El próximo sábado 11 de marzo a las 9 horas, la Orquesta Infanto Juvenil “De la 7” que depende de la Secretaría de Cultura inicia sus ensayos en el Colegio Morisoli.

Inscripciones
Ese sábado 11 y el sábado 18 de marzo, de 9 a 12 horas se abrirá un espacio de inscripción en el mismo Colegio. La inscripción está destinada a quienes deseen sumarse al Ensamble Inicial (6 a 11 años) o adolescentes sin experiencia musical (12 a 18 años); también a aquellos que estén tocando algún instrumento de orquesta interesados en aportar al proyecto.

Actualmente el proyecto contempla el Ensamble Inicial destinado a niñas, niños y preadolescentes entre 6 y 11 años. Es un ámbito específico en el cual a través del canto, el juego, la percusión y la ejecución instrumental, se abordan producciones musicales grupales y colectivas. Estas experiencias promueven el acercamiento a los saberes del lenguaje musical y constituyen en sí mismas prácticas pre-orquestales.

La Orquesta infanto juvenil está integrada por adolescentes y jóvenes que aprenden a tocar instrumentos de orquesta, asisten a clases de lenguaje musical y participan de una experiencia musical colectiva a través del modelo orquestal.

Como emblema de todas las orquestas infanto juveniles de La Pampa, la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa sostiene y apoya el trabajo ininterrumpido de la Orquesta “De la 7”, que ya llegó a los 20 años de formación.

De la 7
Desde su inicio en 2002, todos los sábados en la mañana y desde hace ya 20 años, en el Colegio Edgar Morisoli (ex Unidad Educativa Nº 7) ubicado en el Barrio Sur Plan 5000 de Santa Rosa, la Orquesta “De la 7” trabaja, suena y sueña.

La primera de las Orquestas Infanto Juveniles en nuestra provincia, funciona bajo la órbita de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y a nivel nacional forma parte del Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles bajo el nombre de “Celia Torrá”, la primera mujer en usar la batuta en el Teatro Colón, cuya obra ya forma parte de nuestro patrimonio cultural.

Nacida en el marco de las iniciativas nacionales de formación de Orquestas Infanto- Juveniles que llevara adelante el (hoy) Ministerio de Cultura de la Nación (en nuestra provincia junto con la Subsecretaría de Cultura y el Ministerio de Educación de La Pampa de entonces) formó parte de un movimiento formidable de creación de orquestas de este tipo en todo el país que llegó a contar para el año 2014 con cerca de 200 agrupaciones orquestales, funcionando dentro de diversos organismos públicos nacionales, provinciales, municipales e incluso no gubernamentales (cinco de ellas en La Pampa).

La Orquesta “De la 7” participó y generó cerca de diez encuentros con todas las Orquestas Infanto-Juveniles del ámbito provincial en Santa Rosa, General Pico, General Acha, Toay y Macachín.

Organizó también encuentros con Orquestas hermanas del ámbito nacional (Trelew, SENAF, Viedma), así como participó de convocatorias regionales o nacionales en Trelew, San Juan, Mendoza, San Martín de los Andes, Mar del Plata, Chascomús, CABA, etc. formando parte activa en un estimulante intercambio de experiencias, vivencias y música con chicos y chicas de todo el país.

Junto a otras cuatro Orquestas Infanto Juveniles de La Pampa grabó un video con el Himno Nacional Argentino. Esta producción del Ministerio de Educación de la Provincia es difundida en todas las escuelas de La Pampa y es la que se escucha en la apertura de la histórica sesión de la Cámara de Diputados de la Nación donde se debatió la ley de IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) en diciembre del 2020.

La Orquesta fue motivo de un programa de “Dar la nota”, emitido por Canal Encuentro bajo la conducción de Roxana Carabajal.

En su año de inicio fue dirigida por Pablo Dell Oca Sala,luego, desde el 2003 fue llevada adelante con la co-dirección de Roberto Sessa y Manuel Gerez y a partir del año 2013, se encuentra bajo la conducción de Manuel Gerez.



Actualmente cuenta con un equipo de trabajo de doce docentes que atienden las demandas de aprendizaje instrumental, lenguaje musical, coordinación y dirección. Dicho equipo está conformado por Verónica Baraybar, Laura Ré, Roberto Palomeque, Enzo Ludueña, Santiago Morete, Damián Gigena, Roberto Sessa, Eduardo Cuevas, Camilo Sánchez, Jorge Rodríguez, Manuel Gerez y Aixa Salussoglia. Formaron parte también del equipo docente Alejandra Baraybar, Claudia Moreno, Jacobo Rach y Dario Gigena.