La muestra “Mujeres Alfareras. Barro tal vez” quedó oficialmente inaugurada de la mano de  público en general y artistas que se dieron cita en la tarde noche del viernes en las instalaciones del Museo Provincial de Artes (MPArtes), para acompañar el  cierre del calendario de muestras 2023 y a las artistas  Mirta Funaro, Susana Cortes, Tini Rivarola y a la curadora Paula Rivero.

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del secretario de Cultura de la provincia de La Pampa, Pablo Lucero, quien manifestó su agradecimiento hacia los presentes y explicaba que es la última muestra de este año, “es un placer poder estar compartiendo este cierre de año y de gestión,  en donde muchos de ustedes  no solo han sido participe de varias inauguraciones, sino también de actividades que se han ido desarrollando a lo largo de estos cuatro años”.

“En esta oportunidad estamos orgullosos y encantados de recibir este grupo de artistas, de quienes tanto hemos aprendido durante el armado de la muestra.  Los invito a que recorran las distintas salas del Museo y que puedan disfrutar y apreciar de cada una de las piezas creadas por Mirta, Susana, Tini, en esta  disciplina tan interesante como es la cerámica”, continuó el funcionario.Lucero adelanto que en los próximos días se estará dando a conocer el equipo completo que será parte de la Secretaría de Cultura “y empezaremos a trabajar en el plan de Políticas Publicas Culturales, que se dará a conocer en marzo. El mismo va a contar con la creación de una nueva dirección “Innovación y gestión cultural”,  que va a trabajar todas las direcciones transversalmente y a su vez tendrá la particularidad de atravesar la Secretaria de Cultura por otros Ministerios y Secretarias”.

Sin_nombre.JPG

Artistas

“Somos tres mujeres alfareras que tenemos algunos objetivos en común. Uno de ellos es hacer la provisión de objetos utilitarios todos hechos a mano con nuestro torno y alta temperatura en horno a leña. La idea es que estos objetos sean duraderos en esta época en donde todo es efímero, nosotras nos hemos propuesto hacer objetos únicos de autor, que sean funcionales que podamos usar en nuestras mesas o dar el uso que más nos guste.Otro gran objetivo es el jerarquizar el oficio, nuestra profesión como es la cerámica. Llevarla y ponerla en otras miradas, por eso decidimos montar la muestra de esta forma en donde durante el recorrido no solo se van a encontrar con piezas, sino con poesías.Estamos muy contentas y agradecidas por todo lo vivido durante estos días, desde que se empezó a trabajar con este proyecto, el compartir estos últimos días en el montaje y hoy poder encontrarnos con este hermoso público que nos acompaña. Gracias y los invitamos a recorrer”.

Palabras de Paula Rivero

“Una puesta singular, nacida de la tierra, el agua, el aire y el fuego. Una puesta que empieza con el barro. Son tres artistas, tres alfareras con sus similitudes y sus diferencias, que ven las cosas de forma diferente y saben conducirnos a sus propios paisajes”, comentó la curadora.

“Operan con el mundo de las sensaciones visuales, para conectar al espectador prioritariamente con la realidad, pero abren un espacio de presencias e intersección de deseos, un ámbito de convergencia entre el ojo que ve y la mirada de las autoras, donde lo sensible, no busca tanto la llegada, como si un acceso escorado a la realidad de un mundo propio. Proponen, sin intención quizá, un salto desde fuera hacia las concavidades donde anida la esencia espiritual transformadora”, prosiguió.

Ellas encuentran desde esa materia informe, desde el barro “gritarle a los vientos hasta reventar”, de morir quizá a una realidad espiritual, porque hay una voz que desde el interior quema, que consume, que arrecia la sequedad del río ausente, y eso ya no se puede callar, se vuelve barro, se vuelve obra. En estas piezas se ve emanar un arte que solo se puede dominar con experiencia, un arte presente en estas seis manos que indudablemente saben llevar la naturaleza al limite de lo posible, y transformarla en un objeto de uso cotidiano”.

Días y horarios de visita

La muestra se podrá recorrer hasta el próximo 28 de enero 2024, con entrada libre y gratuita. La entrada es libre y gratuita y los horarios son lunes a viernes de 8 a 19, sábado y domingo de 18:30 a 21:30.

DSCN8151.JPG

DSCN8143.JPG

DSCN8148.JPG