La muestra titulada “Los rostros de la tierra. Transposiciones”, basada en el libro de investigación Los rostros de la tierra. Iconografía indígena de La Pampa, 1870-1950, de José Depetris y Pedro Vigne, será inaugurada el próximo sábado 19 de noviembre a las 20 horas en el Espacio de Artes “Eduardo Di Nardo” del Centro Cultural Provincial MEDASUR, sito en Av. Belgrano Sur 180, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa.

A partir de este libro se presenta la muestra donde diferentes artistas han transpuesto las fotografías a obras plásticas, canciones y poemas.

Sobre la muestra
La muestra reúne una serie de obras plásticas de diferentes artistas que decanta de la observación y del reconocimiento de los rostros del libro; un fenómeno intertextual, de transposiciones por medio de distintas técnicas compositivas.

La exhibición constará con obras de los artistas Carlos Giusti (Buenos Aires), Gabriel Vázquez (Río Negro) y reproducciones de Luis Benedit (Buenos Aires), así como también de Miguel García (Toay), Luis Abraham y Rosa Audisio (General Pico), Tierra Ranquel, integrado por los artesanos Juan Pérez y Natalia Martínez, y el propio José Depetris, todos residentes en Santa Rosa.

Se adosará un muestrario de materiales referidos al trabajo de investigación, que consta de fotografías, documentos, libros y objetos.

“Este libro pergeñado por José Depetris y Pedro Vigne con iconografía indígena se erige como hito histórico, porque la mirada de los pueblos originarios nos mira, nos observa desde el fondo de las persecuciones y violencias padecidas, desde la desarticulación de sus tribus, clanes familiares y la negación de su propia cultura y saber ancestral. La fotografía deviene obra plástica, pero también poema y canción. Refracciones de lo Real a lo imaginario, transposiciones artísticas; imágenes dialécticas que nos interpelan desde el pasado y en el tiempo-ahora”, resalta Sergio De Matteo.

Y continúa: “Depetris y Vigne con “Los rostros…” nos devuelven a un mundo (o universo) que fue demarcado por esos habitantes, es decir, el territorio, la provincia, la Mamül Mapú, que se halla abonada por sus nombres remotos, con sus luchas y su sangre. La muestra que se apoya en una multiplicidad de lecturas artísticas expande dicho muestrario, horadando la tradición y amplía, a la vez, la paleta y el imaginario compositivo de la cultura regional.

La escritora Susan Sontag manifiesta en Sobre la fotografía (1977) que “El fotógrafo saquea y preserva, denuncia y consagra a la vez”. Las fotos del libro, a las que se adosan las interpretaciones de artistas plásticos y artesanos, evidencian la historia de un pueblo saqueado y arreado como animales; a su vez, esas imágenes acumuladas, una tras otra, en la singularidad de la soledad, denuncian, reclaman justicia y no ser olvidados. La historia del propio libro y las transposiciones de la muestra continúan dicho derrotero pero con un aliciente: con las comunidades en presente y en presencia.