Después de haber participado en la Fiesta Provincial del Teatro y luego de una gira por el interior pampeano que incluyó presentaciones en Winifreda, Guatraché y la Colonia Santa Teresa, la obra de periodismo performático que lleva adelante Lautaro Bentivegna y que dirige Edith Gazzaniga, vuelve a las salas de Santa Rosa.
Serán dos funciones en la Sala de la ATTP (José Luro y Bolivia), el viernes 23 y el sábado 24 de mayo. Las entradas anticipadas cuestan $7.000 y pueden reservarse por WhatsApp al 2954-631752.
Sobre la obra.
A partir de recuerdos familiares, correspondencia, entrevistas e imágenes, Lautaro Bentivegna confeccionó el perfil de Juan José Gozza, mítico fotógrafo del sur pampeano que capturó la vida de Guatraché y la zona durante 65 años.
¿De qué están hechos los recuerdos? ¿Son acaso fotos evocadas? ¿Qué cosas recuerdan o deberían recordar las comunidades? ¿Qué peso tiene hoy la fotografía en papel en un mundo cada vez más visual, más efímero y más liquido?
Para “El Arrimado” Edith Gazzaniga construyó una dramaturgia que agrega materialidad a la escritura, que despega a los personajes del papel y los vuelve tridimensionales. Porque ahora no alcanza con el texto y las imágenes: la historia -el periodismo- pide poner el cuerpo.
Críticas y devoluciones.
“La obra es un abrazo que viene de allá atrás, de un pasado cercano, pero sin retorno. De un lugar al que nuestros hijos no van a poder ir y al que nosotros quisiéramos volver un rato para sentir a otra velocidad”, Cintia Alcaráz, periodista Radio Kermés.
“El arrimado recordó que las buenas historias a veces están a la vuelta de la esquina y que, incluso la más local, pequeña e íntima puede resonar con alguna fibra universal, sólo hace falta que alguien se detenga a contarla”, Natalia Laube, ElDiarioAR.
“Una demostración estupenda de curiosidad sociológica. La perfecta combinación entre arte y política”, Eduardo Aguirre, abogado y docente.
“Una obra teatral, pero recontra periodística (...) Un sacudón a la altura de las angustias que nos interpelan. Y de los deseos de recuperar los años felices, que siempre andan ahí anidando, tratando de revelarse, como en un cuarto oscuro”, Juan Pablo Gavazza, periodista.