Se encuentran abiertas las inscripciones para el seminario “Tecnopolíticas del Antropoceno: algoritmos, datos masivos y el arte como forma de vida”, que será brindado por Flavia Costa y es organizado por NINFA.

Está dirigido a todas las personas que se sientan interesadas. Las clases del seminario se desarrollarán los sábados 3, 10, 17 y 24 de junio, de 15 a 17 hs. La modalidad del seminario es virtual, 

En las últimas décadas, el ser humano se convirtió en un agente geológico. Hemos desencadenado tecnológicamente energías de altísima intensidad, que así como nos permiten un crecimiento acelerado en términos de población, longevidad y productos de consumo, dejan huellas perdurables en los suelos, en la atmósfera y en los océanos que, como el accidente nuclear de Chernóbil (1986), pueden poner en riesgo la vida de medio planeta. 

En este seminario examinaremos los alcances de este enorme desafío, poniendo particularmente el foco en las tecnologías info-comunicacionales: un gran conjunto técnico que pocas veces se asocia al Antropoceno y que sin embargo es fundamental en el desarrollo de esta nueva era. 

Finalmente, nos preguntaremos por el arte como particular régimen de experimentación de lo sensible y como potencia de creación, resistencia y transformación. ¿Pueden la propia vida, el propio cuerpo, constituirse como obra, como testimonio, como archivo? ¿Qué significaría, en este contexto, llevar una forma de vida artística?  

Las inscripciones deben realizarse a través del siguiente link: https://forms.gle/7dhSe3MGCmD2b1sm9

Para obtener más información pueden escribir un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visitar el Instagram @ninfa.culturavisual  

bio / FLAVIA COSTA es doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es profesora del Seminario de Informática y Sociedad, del seminario de doctorado Estética, biopolítica, estado de excepción. Una lectura de Giorgio Agamben (UBA), y de la materia Teorías de la Cultura y el Poder. Michel Foucault en la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la UNSAM. 

Integró el grupo fundador de la revista Artefacto. Pensamientos sobre la técnica, y actualmente, el colectivo Ludión. Exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas (www.ludion.org). Es autora de numerosos artículos y libros, incluidos La salud inalcanzable. Biopolítica molecular y medicalización de la vida cotidiana (Eudeba, 2017; junto a Pablo Manolo Rodríguez) y Tecnoceno. Algoritmos, biohackers y nuevas formas de vida (Taurus, 2021).