El director de la típica que integran doce personas y que llegará a La Pampa este fin de semana, habló del presente y de la sensación de representar la música de la época dorada del ’40.

Adrián Argat es el director de la Orquesta típica San Osvaldo que este fin de semana, el sábado 7 de octubre en Santa Rosa, y el 8 en General Pico, se presentará en el marco del evento Magnatango junto al Cuarteto Mulenga. 


Las entradas para los conciertos se consiguen de manera online en planetaentrada.com o de manera física en Fahrenheit Libros (Santa Rosa), y La Huella Productos Regionales y Nova Pizza (General Pico).

Dice Argat, admirador del estilo Osvaldo Pugliese, que cada reunión es especial. Y sobre todas las cosas, que los integrantes de la formación disfrutan cada vez que regalan sus canciones.“Nos identificamos con el tango, pero la música nos vuelve locos”, cuenta. 

“Osvaldo Pugliese era una persona con valores muy nobles. Es algo que tratamos de transmitir también como admiradores que somos del Maestro”.

- ¿Cuál es el presente de la San Osvaldo?

- La orquesta está tocando mucho en el circuito milonguero de Buenos Aires y ahora preparamos con mucho entusiasmo el viaje a La Pampa, para tocar en Santa Rosa y General Pico. Tenemos muchas ganas para tocar para los pampeanos y van a poder ver a un bandoneonista pampeano, Pepe Dominici, que es tanguero. Además hacemos intervenciones en espacios públicos y al aire libre. Nuestro presente es disfrutar de lo que hacemos y hacer la música del Maestro que es lo que más nos gusta.

- ¿Cómo sienten que han encajado dentro de las propuestas tangueras en los circuitos milongueros y también en festivales?

- Hemos sido muy bien aceptados. Apenas comenzó la orquesta nos llamaron de milongas grandes y chicas, a la gente le gusta. Nos aceptan los tangueros, los milongueros, los que quieren escuchar o a los que les gusta bailar. Grandes, jóvenes... Creo que estaba haciendo falta una orquesta que traiga el estilo Pugliese para compartirla con la gente.

- En cada concierto/presentación hay algo que tiene que ver con el respeto musical hacia Pugliese. ¿Es eso un poco lo que define a la San Osvaldo?

- Osvaldo Pugliese era una persona con valores muy nobles. El respeto era una de sus principales banderas, tanto a las demás personas como a otros músicos, otros géneros, otras músicas. Tratamos de ir por ese camino con la decisión de hacer su estilo. Es algo que creo fundamental en la sociedad, respetar las diferentes expresiones artísticas y culturales.

- ¿Cómo es hoy, para alguien que tal vez creció escuchando a músicos de rock como Spinetta, Redondos, La Renga, Divididos, estar al frente de una formación que recrea la época dorada de los ‘40? 

- Puedo decir que estar al frente de una orquesta con doce músicos lo primero que genera es un gran impacto. Uno viene de otras músicas, otros instrumentos, melodías y arreglos. De golpe estar en una orquesta grande, con instrumentos no convencionales como bandoneón, viola (la San Osvaldo tiene fila de bandoneones y cuerdas), genera es un impacto importante.

- ¿Qué podés decir del slogan “Locura tanguera” y cómo lo incorporaron al show?

- Es un tango de Don Osvaldo Ruggiero. Pugliese tuvo la grandeza de darles lugar a los que querían componer, imprimir su color musical, su color tanguero. Y Ruggiero lo hizo. En sus composiciones está “Locura Tanguera” y por eso tomamos el nombre para el espectáculo. Nos sentimos identificados con el tango, pero la música nos vuelve locos. De ahí el slogan. 

- ¿Sienten que existe un gran feeling con el público en las milongas? Al menos la orquesta está reconocida como una de las más activas de la actualidad.

- Nosotros lo que hacemos es disfrutar mucho de todo. Ensayar, ir a tocar, juntarnos a comer algo, armar los arreglos juntos, desgrabar… En el escenario disfrutamos a pleno. Hemos notado que el público recibe gratamente lo que hacemos, lo manifiesta con los aplausos. Siempre recibimos cosas muy lindas en redes sociales también. A nosotros nos pone muy bien llegarles con la propuesta y que guste lo que hacemos. Eso es muy grato.

- ¿Cuáles son los proyectos para lo que resta del año y cómo planifican 2024?

- Tenemos varias fechas acá, circuitos milongueros, conciertos. Viene una época especial, el 2 de diciembre es el cumpleaños de Pugliese y lo festejamos siempre en algún lugar. Tenemos mucho entusiasmo para lo que viene. En 2024 comenzamos a gestionar una gira por Europa y ya hay varias fechas en varios países. Eso, también, nos entusiasma muchísimo.