La II edición del Festival Internacional de Cine Documental «PampaDocFest» en Colonia Santa Teresa, inicia hoy jueves 23 y se extenderá hasta el 25 de febrero.

Este evento organizado por la plataforma de periodismo narrativo Angular, el Gobierno de La Pampa a través de la Secretaría de Cultura y la Municipalidad de Santa Teresa, incluye proyecciones especiales, conferencias, masterclass, workshops, shows en vivo y propuestas gastronómicas.

Toda la localidad está preparada para recibir a quienes decidan visitarla en estos días, contando con disponibilidad de camping y estacionamiento gratuitos, además de alojamiento en localidades vecinas.

En esta segunda edición participan más de 550 documentales de 42 países distintos, los cuales ya obtuvieron la deliberación y selección del jurado integrado por experimentados directores como Judith Colell, Pablo Iraburu y Pablo Tosco. Los ganadores se conocerán la noche del sábado en el acto de premiación.

Ese mismo sábado, las autoridades de la Secretaría de Cultura junto a otros funcionarios del gobierno Provincial estarán acompañando este gran encuentro del sector audiovisual, junto a Nicolás Battle, actualmente en ejercicio de la Presidencia del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y el Subgerente de Desarrollo Federal del mimo organismo, Juan Pablo Zaffanella.

Arte Propio de la Secretaría de Cultura estará presente con exposición y venta de material bibliográfico de autores pampeanos.

En el marco del Festival, el sábado a las 11 horas se reunirán realizadores audiovisuales pampeanos con la presencia de una nutrida delegación de General Pico, quienes realizarán una nueva reunión para avanzar en la creación de la Film Comission, cuya sede central se ubicará en la ciudad norteña. La Film Commission tiene como objetivo atraer producciones audiovisuales nacionales o internacionales de diversa índole (películas, documentales, publicidades, etc.) para que se rueden en distintas locaciones de nuestra provincia, posibilitando la generación de empleo en este sector.

Sobre el Festival
"La labor de ver, analizar, hacer curaduría y elegir los films ganadores de un Festival es compleja y no necesariamente justa. Se deben realizar apreciaciones atentas, que decodifiquen y presten atención tanto a los signos estéticos, de realización, como a aquellos conceptuales de cada pieza. Y elegir un solo ganador entre muchos documentales de alta calidad. La calidad de los resultados depende —justamente— de la concreción cabal, consciente y cuidada de la Jura”, señalaron desde la organización.

La secretaria de Cultura manifestó que “estamos acompañando este Festival desde el Gobierno de la Provincia, un festival que nació en Santa Teresa, una pequeña localidad del sur, pero que tiene la potencia de poder encontrarse con esta gente y proyectarse como un municipio cultural que supera lo local y regional a partir de este festival”.

Migue Roth, a cargo de la organización general, señaló que “ha sido muy fuerte el crecimiento en cuanto a la convocatoria que hemos tenido de una edición a otra. En nuestra primera edición contamos con unos 300 documentales de 21 países, y en eta segunda convocatoria superamos los 500 con participación de 42 países diferentes. Es un Festival Internacional, por lo que tiene características y parámetros que cumplir, como retrospectivas y ciertas actividades especiales, workshops y capacitaciones”. En este sentido resaltó: “Nos van a acompañar cineastas y docentes de cine documental de primer nivel, que viajarán al pueblo para brindar estos espacios”.

El Festival Internacional de Cine Documental "Pampa Doc Fest" fue declarado de Interés Legislativo y de Interés Cultural a nivel provincial.

 

Toda la información en https://www.google.com/url?q=https://espacioangular.org/festival-2023/&source=gmail&ust=1677247301820000&usg=AOvVaw0lVV6CB-RkLgD0MHFbbpgi"