El libro Entintada, la Noche de los Lápices está realizado por estudiantes de 2do, 3er y 4to año de nivel secundario de los colegios Cap. Gral. Don José de San Martín, Olga Orozco y Paulo Freire.

A su vez, los y las estudiantes integran cooperativas escolares en dichos establecimientos, junto con el acompañamiento de las profesoras: Luciana Berástegui, de Historia;  Adriana González y Patricia González, de Lengua y Literatura; Marcela Urquiza, de Artes Visuales.

La novela gráfica es un diálogo creativamente verdadero y libremente histórico entre la interpretación de la película La noche de los lápices, de Héctor Olivera, de 1986 y sucesivas versiones del episodio narrado por sus protagonistas en entrevistas y artículos periodísticos. También forma parte del libro una galería con los retratos de los protagonistas de este suceso trágico, realizados por los y las estudiantes.Editado por 7 Sellos Editorial Cooperativa, en el marco de los 40 años de la Democracia. Será presentado oficialmente el miércoles 13 de diciembre  2023 en la antesala del Aula Magna de la UNLPam.

Esta obra tiene por objetivos reflexionar sobre los logros y desafíos de los 40 años de democracia en Argentina, promover el compromiso ciudadano, destacar la importancia de la memoria histórica para construir un futuro democrático, impulsar iniciativas que fortalezcan la institucionalidad democrática y la participación ciudadana.

El libro se presenta el miércoles 13/12 a las 18:30 h, en la antesala del Aula Magna, UNLPam.