La compañía pampeana de danza BAP realizará su última función del Ciclo “Arte y Democracia” con la presencia de invitadas especiales.

A la ya habitual presentación de las obras “Dirección obligatoria”, del coreógrafo Alejandro Cervera “Tita, se dice de ella”, de la coreógrafa pampeana Agustina Puhl, se sumarán las ganadoras de los juegos provinciales Evita, provenientes de Jacinto Arauz, con su cuadro “Orgullo y euforia”.

El próximo sábado 9 de diciembre a las 21 hs en el teatro TKQ (Sarmiento y Cervantes) la compañía BAP se despide de su ciclo Arte y Democracia. Se trata de la última función de este espectáculo que tuvo como objetivo poner en foco la importancia del sostenimiento de la democracia para el arte, tanto como el compromiso con que el arte ha contribuido en el sostenimiento de esta democracia. El ciclo fue estrenado en septiembre de este año y contó con la presencia de Alejandro Cervera, quien remarcó al público la vigencia y actualidad de su obra “Dirección Obligatoria” y se refirió a su creación aún en dictadura. En meses posteriores se realizaron funciones en las que participaron estudiantes de colegios secundarios y del Instituto de Formación Docente CREAr. Ambas obras, además, fueron parte de la programación del Festival Cuerpo en Escena realizado en el mes octubre en nuestra ciudad. En esta función especial, además, se suman integrantes del grupo Querencia proveniente de Jacinto Arauz, con el cuadro ganador de los últimos juegos Evita provinciales. 

Las propuestas
“Dirección Obligatoria” del coreógrafo Alejandro Cervera, estrenada en 1983 en plena transición hacia la democracia, fue la primera obra de danza argentina que planteó una lectura crítica acerca de la última dictadura militar. “La monté en el comienzo de la temporada, todavía estaban los militares – recuerda Cervera-. La obra era muy inequívoca, se sabía claramente de qué se estaba hablando: los militares, los burgueses, los represores, los desaparecidos y sus deudos. No podía hacer otra cosa en ese momento. Creo que la fuerza de la obra tiene que ver con la fuerza de algo que yo no podía callar en 1983. Y tampoco ahora”. La puesta está planteada como una cinta rodante, como un camino que las y los bailarines transitan de derecha a izquierda de las y los espectadores. El planteo espacial y la direccionalidad de los movimientos forman parte de la narrativa, que es un continuo que fluye y acompaña la idea de una continuidad obligada. La decadencia obligada que genera una vida marcada por el miedo y la represión y, finalmente, un rompimiento, una rebelión, una luz.

“Tita, se dice de ella” es un recorrido con la danza sobre la vida de la actriz y cantante argentina Tita Merello. Escrita y dirigida por la artista y coreógrafa pampeana Agustina Puhl, la obra busca, desde el lenguaje de la danza contemporánea fusionada con elementos del tango y el teatro, representar los rasgos más identitarios de su personalidad y su característica huella en nuestro país. Tita, mujer y artista, durante el proceso de dictadura militar fue cercenada, marcada en lista negra, y obligada a desaparecer, y decidió cobijarse en el interior recóndito de nuestra nación sin dejar de brindar su arte, el cual se vio obligado a ser escondido y no gritado, como de costumbre ella sabía. A pesar de sufrir el exilio interno, su arte logró ser sonido en el silencio y trascender el tiempo oscuro para volver.

“Orgullo y euforia” es el cuadro con el cual resultaron ganadoras en los juegos provinciales Evita las integrantes del grupo Querencia a cargo de la profesora Nerina Aquino. Este cuadro fue creado para competir en este certamen cuyo lema fue “40 años de democracia” y resultar ganadoras ha sido un gran reconocimiento para ellas. Procedentes de Jacinto Arauz, resulta muy simbólico este reconocimiento, recordemos que el lugar es icónico en la provincia de La Pampa por haberse desarrollado allí el mayor operativo de secuestro durante la dictadura, en el que salvó su vida casi de milagro en una acción cinematográfica el profesor Guillermo Quartucci.

Compañía BAP
Cía BAP es el resultado de varios años de trabajo en torno a la producción dancística de forma autogestiva, que se consolida como compañía ya hace 3 años. El objetivo fue crear en lo artístico con un enfoque diferente, las dos patas que queremos atender es nuestra pata militante y nuestra pata creativa. Trabajamos en la creación de obra, la construcción y la producción de espectáculos locales. Las propuestas que se abordan son de contenido social y político, además del compromiso de la compañía en la lucha por la Ley Nacional de Danza y la visibilización de la disciplina como trabajo remunerado.

BAP está integrada por las bailarinas Magalí Gigena, Cecilia Felgueras, Florencia Silva, Agustina Puhl y Luciana Gómez Arzani y los elencos de “Dirección Obligatoria” y "Tita, se dice de ella" por Evangelina Báez, Gustavo Caseres, Lucas Dyckmans, Cecilia Felgueras, Roberto Folgestein, Mía García, Magalí Gigena, Yoha Hirtz, Xavi Meringer, Valentina Rios Orozco, Agustina Puhl, David Pundan, Florencia Silva, Lujan Sosa Coria, Lucia López Varela, Ayelen Battaglia Baldonedo, Agustina Biscayart Abram, con Carla Carabel y Matías Collazo como pareja invitada y con la intervención musical en teclados de Juan Fadón y coros de Carolina Bergonzi, Sol Riscossa, Leticia Perez, Priscila Aguirre, Paola Garrone e Ilda Susana.

Entradas a la venta

Las entradas anticipadas para la función -que incluirá la presentación de ambas obras- tienen un valor de $2500. Consultas en el instagram @cia.bap. Entradas en puerta: $3000. Reservas al 2954 310030