La Séptima Edición del Festival de Cine de General Pico se realizará del 3 al 9 de agosto de 2023.

El viernes por la mañana en conferencia de prensa, autoridades encabezadas por el presidente del Festival de Cine, Jorge Epifanio; el presidente de la Asociación Italiana José Luis Angelucci; el director artístico del Festival Pablo Mazzola, fueron acompañados por la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso y anunciaron la realización de este evento de inconmensurable valor para la comunidad.  

Discursos

En primer lugar, el presidente de la Asociación Italiana José Luis Angelucci sostuvo que “desde la Italiana estamos muy contentos por poder seguir aportando cultura a General Pico. Es una institución que arrancó hace sesenta años con cine y en forma ininterrumpida, solo nos paró la pandemia, y seguimos continuando con esto”.Jorge Epifanio, presidente del Festival  de Cine destacó: “es una gran convocatoria la que tenemos, el Festival tiene marco internacional. Va a ser un evento grandioso, con el cual nos vamos a instalar más en cada lugar por la repercusión”.

La intendenta Fernanda Alonso agradeció la posibilidad de compartir este anuncio de la séptima edición. “Esta posibilidad de articular recursos con necesidades. El Festival ya viene dando otros frutos, como que Pico sea sede de la Film Commission provincial, algo que surgió previo a la sexta edición”.

“Le pedimos al Gobierno provincial que sea a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI) que se haga un aporte importante que garantice este Festival de Cine en General Pico, porque creemos en la alianza público – privada que se fortalece todos los días”. El director artístico, Pablo Mazzola mencionó: “Estas salas están abiertas todo el año, hay cine si uno desea, donde se  pueden ver las  mejores películas que pasan por nuestro país. Este año el Festival se propone que todas las películas que se van a presentar todavía no se vieron en Argentina. Todos van a ser estrenos. Vamos a tener presencias que nos acompañen  para compartir, difundir y visibilizar el festival en nuestro país.  Va a ser grato para nosotros y lindo para el afuera”.  

67e6bd62-2532-442a-9e33-1ba0f116610a.jpg

Inscripciones

La convocatoria para cada competencia se encuentra disponible en la página web www.picocinefest.com.ar donde se pueden descargar los reglamentos e inscribirse. Habrá tiempo hasta el 23 de junio para formar parte de cada una de las categorías de competencia.

Un encuentro cinematográfico

Del 3 al 9 de agosto del 2023 vamos a vivir la Séptima Edición del Festival de Cine de General Pico. Y el objetivo no deja de ser, como cada año, valorar la calidad cinematográfica de los hacedores audiovisuales, el encuentro de una comunidad, la diversidad y aprender con el otro, las vivencias sociales y culturales que hacen a nuestra experiencia cotidiana. Y al mismo tiempo saber que hay un lugar para que las emociones se compartan con amigos y amigas, con desconocidos, con vecinas y vecinos, y con aquellos que llegan para vivir el Festival de otros lugares, les damos la bienvenida para compartir un encuentro cinematográfico.
 

Cada año nos fortalecemos para vivir esta fiesta. Es en Agosto, y debemos vivir el invierno pampeano, pero la ciudad se llena de calor y movimiento. Disfrutar del cine en el cine, donde renovamos las miradas, discutimos nuestras representaciones y nos dejamos atravesar por las emociones que las películas no generan. Es un festival para toda una comunidad.
 

General Pico se proyecta de este modo a todo el país, y como cada año somos una experiencia llena de deseos e inquietudes. Este año, además de las competencias y secciones que compartimos en las ediciones anteriores, se suma la competencia de largometrajes internacionales, un nuevo paso para este Festival, un encuentro internacional. Pero además nos proponemos un festival de estrenos en su programación, ese momento donde se ve por primera vez una película en todo el país. Es el inicio de un camino para una obra cinematográfica.  Y seguimos pensando lo que nos desafía, y es el pensamiento crítico desde los niveles inicial, primario y medio. Pensar juntos entre películas y el otro, quien está a mi lado y me acompaña a construir sociedad. Porque el cine es encuentro, pensamiento, refugio y estímulo. Esta Séptima edición sigue siendo para una comunidad en movimiento.

