En la sede de la CGT se entregaron los premios de la convocatoria correspondiente al proyecto “Escultura Mujer Trabajadora”. La obra se erigirá frente a la Municipalidad de Santa Rosa junto al monumento del Trabajador.

Artistas premiadas

El primer premio fue para “Mujer Trabajadora Pampeana” de María Jimena Cabello que recibirá $500.000.- más los materiales para realizar la obra, estimando que en un mes estará lista para su emplazamiento.

El segundo premio recayó en el proyecto colectivo “La que crea” presentado por Carina Carrasco y Mónica Arribillaga y el tercero fue para Gabriela López de General Pico denominado también “Mujer Trabajadora Pampeana” .

Las Mujeres Sindicalistas de la CGT presentaron al gobernador Sergio Ziliotto en marzo pasado un proyecto de ley para que se construya el monumento a la mujer trabajadora y posteriormente con la colaboración de la Secretaría de Cultura se lanzó la convocatoria con las bases y fundamentos para aquellos artistas que quisieran realizar la escultura.

Marcela Urban, Secretaria General Adjunta de la CGT a cargo de la Secretaría General, encabezó la presentación y premiación, destacando que luego de una minuciosa investigación, detectaron que en nuestro país no existen este tipo de monumentos dedicados a la mujer trabajadora. “Nuestra intención con esta obra es reivindicar el lugar de la mujer y también el rol de las madres que nos impulsaron a seguir, a progresar y estar cada vez mejor".

La gremialista agradeció la presencia y acompañamiento de la viceintendenta Paula Grotto, de Adriana Maggio, secretaria de Cultura; a la secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad, Liliana Robledo; el diputado César Montes de Oca, a la delegación territorial del Ministerio de Nación representada por Claudia de Lorenzo y a la vice intendenta electa Romina Montes de Oca.

Completó el agradecimiento a Cristina Ercoli y “a todas mis compañeras del Consejo Consultivo que han venido aquí a estar presentes, a todos mis compañeros y dirigentes de todos los sindicatos que pertenecen a nuestra querida CGT y en especial a todas mis compañeras, mujeres trabajadoras, sindicalistas de CGT, que seguimos trabajando y haciendo esto”.

“Para nosotras hoy 28 de junio es un día muy especial porque comienza a concretarse un sueño que surgió en las reuniones del mes de febrero, donde las chicas propusieron llevar adelante el proyecto para poder erigir en nuestra provincia el Monumento a la Mujer Trabajadora. Si bien todos estos años cada primero de mayo fuimos a honrar al monumento del hombre trabajador que nos representaba a todos, este año dijimos nosotras también trabajamos y queremos un monumento (…).

“Vimos que en el mundo solamente hay dos monumentos de la mujer trabajadora y en nuestro querido país no hay ninguno. Por lo tanto, la provincia de La Pampa y la ciudad de Santa Rosa son pioneras en esta cuestión y este va a a ser el primer Monumento a la Mujer Trabajadora que se erija en el país”.

“Agradecemos especialmente a las artistas que se dedicaron y tomaron la propuesta y hoy están acá para recibir su premio”.

“Este proyecto tiene una muy buena fundamentación. No es porque lo hayamos hecho nosotras, pero realmente hicimos toda una recopilación y el movimiento político y el movimiento femenino del Partido Justicialista siempre nos identifica con nuestra querida Eva Perón. Ella luchó por revindicar cada una de las acciones y poner a la mujer en un lugar preponderante y esa es la meta de cada una de nosotras; de las dirigentes en los distintos espacios que ocupamos, seguir con ese legado y lograr cada día más poder, otorgando beneficios y reconociendo a la mujer en todos los ámbitos, porque tenemos que ser reconocidas, porque vamos caminando y vamos avanzando siempre a la par de nuestros queridos compañeros. Vamos a estar siempre junto a ellos para seguir trabajando desde una perspectiva de género diferente, que es la mirada nuestra, la mirada femenina y así conseguir mejores derechos y beneficios para todas”.

 

Agradecimiento a la Secretaría de Cultura

“Apenas el gobernador nos dio el sí, hubo una persona que tomó la posta y nos acompañó desde el inicio. Esa persona es la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, que está hoy acá presente y es muy importante conocer su palabra porque elaboró el concurso, lo publicó, nosotras acompañamos y en el momento de la elección, de conformar el jurado nos llamó a nosotras, a la CGT, para que dos personas de la CGT del grupo de mujeres puedan ser parte del jurado y tomar semejante decisión que hoy se verá reflejada en los premios. Las dos juradas de parte nuestra son: por el movimiento obrero Mariela López, una de las creadoras de la idea que la acerco acá para poder llevar adelante este sueño y la otra, nuestra secretaria de Gastronómicos, Graciela Ortiz, que es secretaria de género en nuestra lista de conducción”. Por la Secretaría de Cultura participaron como jurados Dini Calderón (subsecretaria de Coordinación Cultural), Pablo Lucero (director del Museo Provincial de Artes) y Paula Boh (directora de Artística).

 

Secretaria de Cultura

Adriana Maggio felicitó a las mujeres sindicalistas por esta idea . Agradeció que hayan hecho partícipe a la Secretaría de Cultura y a todo su equipo de Cultura que colaboró para plasmar este proyecto. "Creo que Perón decía 'No existe para el peronismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan'. Así que más que merecido y necesario que se homenajee a la mujer trabajadora pampeana y argentina con una obra de artistas locales, que son muchas y muy buenas. Simplemente felicitar a quienes participaron y decir que quienes acompañamos este proyecto somos un equipo, un equipo de Cultura que siempre está dispuesto a ofrecer nuestra tarea para este tipo de ideas, que en este caso vienen a hacer un aporte a la ciudad y entiendo que también al país”.

 

María Jimena Cabello

La artista premiada manifestó que “este crecimiento, esta visibilización que tiene la mujer a nivel social, es una acumulación, porque la mujer viene sumando actividades y eso complejiza la vida de las mujeres. Me parece que también se presta a la reflexión en función del acompañamiento que se va teniendo por el hombre. Un día todo va a ser muy parejo, yo creo, y tengo fe que eso se consiga, estamos en el camino y está buenísimo que eso pase”.

María Jimena basó su obra en la vida cotidiana “somos padres, nos hacemos cargo de nuestras casas, organizamos nuestro hogar, salimos a la calle, cumplimos todas las reglas sociales (…) vamos ocupando puestos, una sumatoria… Respecto del material dijo que por una cuestión económica y de durabilidad también, la obra va a ser en cemento. “Es una mujer donde se visibiliza, que tiene muchas actividades, se hace cargo de su niño, lleva una bolsita de las compras, también un attaché, está vestida elegantemente, tiene una mochila donde hay un casco de trabajo y una regla que sale por atrás; es como la conjunción de todas las tareas que lleva adelante la mujer. En este caso tomé ciertos detalles particulares, pero la idea es la representación de todas las actividades que llevamos adelante". Agregó que en cuanto a las dimensiones, será de un metro y medio, por 50 o 70 centímetros.