Este v​iernes 27 de octubre en el auditorio del Centro Cultural MEDASUR la Banda Sinfónica de La Pampa, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura, presentará una síntesis del álbum “La Pampa Sinfónica”. Allí se podrá disfrutar del concierto que una semana después tendrá lugar en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner.

La cita, como cada último viernes del mes, será a las 21 horas con entrada libre y gratuita pero en esta oportunidad será necesario retirar las entradas, que estarán disponibles en el primer piso del Centro Cultural MEDASUR, de 8 a 13 horas a partir de mañana jueves 26. Las mismas se darán hasta completar la capacidad del Auditorio.

La Pampa Sinfónica fue un ciclo creado en pandemia que fue televisado por la Televisión Pública Pampeana. El objetivo de este programa, impulsado por la Secretaría General de la Gobernación de manera conjunta con la Secretaría de Cultura, apuntó a fortalecer los contenidos de la pantalla de Canal 3, cuando los espectáculos no contaban con público. Además permitió dinamizar y apoyar económicamente las expresiones artísticas y fortalecer el desarrollo de políticas públicas comunicacionales entre distintas dependencias del Estado provincial.

Un pendrive para quienes asistan
Se convirtió luego en un trabajo audiovisual, digitalizado y en lo físico fue distribuido en pendrive. Este dispositivo se entregará en forma gratuita a quienes asistan al Concierto de este viernes.

El proyecto
“Desde lo artístico la construcción se forjó de manera conjunta entre el organismo sinfónico como eje central ejecutor del proyecto, compositores y creadores pampeanos que brindaron sus materiales para un nuevo desafío en cuanto al formato; buscando fino equilibrio y cuidado estético, para garantizar un producto genuino sin perder esencia y originalidad. La realización es un logro reconfortante, con valiosos aportes de arregladores y orquestadores para poner en valor la palabra y las armonías en una contemporaneidad vívida de la escena musical de la provincia”, explicó Muchi Gerez respecto de cómo se encaró el proyecto desde el organismo sinfónico.

Solistas
En este contexto participaron como solistas Roberto Yacomuzzi, Juani de Pian, Guillermina Gavazza Nicolás Rainone, Skat Dúo ( Alejandro Bidegain- Estefanía Schanton); el grupo de tango “ Revirados” y el grupo de rock “Indio Brujo” .


Programa Concierto de este viernes 27
*Cerca. Obra original para banda sinfónica de Guillermo Schiavi Gon.
Roberto Yacomuzzi.
*Canción al canto de mi tierra. Letra Roberto Yacomuzzi-Música Naldo Labrín.
*Tren de caracú. Letra Néstor Martín- Música Roberto Yacomuzzi.
*Confesión del viento. Letra Roberto Yacomuzzi- Música Juan Falú.
Arreglo: “ Camilo” Camilletti.
Orquestación: Manuel Gerez.
Piano “ Camilo” Camilletti.

Juan Ignacio de Pian
*Aguila que llora. Letra y música “ Juani” De Pian.
Arreglo: Damián Gigena.
* Piensas en mí. Letra y música “ Juani” De Pian.
* Nani. Letra y música “Juani” De Pian, inspirada en el texto “ Tras el jardín de los tamariscos” de Olga Orozco.
Arreglo. Guillermo Schiavi Gon.

Guillermina Gavazza
*El Envés. Música Hernán Basso – Letra Guillermina Gavazza.
*Calesita. Música Hernán Basso – Letra Guillermina Gavazza.
*Barco en el desierto. Música y letra “Juani” De Pian.
Arreglos: Guillermo Schiavi Gon.

Nicolás Rainone
* Al viento sur. Nicolás Rainone.
*Tornado. Letra y música Nicolás Rainone.
*Galopar. Letra y música Nicolás Rainone.
Arreglos Guillermo Schiavi Gon
* Danzón Nº 6 de Arturo Márquez.
Solista en saxofón soprano: Franco Sánchez.

Revirados
Silvano Fuentes, Camilo Sánchez, Verónica Baraybar, Enzo Ludueña, Santiago Morete, Damián Gigena, Jorge Rodriguez.
* Malaño. Roberto “Cachín” Palomeque.
* Samporín. Roberto “Cachín” Palomeque.
*Pasaron cosas. Roberto “Cachín” Palomeque.

Indio Brujo
Joaquín Roldán, Mauricio Ponce, Leandro Roldán y Pablo Rodriguez.
* Indio Brujo.
* El inicio.
* Siete patrullas.
Letras: Joaquín Roldán. Música: Indio Brujo. Arreglos: Guillermo Schiavi Gon.

