El jueves 5 de octubre a las 21:00 hs. se desarrollará en el TEATRO ESPAÑOL de Santa Rosa la 29° Edición de Guitarras del Mundo, un proyecto de la Asociación Guitarras Argentinas y el Consejo Directivo Nacional de UPCN, apoyado por el Ministerio de Cultura de Nación, y que es organizado en la provincia por UPCN Seccional La Pampa, con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa y la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa.

En esta oportunidad participarán el maestro Luis Chávez Chávez (Chile), el maestro Claudio Ceccoli (Buenos Aires), secundados por el talentoso trío pampeano DePasoTangazo, integrado por Walter Campos, Mauricio Suárez Becerra y Emil González.

Tanto el maestro Juan Falú como Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN, resaltan que “Esta 29º edición de Guitarras del Mundo está dedicada a Eduardo Falú. Una década atrás este festival fue dedicado al mismo maestro en ocasión de su fallecimiento. En esta ocasión celebramos 100 años de su nacimiento.Entre los vaivenes de la vida, que incluyen nacimiento y partida, está el camino recorrido. Eduardo Falú lo alumbró con su guitarra. También con su voz, su cancionero, su estatura de compositor e intérprete. Esa guitarra impregnó las emociones y la memoria de varias generaciones que seguramente embellecieron sus propios caminos vitales al compás de esa sonoridad, tan única como argentina, tan argentina como universal.

En diversas sedes del festival y a cargo de cabales intérpretes, se recordará ese legado.Desde Guitarras del Mundo saludamos al maestro y a su obra que, si de guitarra se trata, incluyó páginas memorables como La cuartelera, Preludio y danza, Variaciones de milonga, Tema de Villancicos, Nevando está, o la versión primigenia de El Cóndor pasa, mostrándonos la posibilidad de navegar por tradiciones y transformaciones, por localismos y universalismos musicales y con un sonido tan fundacional como bello.

Por otra parte, nuestro festival tiene consolidado su ciclo de Clases Magistrales, que hastaahora viene desarrollando contenidos de músicas argentinas de nuestras regionales culturales y nuestra música ciudadana, el tango. Con este quehacer logramos concretar una actividad formativa, integrada a las expresiones artísticas que, año tras año, visten de guitarra a todo el país. Como siempre, muchas gracias al Ministerio de Cultura de la Nación, a la Unión del Personal Civil de la Nación, a Radio Nacional, a la TV pública, al equipo de producción, a guitarristas y públicos”.

Respecto a la nueva edición del evento, Jorge Lezcano, secretario general de UPCN Seccional La Pampa, destaca y refuerza “la idea de continuar consolidando la participación local, articulando con figuras de diferentes lugares de la provincia que representan la idiosincrasia del pueblo pampeano”, además de sumar a la prosapia tradicional de los Mareque, Ortellado, Huala, Pagano, Olié, los Santajuliana, Aguirre, Figueroa, las y los guitarristas emergentes, como Palomeque, Loza, Godano, Aixa Aguirre, Bonavitta (charanguista), Cristian Mitzig, entre otros, que se destacan en el universo de la guitarra”. 

Participantes en la 28° Edición de Guitarras del Mundo en La Pampa

DEPASOTANGAZO

El trío de guitarras integrado por Walter Campos, Mauricio Suárez Becerra y Emil González se forma en el marco del festival “pampa mia” en diciembre del 2021.Durante todo el año 2022, el profesor Pablo Covacevich de Buenos Aires, viaja a Santa Rosa a dictar un taller de tango donde se le va dando forma al repertorio del trío. Además de las guitarras, han sido invitadas voces, tanto masculinas como femeninas, para abordar el repertorio cantado.Recorren escenarios de la capital y la provincia, participando en distintos festivales. Continúan el estudio del cancionero popular de Aníbal Troilo, Roberto Grela y Carlos Gardel, así como en el nuevo cancionero, abordando obras no sólo de tango sino también vals y milongas, con producciones más contemporáneas como composiciones de Luis chazarreta o de Alfredo “Tape” Rubín..

CLAUDIO CECCOLI

Guitarrista, compositor y docente, egresado del Conservatorio Nacional Manuel López Buchardo y de la Escuela de Música Popular de Avellaneda. Fue distinguido con mención de honor en la edición 2000 de los “Premios Nacionales de Música”, premio TRIMARG 2005 por los discos La Sonrisa y Dos Soles. Mención de honor en los premios TRIMARG 2007 por su disco Clown. Primer premio en música popular Trimarg 2018 por la obra A los saltos. Fue seleccionado en 2015, 2017 y 2019 para recibir un subsidio nacional del INAMU. Becario de creación del FNA en los años 2019, 2021 y 2022. Tiene músicas editadas en dos producciones del Fondo Nacional de las Artes. Desde el año 2002 se dedica específicamente a tocar sus propias obras, con una impronta personal que conjuga ritmos populares con procedimientos compositivos académicos e improvisación. Es invitado como solista, desde 2003, al Festival Internacional Guitarras del Mundo, tanto en Buenos Aires como en giras por el interior del país. Realizó conciertos en México, Italia, San Marino y Brasil. Actuó en el marco de diversos festivales entre los que se destacan: Festival Internacional de Tango de Buenos Aires, Festival Tlaplan 2016 (D.F., Méjico), Festival Mardel Jazz, Festival Jazz y Otras Músicas, Festival Culturas Originarias (Formosa, Argentina), Festival de Cosquín (Córdoba, Argentina). Fue docente de la cátedra de “Guitarra Folklore” en la Escuela de Música Popular de Avellaneda y actualmente es profesor de “Instrumento armónico” de la misma institución (ambos cargos obtenidos por concurso) y de “Guitarra Tango” en la carrera de Música Argentina del Conservatorio Manuel de Falla. Expositor en los foros FLADEM 2011 y 2014.

LUIS CHÁVEZ CHÁVEZ

Es compositor, guitarrista y docente. Comenzó sus estudios de guitarra en Chile, en la “Escuela Juan Sebastian Bach” de Valdivia, y en la “Escuela de Cultura y difusión artística” de Puerto Montt. Posteriormente en Argentina, estudió en la ciudad de Paraná, en la Escuela de Música Danza y teatro “Constancio Carminio”, Universidad Autónoma de Entre Ríos, con  Silvina López, Eduardo Isaac y con el compositor Walter Heinze, con quién profundizó sus conocimientos en el ámbito de la composición de música para guitarra. En esta etapa asistió a diversos talleres, seminarios y clases magistrales para complementar su formación musical. Su trabajo compositivo expresa la riqueza de la música folclórica argentina y chilena y su proyección hacia otras músicas, a través de una búsqueda personal. Ha grabado y compartido escenario con destacados referentes de la música como: Juan Falú, Carlos Aguirre, Quique Sinesi, Ramiro Gallo, Mariano Cantero, Francesca Ancarola entre otros. Ha compuesto música para cine (Banda sonora de la película Chubut libertad y tierra, del cineasta Carlos Echeverría). En 2017 fue becario del Fondo Nacional de las Artes. Ha obtenido premios por su trabajo compositivo en el “Festival Guitarras del Mundo” (2010), en los Premios Nacionales de la Secretaría de Cultura de la Nación (2011), en el Concurso de composición musical Luis Advis (ediciones 2014, 2016, 2018) y en el Concurso Ibermúsicas a la composición de canciones (2020).Dicta clases de guitarra en la Escuela Municipal de Arte “La llave” de Bariloche. Participa regularmente en festivales dedicados a la guitarra. Ha editado dos discos, con obras propias por el sello Shagrada Medra: Resonante (2011) y  Azulillo (2023).