Se trata de una convocatoria que busca promover la inclusión social y educativa en todo el territorio nacional mediante la producción escrita de estudiantes de escuela secundaria, estudiantes que se encuentren finalizando los estudios obligatorios en escuelas para jóvenes y adultos/as, y titulares del Programa Progresar (nivel superior).Abierta hasta el 26 de noviembre de 2022.

¿Qué es?

El Ministerio de Cultura de la Nación lanza la convocatoria al Concurso Nacional “La historia la ganan los/as que escriben”, con el objetivo de visibilizar las producciones escritas de los y las jóvenes de nuestro país y acompañar las transformaciones culturales que atraviesan las nuevas generaciones.

Esta convocatoria consta de 3 líneas de aplicación:
- Línea para ESTUDIANTES DE ESCUELA SECUNDARIA: MIRADAS.
Destinada a jóvenes de entre 16 y 19 años que se encuentran cursando sus estudios secundarios en escuelas de educación secundaria públicas, tanto de gestión estatal como de gestión privada (contempla escuela común, técnica y rural).

-Línea para ESTUDIANTES QUE SE ENCUENTREN FINALIZANDO LOS ESTUDIOS OBLIGATORIOS EN ESCUELAS DE ADULTOS: UTOPÍAS.
Destinada a personas -sin límite de edad- que se encuentren en los dos últimos años en escuelas de adultos/as, en instituciones tales como: bachilleratos populares, secundario de adultos/as, secundario acelerado, plan FinEs, secundario a distancia, entre otros.

-Línea para ESTUDIANTES TITULARES DEL PROGRAMA PROGRESAR (NIVEL SUPERIOR): AVATARES.
Destinada a jóvenes y adultos/as que sean titulares del programa Progresar Nivel Superior. En este caso, los y las titulares deben tener entre 17 y 24 años de edad cumplidos. Sin embargo, se tendrán en cuenta las excepciones etarias que plantea el programa, entre ellas: estudiantes avanzadas/os en la carrera, hasta treinta (30) años cumplidos; estudiantes de enfermería sin límite de edad; y para personas con hijas/os a cargo menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales, se extiende hasta 35 años de edad. Además, para personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas no hay límite de edad.

El cuento que se presente en cualquiera de estas TRES (3) líneas concursables debe reflejar una mirada comprometida con el bienestar de la sociedad y expresar un involucramiento en las demandas y situaciones que atraviesan los distintos sectores que conforman la sociedad argentina en la actualidad. Al mismo tiempo, la producción escrita debe proponer (directa o indirectamente), y en diálogo con el título de esta convocatoria “La historia la ganan los/as que escriben”, algún tipo de transformación social, cultural y/o económica que implique una mejora cualitativa para algún sector postergado o vulnerable, o la sociedad en su conjunto.

La propuesta es una invitación a que, a través de la narrativa de ficción y el uso de la imaginación, se expresen ideas y proyectos de transformación inscriptos en la agenda política, cultural y educativa actual. En tal sentido, quien participe de este concurso debe entregar UN SOLO CUENTO de un mínimo de 7000 (siete mil) caracteres con espacios, y seleccionar SOLO UNA DE LAS CATEGORÍAS que se mencionan a continuación:

Uso de redes sociales y transformaciones tecnológicasTemas posibles: convergencia tecnológica; producción de contenidos con el celular; videojuegos y realidad virtual; streaming; participación activa de los usuarios; big data y algoritmos; plataformas digitales e identidad digital, entre otros.

Medioambiente y alimentaciónTemas posibles: consciencia medioambiental; protección del planeta y del ecosistema; sustentabilidad; reciclaje; soberanía alimentaria, entre otros.

Visiones del mundo: política, cultura y sociedadTemas posibles: Igualdad de género; representación política; inclusión y justicia social; derecho a la educación, a la salud y a una vivienda digna; nuevas formas de vincularse sexoafectivamente; organización comunitaria, acceso universal a la cultura, entre otros.
Las bases y condiciones en este enlace. 

A las tres primeras obras seleccionadas por cada LÍNEA CONCURSABLE se les otorgará un premio dinerario, de acuerdo a los siguientes montos:
1° Premio por $60.000.
2° Premio por $30.000.
3° Premio por $20.000.
5 menciones especiales.
Además, las obras ganadoras de cada LÍNEA CONCURSABLE - es decir, las TRES (3) primeras acreedoras del premio monetario, y las CINCO (5) que reciban una mención especial- formarán parte de una publicación en formato digital.
¿Cómo participar?Las presentaciones se realizan a través de Somos Cultura, donde previamente cada participante deberá inscribirse en el Registro Federal de Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación. Una vez inscriptos/as, se debe completar el formulario específico de esta convocatoria adjuntando la obra correspondiente y los documentos consignados en las bases y condiciones, tales como:
Certificado de la institución en la que se encuentre cursando.

Anexo II - DECLARACIÓN JURADA DE DERECHOS DE PUBLICACIÓN (Ver apartado “Documentos vinculados a esta convocatoria”).

Las presentaciones de las obras se recibirán en formato PDF, cuyo archivo deberá denominarse con el título de la obra y un seudónimo (que difiera con el nombre y apellido del autor/a). En ningún caso debe aparecer el nombre del autor o la autora en el documento enviado.


La participación es completamente gratuita.
Se puede consultar el documento “Preguntas frecuentes” o escribir a escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..