Por Damian Maidana

Hablamos con Juan Manuel Lavin, fundador de Beat Radio 91.9 FM, la primer radio de música electrónica de La Pampa, en la localidad de General Pico.

La radio nació en diciembre 2011 aunque empezamos a transmitir por internet en noviembre de 2011, se pudo terminar la FM en diciembre de ese año. El objetivo principal es difundir todo lo que sea la escena electrónica nacional, internacional  y también provincial, ya que se estaba formando algo lindo en la escena aunque todavía no tenía mucha difusión. Entonces la idea era darle espacio en ese momento a todos aquellos DJs y productores. Por nombrarte algunos, comenzaron sus programas acá: Simon Vuarambon, Santi Mossman, Silvio Rech, Gonzalo Ralli, Diego Arce y otros. También personas de Buenos Aires, logramos conformas alianzas, teníamos de hecho oficialmente el radio show de Pacha Ibiza. Tenemos contacto aún con una distribuidora de Inglaterra que nos manda promos de sellos como Tronic de Cristián Smith. Pasaron muchos Djs internacionales, Stefano Noferini, Big Fabio y otros. Todo eso de forma oficial, pasan los años, ya llevamos 12 años camino a los 13 y la radio sigue.

Todo fue mutando, los estilos van cambiando. A la tarde tenemos POP, y no solamente música en inglés, sino también de muchos artistas emergentes de Argentina. La filosofía de la radio sigue siendo la misma, las puertas abiertas a aquel que quiera contribuir con este genero musical. Al principio pusimos mucho énfasis en el streaming, era algo muy sorprendente, ver personas de todo el mundo escuchando la radio. Fue todo muy loco eso que paso al principio, nos daba ganas de seguir. 

Hoy en día ya estamos más acostumbrados a que te lleguen mensajes, han llegado hasta cartas de sellos españoles con código de descuento, con invitaciones. Hablar de esto hace 12 años era una locura. El otro era el ámbito de los amigos donde nos juntábamos a poner música en vivo, tomando algo. Era la época de las primeras fiestas acá en Pico y Santa Rosa. Estaban en Santa Rosa la White en V8 y en 222 Sky Electro level. Acá en pico el Santo Bar que era el lugar de electrónica en Pico. La radio ayudó mucho a difundir la cultura, la escena. Hoy vemos fiestas más grandes, traen Djs de afuera, y yo creo que la radio ayudó a que eso sea posible.