Fue anunciada la XXXI Edición de Guitarras del Mundo, un proyecto del Consejo Directivo Nacional de UPCN y de la Asociación Guitarras Argentinas; que en el tramo provincial es organizado por UPCN Seccional La Pampa, con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa y de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa. 

En esta oportunidad, en la que ya se cumplen 31 años continuos de recitales, participarán el Dúo Snajer-Arriazu, integrado por los maestros Ernesto Snajer (Buenos Aires) y Matías Arriazu (Formosa), secundados por los intérpretes pampeanos, el maestro Roberto Palomeque, acompañado por Yanet de los Santos y Boris de Pian, que interpretarán la obra del eximio guitarrista Guillermo Mareque bajo la dirección musical del maestro Mario Figueroa.

La cita es el sábado 4 de octubre a las 21 horas en el Teatro Español de Santa Rosa, con entrada gratuita.

Tanto el maestro Juan Falú como Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN, acentuaron que “Vamos por la 31° edición de Guitarras del Mundo. Una vez más nuestro festival sigue de pie y, desde el año pasado, con el único soporte organizativo de la Unión del Personal Civil de la Nación. Nos sotenemos, además por el compromiso de guitarristas que defienden este proyecto, por el abrazo que recibimos del público y por el acompañamiento de los medios que visualizan Guitarras del Mundo como un acontecimiento de la actividad artística nacional. En tiempos difíciles, la consigna es resistir. Pero no a cualquier precio, pues se mantienen firmes las premisas de cobijar nobles sonidos de la guitarra y de que se escuchen en todas las provincias argentinas. En esta Patria que, como siempre sostuvimos, también se hizo ‘de a guitarra’. Por la Patria amada y herida, suenan y lloran las guitarras”. 

DUO_SNAJER.jpg

Dúo Snajer Arriazu

Respecto a la nueva edición del evento, Jorge Lezcano, secretario general de UPCN Seccional La Pampa, destacó “La idea es continuar consolidando la participación local, articulando con figuras de diferentes lugares de la provincia que representan la idiosincrasia del pueblo pampeano, además de sumar a la prosapia tradicional conformada por Guillermo Mareque, Paulino Ortellado, Juan Huala, Juan Pagano, Aníbal Olié, los Santajuliana (Carlos, Raúl, Martín y Juan Cruz), Julio Argentino Aguirre, Gerardo “Lalo” Molina, Mario Figueroa, las y los guitarristas emergentes, como Roberto Palomeque, Carlos Loza, Ignacio “Nacho” Godano, Hernán Villegas, Jonatán López, Aixa Aguirre, Rubén Ortellado, Matías Bonavitta (charanguista), Cristian Mitzig, así como el trío DePasoTangazo, integrado por Walter Campos, Mauricio Suárez Becerra y Emil Gonzáles, entre otros, que se destacan en el universo de la guitarra”. Jorge Lezcano señala que UPCN no podía estar ajena de esta nueva edición de Guitarras a pesar de las dificultades económicas y del menosprecio a la cultura por parte del gobierno nacional, por eso resalta en darle “continuidad a este festival con acceso libre y gratuito para todo el público, donde son convocados maestros en la pulsación del instrumento y jóvenes que ya demuestran sus atributos en el arte de las seis cuerdas”; y agrega que “una vez más hemos podido coordinar con las secretarías de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa y del Gobierno de La Pampa, para trabajar de forma mancomunada en la concreción de esta presentación, donde tendremos la posibilidad de disfrutar el sonido y la melodía de tan bello instrumento, tan caro a la historia musical pampeana”.

RESIGNIFICANDO A GUILLERMO MAREQUE

Adentrarse en la obra de Guillermo Mareque es caminar por La Pampa.

Su estilo guitarrístico, dotado de una personalidad solo equiparable a Huala u Ortellado, nos sumerge en una mirada musical con profundas raíces que se transforma en una voz con características propias.

Nacido en General Pico, y habiendo residido en Trenel, Telén y Santa Rosa, supo transitar instrumentos tan disímiles como el trombón y el piano hasta llegar a la guitarra, con la que plasmaría su aporte definitivo al nacimiento del cancionero pampeano.Su innata musicalidad aunada a una búsqueda permanente como instrumentista le llevó a experimentar con afinaciones abiertas, recorrer interválicas insospechadas para los compositores coterráneos de su tiempo y hasta incursionar en el tapping sin sospechar que Camardese recorría similares exploraciones técnicas por entonces.

