Numerosos espectáculos para todo público, muestras artísticas y capacitaciones se realizaron durante el 2022 en el Centro Cultural Medasur de Santa Rosa. “El regreso a la presencialidad fue con una gran intensidad de presentaciones y producciones que los artistas locales y de todo el país quisieron compartir con el público pampeano”, expresó la Secretaria de Cultura, Adriana Lis Maggio, al realizar un balance.

La funcionaria provincial recordó que durnte todos los viernes de cada mes se desarrollaron los Conciertos de Gala de la Banda Sinfónica de La Pampa y que concluyó en diciembre con el tradicional Baile Popular. También se presentaron los Coros provinciales solos y con invitados especiales.

Durante el 2022, el Medasur fue sede de las capacitaciones del ProCaAP y de numerosas actividades de las distintas áreas del ejecutivo provincial (Subsecretaría de Juventud, Subsecretaría de Ambiente, Secretaría de Derechos Humanos, Secretaría de Recursos Hídricos, Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior, Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Social, Contaduría, Salud) y de la Universidad Nacional de La Pampa.
También hubo gran actividad propuesta por Asociaciones de Inmigrantes, las y los artistas independientes y productores de espectáculos de La Pampa.

Además, en septiembre se realizaron las finales provinciales de los Juegos Culturales Evita Sub 15, Sub 18 y Adultos mayores, esta actividad es el corolario de meses de preparación de las y los participantes para llegar primero a cada una de las 10 sedes regionales y luego a la final provincial para definir la participación provincial tanto en Mar del Plata como en San Luis. A cada una de las 10 sedes viajaron los equipos de la Secretaría de Cultura aportando jurados y devoluciones específicas por cada una de las disciplinas presentadas. Y en octubre se desarrolló el 4° Encuentro Provincial de Artesanos en los Jardines del Medasur.

Espacio de Artes “Eduardo Di Nardo” 
Durante el año pasado, hubo una diversidad de muestras en el espacio “Eduardo Di Nardo” del Medasur, en las que se pueden destacar como la de “Memoria: a 40 años de Malvinas”, con una importante convocatoria de público en general y de alumnos de distintos niveles educativos. 

La exhibición se trabajó con la colaboración y coordinación del Centro de Veteranos de Guerra de La Pampa y con varios de estos queridos héroes que aportaron sus pertenencias (cartas, uniformes, fotografías) para ser compartidas en el recuerdo. 

Maggio_Malvinas.jpg

Previamente se visitó la sede del Centro de Veteranos, en la calle Salta, en donde se recolectaron distintos elementos usados en el conflicto por los combatientes pampeanos, como así también distintos documentos de la época. Se escanearon fotos y se dispusieron en sala los elementos cedidos especialmente para la muestra. También estuvo en exposición la maqueta del ARA General Belgrano que fue donado a la Secretaría de Cultura por parte del Centro de Veteranos.

Otra las muestras exhibidas en la sala del Medasur fue “Intento retenerte en los detalles” de Carla Benedetti y “Edenes lindantes al gris medio” de Diego Olmos. La muestra constó de una serie fotográfica que desarrollaba un mapeo de la geografía de las autopistas de Buenos Aires mediante distintas técnicas fotográficas. Además de ello, Diego Olmos presentó dos videos monocanal con entrevistas a los habitantes de dichos lugares. En la sala inferior, Carla Benedetti presentó una serie de pinturas realizadas en papel arroz donde desarrollaba pequeños recuerdos que afloraron después del fallecimiento de su madre.

También el Museo Provincial de Historia Natural tuvo su lugar en el Espacio de Artes del Medasur con un nuevo guión museológico elaborado por la actual gestión, ya que la sede del MPHN se encuentra en remodelación. La muestra tuvo la particularidad de resaltar 4 etapas/períodos cronológic@s: registro fósil pampeano, tecnología originaria y distribución territorial de los pueblos originarios pre conquista del desierto, proceso de defaunación y deforestación pos campaña del desierto, y diferentes ecosistemas que presenta la biodiversidad de la provincia en la actualidad, caldenal pampeano, pastizal, jarillal y lagunas, con la presencia en exposición de animales taxidermizados y códigos QR con información. Se recibió la visita de más de 5000 personas.

