Invitan a participar de dos talleres de fanzines para infancias a cargo de las artistas Claudia Ricca, Alma Scolnik y Carolina Scotti.

Ambos talleres se realizarán en el Museo de manera simultánea, los días viernes 22 de septiembre de 17 a 18:30 hs y domingo 24 de septiembre de 19 a 20:30hs.

Para poder asistir se requiere una inscripción previa ingresando al link https://forms/gle/LEFB1KWvvyXDydMN7

Talleres

El zorro aprende a cantar y los animales se divierten” - Taller de cuentos tradicionales de La Pampa.

Dirigido a niñas y niños de 6 a 9 años de edad.

“A partir del visionado de archivos de una encuesta, trabajaremos con una fábula y unas rimas. La intención del taller es partir de los textos compartidos para generar un relato propio. Proponemos usar un soporte material del tipo Fanzine, donde las chicas y los chicos puedan intervenir con diversos recursos la narrativa original con sus experiencias del presente”, explicaron las artistas.

 

En boca cerrada con gusto no pica” - Taller de refranes

Dirigido a niñas y niños de 10 a 12 años.

“A partir del visionado de imágenes dibujadas representativas de refranes conocidos pondremos en común la idea de refrán: ¿qué es un refrán? ¿Usamos refranes en casa, las chicas y los chicos los usan? Trabajaremos con refranes de Legajos, para reponer los existentes y luego inventar los propios. Proponemos usar un soporte material del tipo Fanzine, donde las chicas y los chicos puedan intervenir con diversos recursos algunas de estos nuevos textos o los textos originales y pensar nuevas posibles imágenes. ¿Cómo podemos mostrar estos refranes de otra manera que no tenga palabras?”, comentaron las encargadas del taller

 

Qué son los fanzines

Fanzine une las palabras fan (aficionado) y magazine (revista). Son revistas o publicaciones creadas y editadas por aficionados a algún tema -música, cómics, cine, literatura, deportes, entre otros- o por personas que simplemente quieren compartir sus creaciones de forma artesanal.

 

Biografías

Claudia Ricca es investigadora, artista y educadora. Desarrolla su práctica artística alrededor de la performance y la escritura. Investiga con otras artistas y docentes feministas nociones sobre los territorios, el conocimiento colectivo y la memoria histórica. Ha publicado varios artículos académicos sobre estos temas desde 2017, incluyendo su investigación con Alma Scolnik sobre prácticas decoloniales en un taller de artes visuales, incluido en "Visual Pedagogies: concepts, cases and practices", editado por Cambre, Barromi-Perlman y Herman Jr y publicado por Brill en diciembre de 2022. Desarrolla desde 2021 su proyecto de performance El Estado de las Cos(t)as, que consiste en caminatas de larga distancia en solitario, uniendo trayectos poco transitados por la población local. Es recipiente de becas de creación literaria por el Fondo Nacional de las Artes (como parte del colectivo Lagunaries) y de Activar Patrimonio por el Ministerio de Cultura.

Alma Scolnik es docente de Artes Visuales egresada de la UNA y Maestranda en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural por la EIDAES (UNSAM). Ha participado en la creación y realización de numerosas puestas visuales, performances y acciones colectivas junto a reconocidos músicos, bailarines y artistas plásticos. Ha desarrollado contenidos pedagógicos para el Ministerio de Educación de la Nación, EDUCAR y para la plataforma Juana Manso. Es co-autora, junto a Claudia Ricca, del libro Visual Pedagogies. Concepts, Cases and practices. (Cambre, Barromi-Perlman and Herman Jr. (Eds) Brill, 2022.

Carolina Scotti es artista, investigadora y educadora, formada en artes escénicas, danza contemporánea y artes plásticas. Diplomada en Artes Visuales, 2017 (UNSAM), actualmente sigue su formación en la Licenciatura de Prácticas Artísticas Contemporáneas (UNSAM). Su interés por la interacción social y la práctica relacional, desde el desarrollo del proceso creador y el aprendizaje en y desde el cuerpo, la llevó a capacitarse en otras disciplinas como la Pedagogía Sistémica y en recursos de Experiencia Somática y otras técnicas en relación al juego corporal para acompañar infancias. Desde el 2011 participa en exhibiciones y proyectos colectivos en Buenos Aires.