Su “Malambo” en Mib mayor, la zamba “La encontrada” y el “Gato Bardino” en Sol menor, la “Milonga” en Rem y “El vuelo del chingolito” en Re mayor, obras con distintas afinaciones abiertas, nos relatan su dominio técnico y claridad al reconocer las posibilidades sonoras de la guitarra. Armónicos, trémolos, y esa antigua sapiencia de moverse entre escalas menores armónicas y melódicas con total fluidez forman parte también de su bagaje de recursos. El tratamiento armónico que imprimía a sus obras manifiesta una inagotable gama de colores que utilizaba al construir esos verdaderos paisajes sonoros.

Pero no solo el potencial de su música instrumental construiría y construye caminos en nuestra pampeanidad. Sus creaciones melódicas, dotando de voz musical a los textos de referentes literarios comprovincianos, perduran como verdaderos himnos identitarios. Solo mencionar a “La chilquita” con poesía de Julio Domínguez o esa joya compositiva llamada “Canción para niebla puelche” que concibieran con Juan Carlos Bustriazo Ortiz, nos remontan a un inconfundible paisaje oesteño.

Si Julio Domínguez, El Bardino, nos hizo conocer el Oeste de La Pampa tal como alguna vez me aseveró Guillermo Herzel, las musicalizaciones de Mareque brindaron el vuelo necesario y a este paisaje que forma parte arraigada en nuestro ser como región.Quienes tuvimos la oportunidad de trenzarnos en noches de guitarras con Guillermo sentimos hoy que asistimos como maravillados espectadores a una de las voces más mágicas, innovadoras y perdurables de nuestra identidad cultural.

“Ya serás cenizo confín de zampales, y en los piquillines tu sangre arderá”, del poema “Simón Peletay, baqueano”, de don Edgar Morisoli, musicalizado por Guillermo Mareque. 

Sobre el maestro MARIO FIGUEROA, que es Director, compositor y arreglador nacido en La Pampa (Argentina). Ha compuesto música para coro, guitarra, orquesta y obras teatrales. Integró el grupo Alpatacal y un dúo de guitarras junto a Paulino Ortellado. Ha publicado sus obras en Alemania y Argentina. 

Como director y productor ha participado de la edición de 6 discos, dirección musical de 11 obras teatrales y numerosas producciones audiovisuales.

Es asesor del Programa Sonar en Clave del Ministerio de Educación de La Pampa y dirige la Orquesta Latinoamericana del Colegio Zona Norte. Además, dirige el Coro Provincial de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa. En relación a su tarea como gestor cultural es Presidente de la Asociación Coral de La Pampa, Presidente de la Organización Federada Argentina de Actividades Corales (OFADAC) e integrante de la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina (ADICORA). 

Acerca de la intérprete YANET DE LOS SANTOS:

Nace en Santa Rosa (La Pampa) en 1991. Es docente de Música en nivel primario y cursa el Profesorado de Música en el Centro Regional de Educación Artística.

Ha estudiado con los maestros Juan Cruz Santa Juliana, Roberto Palomeque, Atilio Abarca, Cristian Mitzing, Martín Castro y Lautaro Tissera Favaloro. Artista comprometida con la enseñanza musical y la difusión de la música folklórica argentina y pampeana en el ámbito escolar. 

La resignificación de la música de Guillermo Mareque, continúa con la participación del maestro Roberto Palomeque. Es nacido en Trenque Lauquen (Buenos Aires) en 1974 y se radica en 2006 en La Pampa. Es Maestro Nacional de Música con la Especialidad en Guitarra.

En el año 2000 crea el trío de guitarras “Improntu”, en 2008 el dúo Palomeque- Cuevas, junto al flautista Eduardo Cuevas, en 2010 la Orquesta de tango “Revirados”, y en 2018 el trío “Zohar” junto a Tobías Pignol (violín) y Pablo Ardovino (percusión).