Otra de las muestras con gran convocatoria fue la de las artistas plásticas Dora Rossi y Estela Jorge, titulada “Una travesía compartida” y que contuvo parte de su producción pictórica. Además, dispusieron dos intervenciones, una que constaba de barcos de papel de Dora Rossi y Estela Jorge dispuso su intervención del espacio con una obra en la que mezclaba la bidimensión con la tridimensional y espacios lumínicos. Las artistas acompañaron las visitas guiadas interactuando y charlando con los alumnos/as y distintos visitantes que llegaron a la muestra. También se realizó un taller de origami para público en general.

rotador201855.jpg

Y con cierre al 3 de marzo de este año, se presenta actualmente en el Espacio de Artes del Medasur la muestra: “Los rostros de la tierra. Transposiciones” y que fue inaugurada en noviembre de 2022. Es una muestra interdisciplinaria, inspirada en el libro de José Carlos Depetris y Pedro Vigne. La exhibición cuenta con obras de los artistas Carlos Giusti (Buenos Aires), Gabriel Vázquez (Río Negro) y reproducciones de Luis Benedit (Buenos Aires), así como también de Miguel García (Toay), Luis Abraham y Rosa Audisio (General Pico), Tierra Ranquel, integrado por los artesanos Juan Pérez y Natalia Martínez, y el propio José Depetris, todos residentes en Santa Rosa. También se exhibe un muestrario de materiales referidos al trabajo de investigación y que consta de fotografías, documentos, libros y objetos.
Casa de lxs poetas Edgar Morisoli y Margarita Monges

Por otro lado, durante el 2022 se realizó un proceso de rescate y descripción archivística del acervo de los poetas Edgar Morisoli y Margarita Monges con la intención de poner a disposición su vasto archivo. Un equipo de la Secretaría de Cultura compuesto por Dini Calderón, Daiana Beliz, Juliana Rodriguez Pousiff, Lorena Prost, Pablo Ramos, Rodrigo Pérez y Paola Sack pusieron en marcha la labor archivística que resultó ser un tratamiento complejo, como la revisión exacta y concisa del contenido para su organización respetando siempre orden original, principio de procedencia e integridad.

“En un principio realizamos un inventario somero en cada sector de la casa, es decir, listados con registros abreviados de la procedencia sin mayor claridad de identificación, con el fin de sumar al expediente de donación que la familia hizo de los bienes existentes en la casa. Luego iniciamos el procesamiento archivístico, abriendo cajas que se encontraban en sección garaje, identificando cada tipología documental y dentro de estas tipologías diversos formatos. Alistamos cada uno de los documentos en bolsas de conservación de polipropileno”, detallaron desde el equipo de trabajo.
Y agregaron: “A partir de esto clasificamos y agrupamos en “Textos originales de Edgar”, “Textos Margarita”, “Textos de estudio”, “Textos de otros”, “Papeles de la APE” y “Textos hídricos”, etc, guardados en cajas especiales de archivo”.

“Por otro lado, reunimos todas las impresiones de los libros de Morisoli -destacaron- que tuvieran alguna marca de corrección lo que da cuenta del trabajo que realizaba el poeta sobre sus textos. Agrupamos las fotografías y negativos que se fueron encontrando para poder escanearlos y conformar un archivo de imágenes. Reunimos todas aquellas obras de artistas plásticos que sirvieron para ilustración de los libros de Edgar, que fueron obsequiadas en algún momento, como así también todas aquellas que estaban colgadas en las paredes. En el caso de bibliotecas sacamos fotos de cada estante, luego inventariamos cada uno de ellos y guardamos libros en cajas con descripción de estante, número de fila, y su ubicación entre libros”.

“Una vez terminada esta primera etapa trasladamos a la Secretaría de Cultura todo el fondo, tanto documentos como objetos, que se conservan en la sección “deposito” dentro del área de Curaduría para seguir con una etapa de procesamiento más exhaustivo del acervo con perspectiva de en un futuro no tan lejano, cuando la casa se encuentre en condiciones hacer el traslado y organización definitivas”, concluyeron.
Actualmente se está planificando el inventario analítico con tipos de instrumentos de descripción avaladas por normas internacionales de descripción archivística como la ISAD(G) (General International Standard Archival Description) y se está trabajando sobre un protocolo de conservación que incluye tareas de restauración y conservación preventiva sobre todo de documentos en soporte papel, diseño y previsión de mobiliario para guarda del acervo, con sus condiciones ambientales correspondiente.

Desde la Secretaría de Cultura se está evaluando perfiles para contratar una capacitación específica en conservación, control de plagas y restauración de papel destinada a las y los agentes del Archivo Histórico Provincial, Casa Museo Olga Orozco, Museo de Artes, Museo de Historia Natural, Museo Edgar Morisoli/Margarita Monges y área de Curaduría del Centro Cultural Medasur.

