*Por Pablo Baínza

Cuando se piensa en las bellezas de La Pampa, no siempre se tienen en cuenta las que ofrecen los departamentos del oeste provincial, que por supuesto, son lugares remotos, pero no inaccesibles. Son paisajes que asombran por la vastedad.

Uno de los lugares más magníficos de La pampa, es el Gran Salitral montado sobre los departamentos Limay Mahuida y Puelén. Está a 303 kilómetros de Santa Rosa.

Se accede por la ruta provincial 20, a unos 75 kms de La Reforma. Allí se toma la R.P 23 hacia el norte y como a 26 kms de andar, se llega al costado del salar.

salitral2.jpg

Esta inmensa extensión de sal, blanquísima, posee nada menos que 60.000 mil hectáreas, con dimensiones de 28 kms por 22 kms. Estremece su inmensidad en un día calmo. El sol pega tan fuerte que es necesario cubrirse con un sombrero.

También, allá lejos, tiene una isla en forma de loma y más hacia el este, se divisan enormes barrancos, sobre el espejismo azul que levanta el aire caliente.

No está señalizado ni posee cartelera informativa, pero es hermoso y vasto. Y no, no se parece mucho a lo acostumbrado visualmente. Eso sí, no hay que olvidar no solo sombrero y agua, si no también llevar calzado fuerte y cómodo y lo más importante en estos casos, el tiempo necesario para disfrutar con tranquilidad.

salitral3.jpg