Como emblema de todas las orquestas infanto juveniles de La Pampa, la Secretaría de Cultura sostiene y apoya el trabajo ininterrumpido de “La Orquesta De la 7”, que llega a sus 20 años y lo celebra con un gran concierto.

Con el objetivo de trasladar la emoción permanente que se vive a través una práctica colectiva y solidaria, sus integrantes invitan a ser partícipes de esta experiencia a través de un gran concierto que brindarán el próximo sábado 3 de diciembre con la participación de la Orquesta actual, el Ensamble inicial y músicos invitados, ex integrantes de la Orquesta y la Camerata Opus 7.  

Será a las 19 horas en La Usina de la CPE, salón ubicado en 1° de Mayo 599 de la ciudad de Santa Rosa, con entrada gratuita.​

De la 7
Desde su inicio en 2002, todos los sábados en la mañana y desde hace ya 20 años, en el Colegio Edgard Morisoli (ex Unidad Educativa Nº 7) ubicado en el Barrio Sur Plan 5000 de Santa Rosa, trabaja, suena y sueña la primera de las Orquestas Infanto Juveniles de La Pampa “La Orquesta De la 7”.

En nuestra provincia funcona bajo la órbita de la Secretaría de Cultua del Gobierno de La Pampa y a nivel nacional forma parte del Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles bajo el nuevo nombre de “Celia Torrá”, la primera mujer en usar la batuta en el Teatro Colón, cuya obra ya forma parte de nuestro patrimonio cultural.

Nacida en el marco de las iniciativas nacionales de formación de Orquestas Infanto- Juveniles que llevara adelante el (hoy) Ministerio de Cultura de la Nación (en nuestra provincia junto con la Subsecretaría de Cultura y el Ministerio de Educación de La Pampa de entonces) formó parte de un movimiento formidable de creación de orquestas de este tipo en todo el país que llegó a contar para el año 2014 con cerca de 200 agrupaciones orquestales, funcionando dentro de diversos organismos públicos nacionales, provinciales, municipales e incluso no gubernamentales, (cinco de ellas en La Pampa).

La Orquesta De La 7 participó y generó cerca de diez encuentros con todas las Orquestas Infanto-Juveniles del ámbito provincial en Santa Rosa, General Pico, General Acha, Toay y Macachín.

Organizó también encuentros con Orquestas hermanas del ámbito nacional (Trelew, SENAF, Viedma), así como participó de convocatorias regionales o nacionales en Trelew, San Juan, Mendoza, San Martín de los Andes, Mar del Plata, Chascomús, CABA, etc. formando parte activa en un estimulante intercambio de experiencias, vivencias y música con chicos y chicas de todo el país.
Junto a otras cuatro Orquestas Infanto-Juveniles de La Pampa graba un video con el Himno Nacional Argentino. Esta producción del Ministerio de Educación de la Provincia es difundida en todas las escuelas de La Pampa y es la que se escucha en la apertura de la histórica sesión de la Cámara de Diputados de la Nación donde se debatió la ley de IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) en diciembre 2020.

La Orquesta fue motivo de un programa de “Dar la nota”, emitido por Canal Encuentro bajo la conducción de Roxana Carabajal.
Participó de conciertos junto al cuarteto de saxos “Los cuatro Vientos” (Santa Rosa y en el ECUNI - CABA) y al Chango Spasiuk (Santa Rosa) y ejecutó el Himno Nacional Argentino a pedido del entonces Ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni, en ocasión de una entrega de computadoras en una escuela técnica de La Matanza para el programa “Conectar igualdad”, ante la presencia de la entonces Presidenta de la Nación Cristina Fernández (2010).

También recibió las visitas de Jaime Torres, Mariano Otero, Hugo Figueras, Elias Gurevich y Haydee Schvartz.

En su año de inicio fue dirigida por Pablo Dell Oca Sala, luego, desde el 2003 fue llevada adelante con la co-dirección de Roberto Sessa y Manuel Gerez y a partir del año 2013, se encuentra bajo la conducción de Manuel Gerez.

Sonó bajo la batuta de directores invitados como los maestros Eduardo Pugliese, Gustavo Fontana y Juan Pablo Noreña, tanto en cursos de capacitación como en presentaciones artísticas.

Actualmente cuenta con un equipo de trabajo de doce docentes que atienden las demandas de aprendizaje instrumental, lenguaje musical, coordinación y dirección. Dicho equipo está conformado por Verónica Baraybar, Laura Ré, Roberto Palomeque, Enzo Ludueña, Santiago Morete, Damián Gigena, Roberto Sessa, Eduardo Cuevas, Camilo Sánchez, Jorge Rodríguez, Manuel Gerez y Aixa Salussoglia. Formaron parte también del equipo docente Alejandra Baraybar, Claudia Moreno, Jacobo Rach y Dario Gigena.
orque1.jpg
La importancia de las orquestas infanto juveniles
A través del programa de Orquestas Infanto Juveniles, miles de niños, niñas y jóvenes de todas las procedencias sociales tienen la ocasión única de experimentar la emoción de la belleza y la responsabilidad de la práctica colectiva y solidaria. Ese doble objeto de constituir a la vez un espacio social de desarrollo pleno, de inserción social y participación inclusiva y solidaria así como un ámbito de oportunidad de desarrollo expresivo y artístico de jóvenes y niños, es la particularidad distintiva de este proyecto y una de las razones que explican su buena respuesta comunitaria.

Plenamente compenetrada en este enfoque de trabajo, desde sus inicios, la Orquesta De la 7 fue y es formadora ya de varios centenares de niños, niñas y jóvenes (muchos hoy adultos jóvenes) en el aprendizaje musical de los diversos instrumentos que conforman una orquesta (cuerdas, vientos y percusión), el lenguaje musical y la práctica de conjunto, constituyéndose como uno de los espacios más fecundos para volcar a la comunidad jóvenes músicos que son hoy recambio generacional necesario e integran como instrumentistas y/o docentes otras Orquestas Infanto –Juveniles de la provincia, ensambles musicales e inclusive la Banda Sinfónica Provincial.

Madre de orquestas, probablemente constituya también parte de la base para futuros crecimientos hacia ámbitos de profesionalización artística más avanzados aún.

Concierto | Sábado 3 Diciembre | 19 horas | La Usina de la CPE | 1° de Mayo 599 | Santa Rosa.