En el marco de las actividades desplegadas en torno al "Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia" el taller La Escalera Teatro de la UNLPam pondrá en escena "ADN" (MICROFICCIONES POR LA IDENTIDAD) el jueves 23 de marzo a la hora 21.00 en el Aula Magna.

TEATRO POR LA IDENTIDAD
Teatro por la Identidad apela, a través del teatro, a la toma de conciencia y la acción transformadora de cada uno de nosotros, como ciudadanos de un país que aún no ha zanjado sus deudas históricas en materia de derechos humanos, a pesar de los logros obtenidos en los últimos años. 

Durante la última dictadura cívico- militar de Argentina más de 400 bebés fueron apropiados, en la mayoría de los casos tras el asesinato de sus mamás detenidas ilegalmente.

Ya son 130 los nietos encontrados por Abuelas de Plaza de Mayo que recuperaron su verdadera identidad. Desde 1977, Abuelas de Plaza de Mayo, luchan por la restitución como la Verdad y la Justicia. 

La lucha de Abuelas de Plaza de Mayo cumplió más de 40 años de búsqueda, abrazos y encuentros. El organismo que nació frente al dolor de la dictadura cívico-militar, que no solo desapareció a sus hijos e hijas sino que también se apropió la identidad de los bebés que nacieron en cautiverio, cada vez que encuentra un nuevo nieto logra quebrar las secuelas más crueles del genocidio.

EL ESPECTÁCULO
El espectáculo presenta una sucesión de monólogos ficcionales de niños apropiados y luego recuperados, donde cada uno, con sus particularidades, nos permiten adentrarnos y conocer sus historias, aunque todavía son muchos los que no conocen su verdadero origen.

“ADN” son pequeñas historias sensibles, historias de cambios de identidades, mentiras y negaciones, historias de un pasado que reclama memoria, pero que nos permiten ver que la búsqueda es la muestra de la inmensa potencia del amor. Reconocer que cada chico apropiado es un agujero en la trama de nuestra memoria es una herida abierta que continúa latiendo.

ELENCO
Integran el elenco de esta producción Gianfranco Giannini, Graciela Pascual, Melina Vivalda, Mauricio Ochoa, Ismael Aguirre, Elsa Chico, Matías Gigena, Mirtha Maraschio, Ramiro Rodríguez, Franco Ramírez, Carolina  Vergara, Néstor Gamba, Verónica Aguerre, Ignacio Suarez, Nancy Martínez, Marianela Carrasco, Corina Sosa, Rossana Senoseain, Mirta García, Oscar Ariel Orqueda, Paquita Ferretjans, Elena Touriñan, Marcos Quiroga, Manuel Maldonado, Juan Bualo, Diego Mage, Mirta Savio, Elisa Reta,Tomas De Lorenzi, Evangelina de Dios Herrero, Marisa Bonafé, M. Luz Sosa, Carolina Dechecchi, Marisol Fernández, Nadia Fanjul, Tomas Navarro Febre, Viviana Felice, Milagros Peña, Gladys Gutiérrez y Sergio Fernández.

El espectáculo está acompañado por producciones audiovisuales trabajadas por el equipo del Centro de Producción Audiovisual de la UNLPam, Iluminación de Bárbara Maldonado; asistente de producción Tobías Camilletti Mecca y la puesta en escena y dirección general a cargo de Gustavo Rodríguez.