Banda Sinfónica de La Pampa
Reseña
Este tradicional conjunto musical pampeano tuvo su origen aproximadamente por el año 1.910 (las fotos más antiguas datan de 1.918, y presentan una típica Banda de Metales), como Banda de la Policía de los Territorios. Como tal se mantiene hasta la provincialización de La Pampa, en que pasa a denominarse Banda de la Policía de La Pampa, y desde fines de la década de los 50, Banda Sinfónica de La Pampa.

En sus comienzos fue una banda de desfiles y ceremonial. A partir de la gestión del Maestro Juan Mecca el organismo logra tener un rol protagónico en la sociedad pampeana, no sólo con actividad musical; sino también con un espacio de formación constituido y sostenido por los primeros instrumentistas solistas como tutores, que permitió consolidar durante varias décadas el propio semillero.

La dilatada actuación del Maestro Mecca como Director produjo un “aggiornamiento” del concepto de Banda Sinfónica, en el sentido de instalarse en la corriente de preguerra de organismo difusor de la música académica y popular a niveles masivos. Esto fue, en sí mismo, una revolución dentro de lo acostumbrado por la sociedad provinciana, generando una respuesta entusiasta de parte de la misma.

Posteriormente, el desarrollo de los sistemas de audio, televisión y video cambió el mundo de las organismos sinfónicos, posibilitando otras maneras de acceso al público que no se circunscribe solo a salas de concierto. La versatilidad de las bandas de instrumentos a viento y percusión; se hace notable en la segunda mitad del siglo XX, con la llegada de obras originales de compositores hoy aclamados y pioneros en la producción de material específico.

La Banda Sinfónica de La Pampa no fue una excepción a este nuevo panorama, y a partir fundamentalmente de la gestión de Luis Alberto Rodríguez Lobato tomó decididamente este camino, comenzando profundos cambios, que fueron consolidándose y ampliando con gestiones sucesivas como las del Maestro Pablo Dell’Oca Sala, hasta los primeros años del 2000.

Luego de atravesar períodos adversos y de profundas crisis institucionales, en 2009 llega la gestión del Maestro Gustavo Fontana, que recupera y encamina el organismo a lo que es en la actualidad, con la asistencia de su Concertino Manuel Gerez, quien finalmente logra en octubre del año 2019 su designación como "Director Coordinador" de la Banda Sinfónica de La Pampa, a través del Decreto Nº 4425 de Ejecutivo Provincial, cargo que continúa ocupando hasta hoy.

En la actualidad el organismo desarrolla temporadas regulares sostenidas en tres actividades fundamentales: Ciclo de Conciertos de Gala, Ciclo de Conciertos Didácticos y Ciclo de conciertos extraordinarios. Han participado artistas como Amelita Baltar, “Cacho” Tirao, Carlos di Fulvio, Gladys Martino, Adriana Alba, Ricardo Zanon, Emiliano Barri, Cárlos Céspedes, Alejandro Bidegain, Stefanía Schanton, Javier Martos Carretero, Aníbal Borzone, Martín Menguel, Carlos Jaimes, Maria Laura Muñiz, Ana Miernik, Fernando Lerman y Jorge de La Vega.

Y siempre el lugar para nuestro compositores, intérpretes y creadores pampeanos.

Staff Banda Sinfónica de La Pampa 2023Coordinador general: Manuel Gerez.
Concertino: Camilo Sánchez.
Flautas: Eduardo Cuevas, Juan Cruz Portillo (Piccolo).
Clarinete Piccolo: Daniel Teysseyre.
Clarinetes Sopranos: Patricia Muñiz Quintana, César Docampo, Victoria Arias, Victoria Giménez, Guadalupe Paredes.
Clarinete Bajo: Anahí Urquiza.
Saxos Altos: Guillermo Schiavi Gon.
Saxos Tenor/ soprano: Franco Sánchez.
Saxo Barítono: Sergio Bongiovanni.
Cornos Franceses: José Guevara, Augusto Juárez.
Trompetas: Pablo Wagner, Walter Forastiero, Eugenio Olguín.
Cornetas: Jorge Follmer, Pedro Bettenhauser, Branco Maidana.
Trombones: Hugo Cuevas, Mauro Arrieta, Cristian Curti; Matias Falgensteim.
Flicorno Barítono: Hugo Díaz.
Tuba: Nazareno Lucero.
Contrabajo: Damián Gigena.
Timbal: Nicolás Delarada.
Placas y accesorios: Carolina Crawley.
Tambor, Batería americana: Jorge Rodríguez.
Bombo, platos y accesorios: Osvaldo Medina.
Compositor: Guillermo Schiavi Gon.
Archivista: Alejandra Nowak.
Administrativo: Eduardo González.
Armadores de sala: Ezequiel Follmer, Roberto Soria.