La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa anunció que este viernes 28 de julio inaugura el ciclo “Agenda Crepuscular” en el Museo Provincial de Historia Natural (Pellegrini y Quintana), con la presentación de la obra “Humanimal” a las 19 horas en la sede del MPHN y con entrada libre y gratuita.

La “Agenda Crepuscular” es un espacio para otras expresiones vinculadas a diferentes disciplinas artísticas inspiradas en la Naturaleza Pampeana y el objetivo es interpelar a un público juvenil y/o adulto, para invitarlos a conocer el Museo como un espacio abierto donde se pueden realizar actividades más allá de la muestra que se expone en las salas.

Este ciclo se abre con la obra/intervención escénica “Humanimal”, con dirección de Mapi García Barberena y la actuación de María Sol Riscossa y Joaquín Chiodi.

El director del MPHN, Daniel Pincén, detalló que se trata de una adaptación de la obra a un espacio cerrado, ya que en su concepción original requiere de un espacio natural para su desarrollo. En esta oportunidad, los elementos del Museo intentarán reemplazar los estímulos que se generan en un espacio abierto o entorno natural para el desarrollo de la obra. “Es por ello que agradezco mucho a Mapi, Sol y Joaquín por animarse a una propuesta alternativa”, agregó. 

Pincén confirmó que la “Agenda Crepuscular” del Museo Provincial de Historia Natural continuará el 3 y 27 de agosto con eventos musicales.

Sobre la obra “Humanimal” 
¿Qué diferencias existen entre la esencia humana y la animal? ¿Es que realmente existe esta diferencia? ¿Nos hemos deshumanizado o desanimalizado? Estas son algunas de las preguntas que atravesaron y atraviesan la propuesta artística desde que comenzó a gestarse. De alguna manera, la obra se configura como un intento de responder, sin concluir, ya que las respuestas, como las preguntas, nunca terminan de agotarse.

La propuesta se asienta en la idea de la trashumación, es decir, en el cambio frecuente. Aquí lo que cambia son los seres que habitan toda la naturaleza, incluso la que les es propia. Los personajes están atravesados por el extrañamiento, por la desorientación. Su cuerpo les es ajeno. Se mueven entre lo animal y lo humano. De ahí el neologismo Humanimal. Intentan recordar qué les diferencia de los demás. Buscan la llave que le permita reconfigurarse, sin embargo, la cerradura está rota.