8eef0115-fdf0-4b0f-b637-ad790a4b08d6.jpg

Diseño general de la 7ma. edicióndel Festival de Cine de General Pico

Secciones y películas

La séptima edición presenta su nuevo diseño de secciones, competencias y actividades que son:

De las competencias:a - Competencia Nacional de Largometrajes b - Competencia Internacional de Largometrajes c - Competencia Nacional de Cortometrajes d - Competencia Regional de Cortometrajes 

De las secciones paralelas:1 – Proyecto Infancias y Cine2 – Encuentro de Escuelas3 – Proyecto Murales4 – Muestra de Cine Italiano 5 – Proyecciones Especiales 6 – Retrospectiva 

Secciones y películas

La séptima edición presenta su nuevo diseño de secciones, competencias y actividades que serán detalladas a continuación: Competencia Nacional de LargometrajesSerán seleccionadas 7 (siete) películas de 60 minutos o más que se postulen en carácter de estreno nacional. Pueden ser producción o coproducción nacional. Las mismas tienen que haber sido realizadas entre Julio de 2022 y Junio de 2023.La película ganadora será elegida por un jurado seleccionado por el festival. Y también el público reconocerá a una de las películas.

Competencia Internacional de Largometrajes

Serán seleccionadas 7 (siete) películas de 60 minutos o más que se postulen en carácter de estreno nacional. Las mismas tienen que haber sido realizadas entre Julio de 2022 y Junio de 2023.La película ganadora será elegida por un jurado seleccionado por el festival. Y también el público reconocerá a una de las películas.

Competencia Nacional de Cortometrajes

Serán seleccionadas 7 (siete) películas con un máximo de duración de 30 minutos que se postulen en carácter de estreno nacional. Las mismas tienen que haber sido realizadas entre Julio de 2022 y Junio de 2023. Pueden ser producciones o coproducciones nacionales.La película ganadora será elegida por un jurado seleccionado por el festival. Y también el público reconocerá a una de las películas.Competencia Regional de CortometrajesSerán seleccionadas 7 (siete) películas con un máximo de duración de 30 minutos que se postulen en carácter de estreno nacional. Las mismas tienen que haber sido realizadas entre Julio de 2022 y Junio de 2023. Pueden ser producciones o coproducciones nacionales. Dicha competencia define a regional a las películas que se enmarcan en la provincia de La Pampa, oeste de la provincia de Buenos Aires, San Luis, Sur de Córdoba, Provincias de Neuquen y Rio Negro. Las mismas pueden haber sido realizadas en estas zonas o que el director/a sea de dicha región.La película ganadora será elegida por un jurado seleccionado por el festival. Y también el público reconocerá a una de las películas.

De las secciones paralelas:

Proyecto Infancias y Cine

Con actividades previas al festival, el proyecto infancias y cine es un espacio de formación para ver y hacer cine. La muestra que se propone en el marco del festival surge del diálogo de los participantes: coordinadores, docentes e invitados especiales. Este año nuestro eje temático será pensar la diversidad y la comunidad. Es una propuesta para el nivel Inicial y Primario de General Pico y alrededores. Y el encuentro es en la sala de Cine.

Encuentro de Escuelas

Se trata de un espacio de encuentro y pensamiento a partir de la interacción de los propios alumnos del nivel medio, docentes, capacitadores y miembros del Festival, que tiene el afán de fortalecer el pensamiento crítico audiovisual de los jóvenes ante las realizaciones hechas por sus pares.Se debaten las temáticas por convocatorias y comunicadas a todas las instituciones. Se trata de una sección que nuclea las miradas actuales del cine nacional, películas que toman un espacio necesario para el Festival y la comunidad.

Proyecto Murales

Este es un espacio de análisis y crítica de las películas de las diferentes competencias del festival, diferentes grupos de las comunidades (institucionales, educativas, independientes), que abordan interpretaciones que finalmente llevan a una nueva representación que se plasmará en Murales en diferentes que se encontrarán ubicados en espacios de la ciudad de General Pico.

0dc28f0c-a45a-454c-87dc-a1b78a6a72e8.jpg

Muestra de Cine italiano

Este festival, realizado por la Asociación Italiana de General Pico, siempre propone un cuerpo de películas para abordar la italianidad y sus representaciones. Es un puente de sentido cultural, y además brinda la posibilidad de ver un cine que no siempre tiene acceso en las pantallas de nuestro país.

Proyecciones Especiales
Se trata de un espacio que nuclea a películas de los jurados, de talleristas, donde además se realizan homenajes, se convoca la presencia de invitados especiales, entre otros aspectos.

Retrospectiva
El objetivo de la Retrospectiva es conocer directores, actores y/o hacedores cinematográficos, descubrir sus miradas, poner en valor la historia y la representación cinematográfica.Actividades Especiales

En esta nueva edición continuamos con las dinámicas de las actividades especiales donde cada uno de los invitados comparte puertas abiertas charlas y encuentros - modelo workshop, seminarios, talleres - fuera de las salas. Las mismas se realizan en instituciones intermedias, escolares, sociales, gubernamentales o no gubernamentales, fundaciones o espacios sociales donde haya un puente directo con la comunidad.