El sábado 23 de diciembre, al grito de “¡Chau 23!”, el teatro ATTP despide el año y celebra sus 20 temporadas con una gran fiesta a puro teatro.

La celebración de este camino recorrido comenzará a las 21 hs con una varieté de escenas a cargo de artistas de la ciudad y de la provincia, socixs y amigxs de la Asociación. Habrá además cantantes, servicio de cantina y música para cerrar bailando. La cita es en la esquina de José Luro y Bolivia, con entrada libre al sombrero.

Sobre ATTP

La ATTP es la sala de teatro independiente más importante de la provincia y quizás de toda la región. El espacio pertenece a la Asociación Trabajadores del Teatro Pampeano, una entidad civil sin fines de lucro creada en el año 2000 por trabajadores y trabajadoras del teatro pampeano independiente, con el principal objetivo de contar con una sala teatral para la creación y presentación de sus obras artísticas, obtener ingresos y producir nuevo material teatral. Cumplido ese objetivo de tener sala propia que nuclee a los y las teatristas de La Pampa, el espacio se convirtió en “la casa” de quienes elegimos el teatro como una herramienta sensible de comunicación, como un modo de vida. La ATTP es un lugar en donde confluyen la creatividad, la formación, la investigación y el impulso del quehacer teatral. El espacio se sostiene con los aportes y el el trabajo ad honorem que realizan sus asociados, los aportes que dejan las presentaciones en la sala y con la políticas de fomento que se articulan desde el Instituto Nacional de Teatro (INT).

20 años sí es algo.

Esta sala que fue felizmente construida e inaugurada en la esquina de José Luro y Bolivia, de nuestra ciudad en el 2003, cumple sus 20 años de actividad. Desde sus inicios ha sido elogiada en relación a sus instalaciones y comodidades, tanto por producciones artísticas nacionales como extranjeras, así como por sus espectadores. Ha sido sede de numerosos festivales provinciales, regionales, nacionales e internacionales. Las obras que se han presentado en sus instalaciones han abarcado tanto el teatro para adultos en todos sus géneros, como así también el teatro destinado a las niñeces, siempre con incuestionable reconocimiento. A su vez, da lugar a innumerables talleres de formación teatral -en modalidad anual o intensiva-, a personas de todas las edades que desean incursionar en el aprendizaje del arte teatralLa sala ATTP no sólo ha sido sede para la creación y presentación teatral, sino también elegida por artistas de otras disciplinas del arte escénico, principalmente la música y la danza, para presentar sus creaciones. En el año 2021 la provincia de La Pampa fue sede de la Fiesta Nacional del Teatro y tanto la sala ATTP como la Comisión Directiva se encontraron siempre a la altura de las circunstancias que la organización del evento de extraordinarias dimensiones demandó, brindando toda la colaboración y apoyo que las diferentes entidades del Estado Provincial y Municipal y el INT solicitaron para llevar adelante la fiesta.

En estos 20 años ininterrumpidos de actividad ha podido mantenerse en pie incluso durante el aislamiento que implicó la pandemia de COVID, período en el cual  la sala debió permanecer cerrada. Durante ese período se vehiculizaron, a través de esta asociación, ayudas económicas para artistas locales que estaban imposibilitados de trabajar. Y la sala y uso de su loft fue puesta a disposición de las autoridades sanitarias para ser utilizada como espacio de aislamiento en casos necesarios, sin costo y desde el espíritu solidario y social que caracteriza a la entidad. 

Compromiso social

Es importante destacar que en todo momento esta asociación se brinda con actitud colaborativa y cooperativa, y siempre ha brindado cooperación a la actividad cultural organizada desde las distintas esferas gubernamentales. Este compromiso sigue en pie, quienes integramos este espacio creemos firmemente que el trabajo artístico, como todo trabajo cultural, siempre e indefectiblemente es colectivo y en comunidad.