La secretaria de Cultura Adriana Maggio y Presidenta del Consejo provincial  y el director del Museo Provincial de Historia Natural Daniel Pincén, recibieron a Rosana Laplace, Médica Veterinaria y funcionaria de la Brigada de Control Ambiental (BCA) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación MAyDS), quien entregó a las autoridades provinciales en carácter de depósito legal un cuero de ejemplar de Nahuel (Tigre/Yaguareté).

Esta especie tiene serios problemas de conservación, está extinta en La Pampa desde hace un siglo y a nivel nacional está en peligro de extinción (quedan 250 individuos en el norte del país).

La funcionaria provincial recordó que en abril de 2022, el Museo realizó una solicitud por nota a la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente de Nación. Fundamentalmente, el pedido consistía en incorporar pieles o piezas taxidermizadas de especies extintas en la provincia y de las cuales el Museo no cuenta con ejemplares en su colección. Como se trata de elementos judicializados que tienen que ver con el tráfico ilegal de fauna silvestre, el trámite en Ambiente contempló instancias judiciales administrativas que concluyen con esta cesión de pieles, en este caso, al Museo de Historia Natural.

Adriana Maggio en su carácter de presidenta del Consejo Provincial Aborigen manifestó su “doble orgullo y satisfacción por recibir en este momento este legado. (…) Tenemos que generar el ámbito seguro para que, como dicen nuestros hermanos, estos animales se reinserten y vuelvan a nuestro territorio. Como Secretaría de Cultura entendemos el valor de lo simbólico y tenemos que recuperar la producción de símbolos, ya que lamentablemente son los símbolos del mercado los que prevalecen. La producción de símbolos debe venir desde lo artístico y cultural con una carga significativa, con la esperanza y con la tarea concreta que tenemos por delante, porque junto a lo simbólico tiene que estar la acción concreta, si no, no sirve”.

“El ejemplar que recibimos hoy, es la piel de un Nahuel; así lo llaman los Pueblos Originarios de La Pampa, por eso contamos con la presencia de autoridades indígenas. Además, este animal es la imagen institucional del Museo por ser una especie extinta emblemática de la identidad pampeana. Su nombre y su Newen (espíritu/energía) están en los nombres de parajes y legendarios Lonkos de La Pampa. Por este motivo, la llegada de esta piel a nuestra provincia marca un hito simbólico en cuanto a la reapropiación cultural de la especie. El Nahuel forma parte de la pampeanidad en todos sus sentidos”.

yaguar2.jpg

Comunidades indígenas
Lonko Rankulche Pedro de la comunidad Indígena Nahuel Auca Parera La Pampa. “En nombre de la comunidad y de todos los hermanos presentes quiero agradecer la gestión de la Secretaría de Cultura, el trabajo del CPA y el apoyo de todo el Gobierno de La Pampa por concretar esto que para nosotros es de un alto contenido y valor simbólico”.

Lonko Rankulche María Inés Canhué de la comunidad Indígena Willi Antu de Santa Rosa La Pampa manifestó que es “super significativo para mí porque desciendo del linaje de los Nahuel, es un linaje muy antiguo que estuvo acá y en todo el centro del territorio. Recuperar esto, me hace creer que estamos cambiando, que estamos dando significancia a las cosas que realmente la tienen, como nuestra cosmovisión, la relación con la naturaleza, la protección de plantas y animales ante el avance voraz del hombre, y que todo esto sirva para para poder contarles a nuestros niños en las escuelas, que acá estuvo siempre esta especie, así como también estuvieron siempre los rankeles”.

Lonko Rankulche de la Comunidad Indígena Rali-Co de Realicó La Pampa. “Estoy muy contenta ya que es algo muy significativo para nuestras comunidades”.

Lonko Mapuche Laura Cuevas de la Comunidad indígena Choique Newen, Santa Rosa, La Pampa. “Quiero expresarles la importancia que esto tiene para nosotros porque los Nahuel siempre estuvieron presentes en las ceremonias ancestrales, para nosotros es un animal sagrado. Agradezco que pueda estar bien cuidado bajo la protección de la Secretaría de Cultura”.

Director del MPHN
Daniel Pincén, director del Museo de Historia Natural (MPHN) se presentó como indígena ”soy Huerken del Lof Vicente Catrunao Pincén. Con muchos de los hermanos que habitamos acá desde hace mucho tiempo, compartimos el Linaje del Nawel. En el caso del Lonko Vicente Catrunao Pincén, el Newen de este animal está en su nombre Catrunao, que significa "Cazador de Nawel". Así que para nuestra familia, para los indígenas de antes y de ahora esto es muy simbólico y muy representativo. Y además es una manera, como todo lo que se dijo acá, de comenzar simbólicamente a pedir por su vuelta. Nosotros lo hacemos simbólicamente desde lo cultural, pero ojalá esto sea un paso adelante para que lo volvamos a ver en algún momento por el Nahuel Mapu”.

Rosana Laplace
“Para nosotros como representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, realmente es un placer estar presentes en este momento y colaborar con esta recuperación tan importante para ustedes”. Junto a ella se encontraba Cristian Bartoli, abogado de la Brigada, quien intervino en la rubricación del acta de cesión.

Presentes
Acompañaron también esta entrega Dini Calderón, secretaria Ejecutiva del CPA; Gabriel Ledezma, Coordinador del CPA, integrantes de la BCA y gran parte del equipo del MPHN que son los que van a tener la tarea y responsabilidad de alojar, resguardar y preservar esta pieza.