museo de Artes, hizo referencia a la creación de la imagen y la dirección artística, que refleja la identidad de la Casa Museo. “Se hizo un trabajo delicado y muy profesional con la ayuda de dos estudios de diseño. Uno trabajó en la imagen propiamente dicha y el otro en la producción de piezas”.

La dirección de arte conceptual lo aportó la Secretaría de Cultura “con la experiencia de Dini y Adriana y su relación con la vida y obra de ambos escritores”.

Comentó que la columna vertebral del diseño conceptual surgió “a partir de una charla informal al enterarnos de que Edgar en función de las visitas, los recibía en el hall, en el comedor o en el patio de su casa de acuerdo a la confianza que tenía con ellos. Llegar al patio era considerado como ser parte de la familia y esto fue lo que se trató de reflejar y conectar desde lo conceptual, ese avanzar y atravesar la casa física y después explorar todos sus rincones”.

“La imagen conceptual es una puerta abierta que invita a vivir la experiencia de compartir la vida de los escritores, donde está ese olmo como figura central del patio que atrae como centro de reunión y hacia donde confluyen todos los caminos posibles”.

Informaron que la Casa Museo (ubicada en Pasaje Pringles 577 de la Villa Santillán de la ciudad de Santa Rosa) brindará actividades y talleres de divulgación que se van a ir consolidando en el tiempo. Abrirá todos los días y tendrá como objetivo su proyección provincial, nacional e internacional, al igual que la Casa Museo Olga Orozco.

mus3.jpg