La Banda Sinfónica de La Pampa, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura, inicia la Temporada 2024 de Conciertos de Gala, volviendo al escenario del Teatro Español.

Con un concierto de Música Programática la cita será el próximo miércoles 27 de marzo a las 21 horas con entrada libre y gratuita. Se dará ingreso por orden de llegada hasta agotar las localidades.

Acción solidaria. Alimentos no perecederos.

En la presente temporada de conciertos de manera voluntaria, la BSLP solicita un alimento no perecedero en una acción conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, organismo que hará que lo recaudado llegue a quienes más lo necesiten. “Con esta acción solidaria discurrirá cada concierto, como una forma de contribuir colectivamente y aportar en este difícil momento”, sostuvo el director Muchi Gerez.

Música Programática
A lo largo de la historia de la música evocar ideas, personajes o imágenes extra musicales fue la inspiración de compositores para representar un mito, una escena o estado de ánimo; y ello estará reflejado en las obras de esta primera Gala.

Sobre el desarrollo del programa Gérez comentó que “comenzaremos con Steven REINEKE y su obra “ Pilatus: mountain of Dragons”. Monte Pilatus es el imponente telón de fondo de la ciudad de Lucerna y es el hogar de fábula de los dragones de Pilatus, inspiración de esta música. El mito y la realidad conviven en un discurso musical lleno de motivos e ideas que invitan a librar nuestra percepción e imaginación.

Seguidamente del compositor japonés Ken´ichi Masakao, interpretarán su obra “Beyond de horizon, Novelette Nº 2”, majestuosa y de motivos contrastantes desde lo rítmico, con amplias y profundas frases melódicas.

De Frank ERICKSON, compositor director, arreglador y trompetista americano “Pilares de la Tierra”; obra que pretende no ser únicamente descriptiva ya que sus ideas musicales surgieron de imágenes sugeridas por el mismo título del libro de Ken Follet, Pilares de la tierra. Una balada lírica del Siglo 12, que se encuentra en la novela, fue la fuente de inspiración para esta composición.

Los músicos continuarán con Otto SCHWARZ, compositor, director y trompetista austríaco, autor de un importante número de obras originales para banda sinfónica, y también para series de televisión y películas. Abordarán en esta oportunidad “Nostradamus” inspirado en uno de los más grandes profetas de la humanidad. La música refleja discurso profético por momentos y aspectos de una vida turbulenta, ya que aconteció en un momento histórico: la inquisición, y sus predicciones y terapias médicas le hicieron enfrentar las consecuencias de la iglesia. El final de la obra es concluyente con su vida, últimos latidos y este mensaje: “Pero la humanidad seguirá viva”.

El primer Concierto de Gala de la temporada 2024 concluirá con “Vesuvius” de Frank TICHELI, imponente obra que representa los últimos momentos de la condenada Pompeya.

--------------------------------------------

Música Programática
Miércoles 27 marzo | 21 horas
Primer Concierto de Gala de la BSLP
Teatro Español. H. Lagos 44. Santa Rosa
Entrada libre y gratuita. Ingreso por orden de llegada.
Se solicita un alimento no perecedero.