En el marco de la celebración de sus veinticinco años de existencia, la Cátedra Libre “Ernesto Che Guevara” de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam, anunció la realización de un recital poético-musical que tendrá lugar el sábado 11 de noviembre, a las 20 horas, en la sala “Juan Carlos Bustriazo Ortiz” del Centro Municipal de Cultura, Quintana 172, con asistencia es libre y gratuita.

En el marco de la celebración de sus veinticinco años de existencia, la Cátedra Libre “Ernesto Che Guevara” de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam, anuncia la realización de un recital poético-musical que tendrá lugar el sábado 11 de noviembre, a las 20 horas, en la sala “Juan Carlos Bustriazo Ortiz” del Centro Municipal de Cultura, Quintana 172, con asistencia es libre y gratuita.

La Cátedra “Ernesto Che Guevara”, desde su creación, ha trabajado con la obra y la vida de artistas e intelectuales que produjeron su obra en medio del proceso revolucionario, signado por nuevas prácticas, enfoques y concepciones políticas que se desplegaron ampliamente en la Argentina de los ‘60 y ‘70,  y que tenían como vértice ineludible la figura del Che.

En este encuentro, una vez más convocamos a compartir música y poesía.

El sábado 11, las voces de Mercedes Andreotti, Danilo Incerti, Elvio Monasterolo, Analisa López y Eugenio Conchez Silva, vendrán a recuperar los sonidos y los sentidos de un conjunto de textos que buscaron su cauce guiados por la estrella del Che.

Son poemas, relatos, proclamas, que al calor de las luchas crearon una obra potente, rebelde y bella, que configuran a su vez un legado, que hoy recogemos.

Los escritos de Juan Gelman, Paco Urondo, Rodolfo Walsh, Roberto Santoro, Alberto Szpumberg, han sido tomados, en algunos casos, como fuente de inspiración para las composiciones musicales originales que lxs queridxs referentes de nuestra música, Viviana Dal Santo, Camilo Camilletti y Alberto Gatica, desplegarán en el recital.
Destacamos lo afirmado en dos proclamas: la de la CGT de los argentinos, escrita por Rodolfo Walsh en 1968 y “Por un arte revolucionario independiente”, producida en 1938, México, por André Bretón, León Trotsky y Diego Rivera; retomada luego en la revista del FAS (Frente Antiimperialista por el Socialismo), Nuevo Hombre, en 1971: el arte no puede desentenderse de su tiempo pero a su vez debe resistir todo intento de dominio por encima de su entera libertad.