Feria Provincial del Libro
La vuelta a la presencialidad de las actividades para todo público permitió que en el 2022 se realizaran nuevamente las ediciones de la Feria Provincial del Libro y en las que el equipo de Curaduría, del Centro Cultural Medasur, estuvo a cargo de la ambientación y puesta en escena estética de las tres ferias del año pasado. 

Del 8 al 10 de abril se desarrolló la 1° Feria Provincial del Libro Infantil y Juvenil en General Pico. El acto de apertura, charlas y presentaciones de libros fueron transmitidas por streaming en las redes de la Secretaría de Cultura y del Municipio local. Durante los tres días de Feria hubo numerosas actividades propuestas por los equipos de la Secretaría de Cultura, escritores invitados y presentaciones de libros y talleres de las y los escritores pampeanos. Con gran afluencia de público la feria cerró con gran éxito de ventas para las editoriales independientes participantes.

En el 2022, la Feria Provincial del Libro, siempre tomando como eje el binomio “Naturaleza y Cultura”, estuvo destinada a visibilizar a las Comunidades Indígenas de nuestra provincia, su Cosmovisión y Cultura en su dimensión histórica; pero también con una mirada enfocada desde la actualidad. Se desarrolló en dos etapas, la primera en Telén y la segunda en Santa Rosa y desde el equipo de Curaduría del Medasur se trabajó especialmente en la elaboración de objetos con lana cruda destinados a las ferias en homenaje a los Pueblos Originarios.

Del 3 al 5 de junio, la feria se desarrolló en la localidad de Telén, en el Oeste pampeano. Con la presencia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, la Municipalidad de Telén y el Consejo Provincial Aborigen (CPA), representantes de las Comunidades de Pueblos Originarios y el acompañamiento de diversas áreas del ejecutivo provincial durante los tres días de feria se desarrollaron múltiples actividades que pusieron en diálogo a las comunidades con las y los niños de las escuelas y con el público que asistió de todo el Oeste de la provincia. Fue destacada la participación de integrantes de Ediciones del Centro Cultural Tewok - Comunidad Wichi Santa Victoria 2 - Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo (UACOP) - Fundación Cebil, de la provincia de Salta.

En Santa Rosa, la feria se desarrolló desde el jueves 3 al domingo 6 de noviembre. Cuatro días intensos de actividad entre conciertos, presentaciones de libros, talleres que se propusieron desde el Museo de Historia Natural, de Artes, la Casa Museo Olga Orozco, las comunidades Ranqueles y Mapuches, presencia de Bibliomóviles y organismos de Gobierno, más la presentación permanente de libros y las editoriales con todo su material bibliográfico puesto a la venta.

La feria cerró con una ceremonia a cargo de las comunidades que a la caída del sol agradecieron pidiendo unión, paz y que vuelva a correr el río en el territorio pampeano. “Que se cuide la naturaleza y los animales”, pidieron.
Los editores, que llegaron desde Córdoba, Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, calificaron al evento como la mejor feria de la Argentina y agradecieron la generosidad del Gobierno y la calidad de la organización.
Sello editorial La Pampa Edita

“La Pampa Edita” es el nuevo sello de la Secretaría de Cultura que tuvo su presentación oficial en el marco de la Feria Provincial de Libro en Santa Rosa. La editorial cuenta con las colecciones: -Colección "FEP", correspondiente al Fondo Editorial Pampeano, libros seleccionados por un jurado en el marco de la convocatoria anual.-Colección "Guanaco de plata", destinada a reediciones de obras de autores pampeanos célebres, fallecidos, agotados, inéditos, obras de Patrimonio y textos de pueblos indígenas.-Colección "Pétalo de viento", abocada a la literatura Infantil/Juvenil con todas sus variantes: libros ilustrados, historietas, comics, fanzines, postales, etc.-Colección institucional "Nuestros cauces, nuestras causas" que publicará material dedifusión y /o educativo producido por las diferentes áreas de la Secretaría de Cultura, las revistas de las direcciones, museos y bibliotecas, postales, folletos, mapas, señaladores, fanzines, pines, etc.

En el 2022, bajo el sello “La Pampa Edita” se publicaron dos títulos de la Colección “FEP”: “Baqueana” de Martín Sondón y “Cédula de Identidad” de Paulina Fiscella, y dentro de la Colección “Guanaco de Plata” se publicaron “Rumun rankul” el poemario bilingüe de Javier Villalba y “El monte de caldén en las letras pampeanas (crestomatía)” de Omar Lobos.