Este jueves 5 de octubre a las 20hs. podrá verse en Cine Milenium la película "Oray".

La película comienza con Oray -interpretado por Zejhun Demirov-, confesando lo que significa para él la religión y pertenecer a ella. Cómo le resulta inconcebible pensar y vivir sin la sharía islámica. A partir de ese momento una broma a su esposa que termina mal, lo lleva a pronunciar “talag” la palabra musulmana que le permite divorciarse. Ahora Oray se encuentra ante un dilema enorme, porque ama profundamente a su mujer.

Escrita y dirigida por Mehmet Akif Büyükatalay, con Zejhun Demirov, Deniz Orta, Cem Göktas, Mikael Bajrami y otros, “Oray” ha ganado de 6 premios internacionales, incluyendo Mejor Ópera Prima Festival de Berlín.

Oray es un musulmán ex convicto de origen turco, que vive en Alemania con su esposa Burcu; él en apariencia es un hombre bastante religioso que expresa haber encontrado en la fe finalidad y motivación para rehacer su vida. El detonante para la trama surge cuando Oray ofende bruscamente a su esposa por culpa de una broma que sale mal, y como producto de esto ella se aleja. Oray, frustrado ante la incapacidad de comunicarse con Burcu, se molesta e invoca el ‹talaq›, rito que obliga a la pareja a separarse. De ahí en adelante la cinta propone dos ejes temáticos fundamentales, uno es el análisis de la lógica de los dogmas teológicos y la exploración de las dinámicas sociales de los cultos religiosos, y el otro explora de cierta manera la condición de inmigrante, en una fría Alemania donde Oray solo cuenta con su esposa y su culto, más allá de eso su vida es dura y le es difícil encontrar trabajo o con quién más relacionarse.

La fe se alimenta de la necesidad y el mundo está lleno de necesitados. (crítica de Nelson Samuel Galvis Torres-Cine Maldito)

Función: Jueves 5 de octubre a las 20hs. en Cine Milenium. Ciclo organizado por Goethe-Institut Buenos Aires, ACPCine y Asociación Descendientes de Alemanes en La Pampa.