Ha registrado y participado como solista y en grupo los discos La Pampa es un viejo mar (2020), Pasó (2019), junto a Revirados, Inspiración (2020), con Zohar. En 2009 fue convocado por la Subsecretaria de Cultura del Gobierno de La Pampa para “rescatar”, desgravar y transcribir las obras del guitarrista y compositor pampeano Guillermo Jesús Marque. 

Bio de los guitarristas que vistan nuestra provincia 
JORGE PALACIOS:

Guitarrista y Compositor nacido en Villa Regina (Río Negro) en 1979. Realizó sus estudios de Profesorado Superior de guitarra, en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) de General Roca. Estudió música de Cámara con el maestro Ljerko Spiller y guitarra con los profesores Roberto Moroni, Víctor Villadangos y Miguel Ángel Portal. Perfeccionó sus estudios con los reconocidos maestros Eduardo Fernández, María Isabel Siewers, Graciela Pomponio, Pablo Márquez, Armando de la Vega y Marcos Archetti. Ha grabado los discos Encordando (2019), Respiraluz, en el Dúo Gema del Sol (2019) y Río Paradiso (2022). Su labor como intérprete y compositor ha contado con el apoyo del Instituto Nacional de la Música (INAMU) y el Fondo Nacional de las Artes (FNA). En 2023 publicó su primer trabajo editorial con composiciones propias de raíz folklórica. Actualmente es profesor en la Escuela Superior de Música de Neuquén (ESMN). 

Finalemente presentamos al Dúo integrado por ERNESTO SNAJER y MATÍAS ARRIAZU

Estos dos destacados guitarristas, vinculados con la música argentina de raíz folclórica, se conocieron en 2007 –durante la grabación del CD Igual a mi corazón, de la cantante Liliana Herrero– y surgió la idea de tocar juntos, cuyo proyecto se concretó en el disco De Dos Argentinos. 

ERNESTO SNAJER 

Nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1968; estudió con Aníbal Arias (guitarra tango), Francisco Rivero (jazz, improvisación), Marta Bongiorno (piano), Laura Baade (armonía, composición, orquestación), Szvetan Szavbev (guitarra clásica). Además de guitarrista, es compositor y productor musical. Formó parte del grupo Semblanza, el dúo Guitarreros, junto a Palle Windfeldt, e integró Los Argentinos de Lito Vitale, también participó del Zabeca Dúo, con Mariano “Tiki” Cantero. 
Ha tocado o grabado con Jacques Morelenbaum, Pedro Aznar, León Gieco, Javier Malosetti, Baglietto, Peteco Carabajal, Franco Luciani, Jorge Cumbo, Raly Barrionuevo, Ariel Ramírez, Verónica Condomí, Olga Román, Lilian Saba, Alejandro Lerner, Julieta Venegas, Leni Stern, Hans Ulrik, Kim Kristensen, Thomas Franck, Erling Kroner, Henning Flintholm, entre otras y otros. Compuso música para cine, teatro y televisión, y ha editado los álbumes 87/92, Vuelos, Preludio (2001), Bom zapar (2008), Recuerdos de la Argentina (2011), Notas de paso (de 2018 a 2021), Territorio eléctrico (2025). 

MATÍAS ARRIAZU 

Nacido en Formosa, es compositor, instrumentista y arreglista. Es uno de los principales referentes para la guitarra de 7 y 8 cuerdas. Transita con versatilidad por diversos géneros de la música sudamericana y compartió escenario con figuras como Mercedes Sosa, Liliana Herrero, Teresa Parodi, Juan Falú, entre otros. 

Ha tenido también actuaciones con músicos brasileños como Arismar do Espírito Santo, Chico Batera, Rogério Sousa y Yamandu Costa. Compartió un dúo junto a la cantante Cecilia Pahl, con quien ha grabado dos discos y anduvo de gira por Argentina y Europa. En Río de Janeiro, como integrante de un proyecto junto a Graziella Wirtti, ha registrado un disco con la participación de Milton Nascimento.

El maestro brasileño Egberto Gismonti invitó al dúo Wirtti – Arriazu, a participar en su concierto en el Centro Cultural CCK de Buenos Aires. Posteriormente, con producción del mismo Gismonti, el dúo registró un disco para Carmo /ECM Records, distribuido en más de cuarenta países europeos.

 guitarras.jpg