Este sábado 3 de febrero a las 21.30hs. en CHEJE Casa Cultural, ubicada en Alvear 455, la Cooperativa de Trabajo Cultural 𝙱𝙰𝚁𝙱𝙰 𝙳𝙴 𝙲𝙷𝙸𝚅𝙰 propone un concierto didáctico del Ensamble Axolote.

El músico, compositor, cantante y filósofo Juan Vila, vuelca en su reciente segundo álbum, “Axolote”, cuyo título remite a una especie de anfibio que habita en México que preserva su capacidad de transformación al mantener rasgos de su estado de larva, esa experiencia en canciones populares que buscan “doblar sin romper”.

A partir de esta visión surge el Ensamble integrado por el propio Juan Vila como director musical, voces, guitarra y charango. Malena Ciorcari piano y voces; Matías Lustman en guitarra eléctrica, guitarra criolla y Sebastián David en Bajo eléctrico y bajo fetless. 

Un laboratorio sonoro de nuestras músicas populares latinoamericanas, buscando en ellas no la perfección del “estilo” sino la semilla de su transformación interna. De allí la expresión “folclore en transformación”, que busca señalar a través de la música, que no existe tal cosa como El Folclore, sino que esta palabra representa una idea en movimiento, un metabolismo sonoro que el ensamble busca capturar para re-inventar y re-habitar lo folclórico.

Para el domingo 4 a partir de las 20,30hs, en CHEJE Casa Cultural;  la Cooperativa Cultural Barba de Chiva, invitan a participar del Primer Conversatorio:  Descolonizar los sentidos: El Artey la Re-significación como resistencia. 

El mismo estará a cargo de Juan Vila y demás integrantes del Ensamble Axolote. Juan Vila es  doctor en Filosofía especialista en pensamiento latinoamericano y pensamiento ambiental contemporáneoy Magíster en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales, disciplinas que atraviesan su labor como investigador del Centro de Etnomusicología y Creación en Artes Tradicionales y de Vanguardia (Cedecrea), Escribió un libro: “La Paradoja de la racionalidad”; también dirige un grupo transdisciplinario de filosofía llamado La Filosofía Salvaje.

El objetivo es iniciar una línea de trabajo, con encuentros para conversar, debatir y conocer puntos de vistas que vayan delineando un compilado de ideas y conceptos genuinos de los propios actores del Arte y la Culturapampeana.

En esta oportunidad Juan Vila nos invita a pensar en torno a la Descolonización de los Sentidos. Para las culturas tradicionales, hacer música implica, por ejemplo, entrar en contacto con los ancestros, mediar entre los planos divino y humano, dialogar con la naturaleza, curar a un enfermo; es decir cumple una función social más amplia que la de simplemente “entretener” o “complacer estéticamente al oyente”. Por eso en muchas de estas culturas simplemente no existe un equivalente para la palabra “arte”.

¿Significa eso que no desarrollaron las artes? Todo lo contrario. Significa que allí el arte no es algo que se pueda separar de lo filosófico, lo mítico, lo político. En la música hay formas de comprensión que trascienden la palabra, pero generan más acuerdo y armonía entre las personas que cualquier diálogo posible.