En el Teatro Español de la ciudad de Santa Rosa se desarrolló la 29 Edición del Festival Guitarras del Mundo con la participación del talentoso trío De Paso Tangazo y los maestros Claudio Ceccoli y Luis Chávez Chávez, proyecto de la Asociación Guitarras Argentinas y el Consejo Directivo Nacional de UPCN, organizado en la instancia local por UPCN Seccional La Pampa y auspiciado por la Municipalidad de Santa Rosa, la Secretaría de Cultura de La Pampa y el Ministerio de Cultura de Nación.

Con una nutrida concurrencia de público se concretó un nuevo encuentro con la magia de la guitarra, en esta oportunidad dedicado al maestro Eduardo Falú. Esta vez no solo pudo apreciarse el virtuosismo y la originalidad de las canciones interpretadas por los artistas, sino también el registro sonoro en 6 y 8 cuerdas.

En ese sentido, respecto a la nueva edición del evento, Jorge Lezcano, secretario general de UPCN Seccional La Pampa, destaco y reforzó “la idea de continuar consolidando la participación local, articulando con figuras de diferentes lugares de la provincia que representan la idiosincrasia del pueblo pampeano”, además de sumar "a la prosapia tradicional de los Mareque, Ortellado, Huala, Pagano, Olié, los Santajuliana, Aguirre, Figueroa, las y los guitarristas emergentes, como Roberto Palomeque, Carlos Loza, Nacho Godano, Aixa Aguirre, Matías Bonavitta (eximio charanguista), Cristian Mitzig, entre otros y otras, que se destacan en el universo de la guitarra regional”.

La concurrencia pudo disfrutar de tres set musicales dónde el tango y folclore, como manifestación de la música popular, eclipsó los espíritus, y la acústica del teatro potenció el sonido de las magistrales interpretaciones.Desde el tango clásico al contemporáneo, de Roberto Grela a Luis Chazarreta, se florearon Walter Campos, Mauricio Suárez Becerra y Emil González, integrantes de De Paso Tangazo, arrancando aplausos y “vivas” de las y los espectadores con sus interpretaciones viscerales y desenfadadas.

El maestro Claudio Ceccoli deslumbró con sus producciones personales sobre las 8 cuerdas, llamó la atención con sus delicados y puntillosos arreglos, hubo sendas dedicatorias a su hijo Lucio, a Enio Morricone, además de homenajear a Eduardo Falú, acompañado de la voz del artista Martín Mansilla, de dilatada trayectoria y reconocimiento nacional, donde compartieron “Río de tigres”, de Jaime Dávalos y Eduardo Falú.

IMG-20231006-WA0036.jpg

El cierre estuvo a cargo del maestro chileno Luis Chávez Chávez, que también compartió canciones de su propia cepa, registradas en su disco Azulillo, recientemente editado. Sus punteos y rasgueos marcaron la conversación de la raíz musical argentina y chilena, además de rescatar, por medio del compromiso del arte, en tiempos convulsionados la lucha por la defensa y cuidado de los recursos naturales que son saqueados y, a veces, sin posibilidad de su resguardo para las generaciones venideras. Su adhesión al reclamo de nuestros ríos le trajo sentidos aplausos y agradecimientos. 

En el escenario podían verse las imágenes de Edgar Morisoli y Paulino Ortellado, que, como dos tótem legendarios en la “comarca de guitarras”, acompañaron tanto la velada como la gestión sociocultural y política que lleva a cabo UPCN en toda la provincia.

IMG-20231006-WA0025.jpg