La Banda Sinfónica de La Pampa (BSLP), organismo dependiente de la Secretaría de Cultura, presenta el último Concierto de Gala de la temporada 2023. Será este viernes 24 de noviembre a las 21 horas en el Auditorio del Centro Cultural MEDASUR de Santa Rosa con acceso gratuito (los ingresos se darán por orden de llegada).

Para esta ocasión tan particular habrá dos artistas invitados: uno, genuino compositor, creador e importante musicalizador de grandes poetas de nuestra tierra; se trata de “Lalo” Molina. La otra, artista joven que llega con toda su impronta, solidez y cristalina voz, Belén Martínez.

“Será un concierto en el que, desde la música, se acercará una propuesta para reflexionar y celebrar; primero la democracia y derechos conquistados en el tránsito de estos 40 años y después el hermoso año construido institucionalmente, con logros muy significativos desde lo artístico, que nos invitan a seguir proyectando un camino con nuevos grandes desafíos posibles de concretar”, adelantó el director Coordinador Muchi Gerez.

“Es un momento para abrazar a todos los artistas que nos acompañaron y nos dejaron vibrar a la par”, concluyó.

Programa
El concierto iniciará con “Odyssey” de James Curnow, obertura basada en la obra literaria de Homero.

Luego vendrá “Lalo” Molina con “Canción del hombre de la sal”, poesía de Juan Carlos Bustriazo Ortíz; “El hombre y el viento” con poesía de Edgar Morisoli y “La Puelenita”.

A modo de separador, llegará un momento absolutamente profundo para el organismo con la obra “ O magnum mysterium” de Morten Lauridsen.

Con la interpretación de Belén Martínez el programa concluirá con la música de Lisandro Aristimuño “Green Lover”, Chabuca Granda “El surco” y Charly García con “Canción de Alicia en el País de las maravillas”.

Todas las obras de los artistas invitados fueron arregladas por Guillermo Schiavi Gon.

Artistas invitados
“Lalo” Molina tiene un compromiso con la estética musical y para con su provincia de La Pampa, que lo ha llevado a melodizar y jerarquizar nuestro cancionero, aportando su sentido sonoro no sólo a la obra de Morisoli, sino también a obras de El Bardino, Néstor Masollo, Ricardo Nervi, Néstor Villegas, Norberto Cueto, y hasta el gran español Juan Ramón Giménez.

Su breve paso por la canción infantil lo ha llevado a poner música al texto de Marcelino Catrón "El Peludo Valentín", otro clásico de su repertorio autoral.

La obra es amplia y sostenida en el tiempo, así como su participación en instituciones intermedias de Santa Rosa, como en Coarte y en la Asociación Pampeana de Músicos.

Protagonista junto a otros autores y compositores del desarrollo e impulso del denominado cancionero regional de La Pampa, la "Huella de ida y vuelta", sobre un texto de Roberto José Yacomuzzi, quizá sea la obra más emblemática de La Pampa que musicalizó.

Belén Martínez nació en Santa Rosa en el año 1981 y es intérprete de varios géneros y estilos. Ha interpretado música pampeana en varias ocasiones y ha tomado clases con grandes referentes de la provincia.

A principios del año 2016 comenzó su proyecto musical propio como solista, siendo su acompañante musical, referente y director, Darío Zorzi, “un gran pilar en su camino", según lo expresó en una entrevista. Se ha presentado en distintos escenarios como el Teatro Español, en el Centro Cultural MEDASUR, en el Aula Magna de la Universidad, el Casino Club y distintos bares de la ciudad y de otras localidades de la provincia.

Actualmente apuesta también por el canto colectivo integrando el grupo EnobrA, conformado por Guillermina Gavazza (voz y percusión), Belén Martínez (voz y percusión) y Pamela Díaz (voz, guitara y percusión). Es una artista que se define como alguien con una gran “apertura para entrecruzar lo viejo y lo nuevo”.